El encuentro congregó a líderes e investigadores, nacionales y extranjeros

Universidad de Chile reafirmó su compromiso con el desarrollo del país en V Congreso del Futuro

Universidad de Chile reafirmó su compromiso con el desarrollo del país
En el encuentro se discutieron temas concernientes al futuro de la sociedad y a cómo los avances tecnológicos aportarán en éste
El Congreso del Futuro contó con la participación de destacados académicos e investigadores de la Casa de Bello, además del Rector Vivaldi

La U. de Chile participó como organizadora del evento, relevando la importancia que tiene para el país y para los ciudadanos tomar conciencia acerca de las transformaciones que vivimos y los desafíos que debemos enfrentar como sociedad.

En este escenario, se presentaron 90 líderes del pensamiento mundial junto a destacados investigadores nacionales, entre ellos los Premios Nacionales de Ciencias y académicos de nuestro plantel: Mario Hamuy, profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Ricardo Uauy, profesor del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y María Teresa Ruiz, astrónoma de nuestra Casa de Estudios y actual Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. Además de los también profesores de nuestra Universidad Ricardo Baeza-Yates, Alejandro Maass y Rodrigo Palma.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participó en el panel “Conocimiento, cultura e innovación. La ciencia como instrumento de cambio”, ocasión en la que se refirió al contexto de transformaciones que se viven en el país, el rol del Estado y el proyecto de Laguna Carén: “El Estado debe asumir su responsabilidad en la educación y en el desarrollo de la ciencia para asegurar que cada ciudadano individual pueda hacer uso de los derechos que le corresponden. Por ello necesitamos que exista una política de Estado en Chile respecto a universidades de investigación científica”. La máxima autoridad de nuestra Universidad, señaló además, que es un deber como sociedad sentarse a conversar y pensar estos temas.

Precisamente el diálogo y el interés de los chilenos por temas relativos a la educación, la ciencia y la tecnología fue lo que destacó el Director Ejecutivo del Congreso del Futuro, Nicolás Fernández, quien realizó un positivo balance del encuentro y destacó la participación del Rector y académicos de la Universidad en los paneles: “La presencia del Rector fue fundamental pues es uno de los actores relevantes en temáticas de educación más allá de lo que se está debatiendo como proyecto de ley. Él y los brillantes académicos de la Universidad de Chile nos entregaron un enfoque integral que involucra ciencia, tecnología y cultura, dimensiones que no todas las universidades consideran”.

Para el profesor del INTA y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012, Ricardo Uauy, “esta reunión representa una oportunidad única para que la Universidad de Chile muestre su compromiso con las tareas que el país necesita. Una de ellas es pensar hacia adelante y proyectar cómo va a desarrollar su agricultura, su alimentación, desarrollar tecnología sustentable para Chile y sus habitantes. Desde este punto de vista, es un desafío que tenemos como Universidad en su conjunto, por lo tanto, la presencia del Rector en el Congreso del Futuro es una señal muy importante para la Universidad”.

El encuentro, que se realizó entre el 19 y el 24 de enero, tuvo como escenario principal el ex Congreso Nacional de Santiago, además estuvo presente en siete comunas de la Región Metropolitana y 5 regiones del país, entre ellas Antofagasta, Valparaíso, Región de los Ríos y Magallanes.

Alejandro Maass, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de nuestra Universidad, valoró esta instancia y la participación de científicos chilenos en el Congreso, y dijo que “formamos parte de una comunidad que trabaja de igual a igual, en todo el mundo, por entender problemas de ciencia de la vida, integrando multidisciplinariamente las matemáticas, las ciencias de la computación y la ciencia ómica”. Para el académico es vital que los chilenos sepan que en el país se investigan temas relevantes para la vida de los ciudadanos y que la Universidad de Chile es parte de esto. “La Universidad está muy bien posicionada en los temas que se discutieron en el Congreso del Futuro, tenemos un gran patrimonio con los Centros de Excelencia que no sólo hacen una ciencia autodirigida, sino también una ciencia que está mirando el país y el futuro de Chile”, agregó.

El V Congreso del Futuro fue organizado por el Senado, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, y el Gobierno de Chile, a través de la Presidencia de la República y los ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores. Su organización cuenta además con el apoyo de la Academia de Ciencias, Corfo, la Fundación ViveChile; la Fundación RAD; la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile; el diario británico The Observer; la organización internacional HAY Festival; la Agencia Felicidad y las embajadas de los países participantes.