Ceremonia de Titulación Escuela de Graduados

Especialistas con mirada pública nacional y latinoamericana

Especialistas con mirada pública nacional y latinoamericana
Dr. Alfredo Rojas, Dr. Erick Rojas y Dr. Roberto Pantoja
Dr. Alfredo Rojas, Dr. Erick Rojas y Dr. Roberto Pantoja
Dr. Sergio Cuevas y Dr. Alfredo von Marttens
Dr. Sergio Cuevas y Dr. Alfredo von Marttens
Dra. Andrea Paula-Lima y Dr. Arlnoldo Hernández
Dra. Andrea Paula-Lima y Dr. Arlnoldo Hernández
Dra. Ana Ortega, Dra. Andrea Maturana y Alejandra Pasten
Dra. Ana Ortega, Dra. Andrea Maturana y Alejandra Pasten
Dr. Juan Pablo Aitken y Dra. Ana Ortega
Dr. Juan Pablo Aitken y Dra. Ana Ortega
Dr. Roberto Pantoja, Dra. Loreto Cano y María Teresa Ávila
Dr. Roberto Pantoja, Dra. Loreto Cano y María Teresa Ávila
Especialistas con mirada pública nacional y latinoamericana
Especialistas con mirada pública nacional y latinoamericana

Tras la solemne ceremonia en los 107 titulados de los Programas de Especialistas y Grados de Magíster en Ciencias Odontológicas de Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, los profesionales compartieron sus experiencias, emociones y nuevos desafíos que inician a partir de su paso por la Casa de Bello.

Capital humano para Latinoamérica

Profundamente emocionado, el Dr. Alfredo Rojas Camacho, Ex Director Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón Cochabamba Bolivia, participó en la ceremonia en que su hijo, el Dr. Erick Rojas Quiroz, alcanzó el Título de Especialista en Cirugía Bucal y Máxilo Facial. “El período de formación ha sido muy intenso, positivo, sacrificado por los residentes, pero para lograr una especialidad de alto nivel tiene que ser así, sacrificio, disciplina, entrega y actualización”, expresó el Dr. Rojas.

Subrayó la importancia de formar un capital humano altamente especializado para enfrentar la problemática de salud en América Latina, “el Arte y la Ciencia no tiene fronteras, todos estamos juntos como especialistas buscando una verdad, que es lo último en la Ciencia, para dar un mejor servicio a quienes lo necesitan y escogió mi hijo Chile”. En este contexto, invitó a los egresados a fortalecer esta alianza y mantener un contacto directo entre ellos, “la mejor Escuela está en la unidad, seguir intercomunicándose y colaborándose mucho en nuevas Investigaciones, ya que para solucionar problemas, lo harán mucho mejor juntos que de forma individual”.

La satisfacción de alcanzar la meta

Como Mejor Alumno del Programa del Especialista en Implantología Buco y Máxilo Facial, el Dr. Sergio Cuevas Vergara,sostuvo que la experiencia de formación en nuestra Escuela de Graduados fue “enriquecedora, pero sobre todo difícil, tener que pagarte los estudios y trabajar al mismo tiempo, junto a mantener las relaciones de pareja, la familia, es complicado”, por lo que el reconocimiento lo compartió con su familia.

También Mejor Promoción del Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas mención en Periodontología, el Dr. Arnoldo Hernández Caldera, celebróterminar el proceso con esta distinción, de manera de responder “a la confianza que me dio la Facultad, al becarme para realizar mis estudios de Magíster, y por eso fue que me apliqué para tener un buen rendimiento”.

A un día de dar a luz a su primogénito Nicolás, la Dra. Andrea Maturana Ramírez, Mejor Alumna titulada del Programa de Especialista en Patología Buco Máxilo Facial, se manifestó “feliz por terminando una etapa súper importante, terminamos el Magister el año pasado, ahora la especialidad, fue intenso, con Nicolás en camino es una emoción más importante. Me siento absolutamente feliz y plena y haber salido de la Universidad de Chile que es donde me formé es una emoción más grande todavía”.

Titulado de la Especialidad de Patología y a punto de comenzar su Programa de Doctorado en la Universidad de Pelotas, Brasil, el Dr. Juan Pablo Aitken, aseguró que el logro se relaciona con “con afianzarse en el trabajo que uno hace, hay muchos conocimientos que uno tiene, pero el hecho de poder especializarse ejercitándose en lo que nosotros vemos, que son pacientes y placas histológicas, nos permite ser mejores docentes que es lo que buscamos”

La Dra. Loreto Canto Contreras, Mejor Alumna de la Especialidad de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial y cuyaalma materes la Universidad Mayor, ingresar a la Universidad de Chile “abrió la vista a Universidades Estatales, pudiendo ver la realidad de lo que allí ocurre”. Compartió un proceso formativo “difícil, duro, pero con el apoyo de la pareja y los seres queridos uno logra sobrepasar todos los obstáculos que se presentan durante los años de especialidad y los resultados son fantásticos, así que estoy súper contenta con la Facultad”.

De su paso por la Universidad de Chile, dijo, se lleva “diversificar los conocimientos y conocer a los docentes de mis docentes, eso fue maravilloso. Estoy muy orgullosa de la formación que me entregaron y muy feliz de haber conocido a todos, mis compañeros y profesores”.