U. de Chile forma al 40 por ciento de estos profesionales

Comunidad del Hospital Clínico proyectó su rol en formación de especialistas

Comunidad del HCUCH proyectó su rol en formación de especialistas
José Concha, del MINSAL, junto al Rector Ennio Vivaldi y al decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan en esta reunión.
José Concha, del MINSAL, junto al Rector Ennio Vivaldi y al decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan en esta reunión.
Más de 70 personas asistieron a este espacio donde la comunidad del HCUCH dialogó sobre los desafíos de la formación académica.
Más de 70 personas asistieron a este espacio donde la comunidad del HCUCH dialogó sobre los desafíos de la formación académica.
Tras un espacio de exposiciones y preguntas, los participantes de dividieron en grupos de trabajo.
Tras un espacio de exposiciones y preguntas, los participantes de dividieron en grupos de trabajo.
Como explicó el Jefe del Departamento de Formación del MINSAL, la Universidad de Chile entrega al país el 40 por ciento de los especialistas.
Como explicó el Jefe del Departamento de Formación del MINSAL, la Universidad de Chile entrega al país el 40 por ciento de los especialistas.

Cómo potenciar el trabajo académico entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) y la Facultad de Medicina, qué desafíos existen en la formación de especialistas y cómo avanza la gestión del centro asistencial en el cumplimiento de su rol público, fueron algunos de los ejes principales de la jornada de trabajo que sostuvieron más de 70 académicos  y profesionales que este miércoles 20 de enero se reunieron en la Casa Central

“Fue un evento inédito, tanto del Hospital como de la Facultad”, destacó Jorge Hasbún, Director General del HCUCH, en el cual la comunidad del Hospital se planteó “cómo debe ser la marcha académica de nuestra institución”. Un trabajo académico que, explicó, “redunda en una mejor atención”. Esta reunión respondió al desafío de “modernizar y actualizar sus programas y proyectos de desarrollo de acuerdo a la visión  de la Universidad de Chile de participar en  el espacio público” y contribuir al sistema de salud del país.

El Rector Ennio Vivaldi manifestó que “hubo un intercambio de ideas muy valioso: estamos muy optimistas respecto al futuro próximo y a largo plazo del Hospital, se habló con mucho entusiasmo de los modelos de atención médica, de proyectos de avanzada como la telemedicina y de los énfasis en la formación de médicos para prepararlos para el sistema atención pública chilena”. Estos temas  fueron también planteados en la reunión que la máxima autoridad universitaria sostuvo con el Consejo de Facultad de Medicina, este jueves 21 de enero.

José Concha, Jefe del Departamento de Formación del MINSAL, relevó el espacio donde “se conversó y debatió sobre el rol que puede y debe jugar la Universidad de Chile en la formación de especialistas para el país y, en lo particular, el rol que le cabe al Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, que ha sido el formador por excelencia de los especialistas en Chile y que tiene un renovado compromiso en la tarea”.

Como explicó el representante del MINSAL, la Universidad constituyó el 2014 una comisión de trabajo con el objetivo de potenciar aún más al HCUCH como centro de excelencia en la formación de especialistas y así aumentar la cifra actual de formación de especialistas que la Univerisdad de Chile le entrega al país y que corresponde al 40 por ciento del total.  “Al ministerio le interesa que el Hospital juegue un rol trascendental en este ámbito, no solamente en el área médica, sino que en todas las áreas que tienen que ver con la formación profesional en salud”, explicó.

Algunos avances de esta comisión son la creación de “becas especiales para formar profesores para renovar nuestro cuadro académico y el proyecto de teleradiología y telemedicina”, como agregó el director General.

Para la directora Académica del Hospital, Dra. Patricia Gómez, esta reunión tuvo como objetivo “potenciar la importancia estratégica del Hospital Clínico como formador de profesionales de la salud y de especialistas para nuestro país, y como pilar del desarrollo de la investigación básico-clínica”, labor que el establecimiento cumple desde el año 1952. El Director General agregó que algunos avances a destacar son “becas especiales para renovar nuestro cuadro académico y el proyecto de teleradiología y telemedicina”.

Los participantes se dividieron en grupos de trabajo cuyos ejes fueron: Organización y Estructura (enfocado en la relación del Hospital con la Facultad de Medicina); Fomento de la Cultura de Calidad, tanto a nivel asistencial como académica; Fomento de la Investigación y Extensión; y Cultura Organizacional y Ambiente Laboral.

Eduardo Tobar, director Académico de la Facultad de Medicina, destacó que esta instancia “contribuye mucho a la interrelación e intercambio de información para mejorar la gestión interna del Hospital”, así también en la relación con la Facultad, donde, de los 46 Departamentos que ésta posee, “hay 14 de ellos en que una parte o la totalidad de sus académicos está en el Hospital Clínico; profesionales de la salud que juegan un rol docente asistencial de pre y postgrado, prioritariamente, pero también desarrollan funciones de investigación y de extensión.

La instancia, una vez terminado el análisis del trabajo grupal, proseguirá con la elaboración de un documento con las principales conclusiones, “las que servirán de base para trazar un camino a seguir, un proyecto académico que refleje las ideas de toda nuestra comunidad académica, para potenciar el  desarrollo de las actividades del ámbito académico, desde una mirada sistémica, en pro de una misión común”, según concluyó Gómez.