Con más de cinco proyectos el Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida universitaria

PDCE seguirá trabajando por mejorar la calidad de vida universitaria
Doctor Carlos Ibáñez, Jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínico Universidad de Chile. Segunda reunión psicólogos
Doctor Carlos Ibáñez, Jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínico Universidad de Chile. Segunda reunión psicólogos
Segunda reunión psicólogos Universidad de Chile y coordinadores del PDCE
Segunda reunión psicólogos Universidad de Chile y coordinadores del PDCE
Doctor Ramiro Molina, reunión Directores de Asuntos Estudiantiles (DAES)
Doctor Ramiro Molina, reunión Directores de Asuntos Estudiantiles (DAES)
Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles. Reunión DAES
Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles. Reunión DAES

EL PDDCE, integrado por el doctor Ramiro Molina, el antropólogo Dr. Rodrigo Sepúlveda y la psicóloga Doris Riquelme, busca articular las distintas redes de apoyo que existen en esta Casa de Estudios para trabajar e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes. Con un concepto y estrategia de trabajo comunitario donde participen alumnos, funcionarios y académicos.

A comienzos del año pasado, realizaron un diagnóstico para detectar qué piensan y cuál es la labor que realizan las distintas Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAECS) de la Universidad. Ello se tradujo en un informe donde se concluyó que las funciones que cumple cada una de las DAECS son distintas y que no hay un eje transversal que las identifiquen como estructuras específicas involucradas en los Asuntos Estudiantiles. Por lo mismo, uno de los proyectos en los que trabajará el PDCE será desarrollar una guía técnica en conjunto con las DAECS y las cuatro estructuras básicas de la VAEC, para regularizar las estructuras, funciones y actividades de las distintas Direcciones.

Otro proyecto en el que trabajarán será en Educación de la Sexualidad, “seguirá un método de auto aprendizaje basado en cursos presenciales ya probados didácticamente. Con este programa estamos llenando un vacío, una necesidad”, explica el doctor Ramiro Molina, encargado de este proyecto. El 2015 se elaboraron trece talleres de educación sexual con la colaboración de los Centros de Habilidades Clínicas y el de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. En 2016 montarán la plataforma on line de auto aprendizaje, se capacitarán a las asistentes sociales, monitores de deportes y alumnos voluntarios. Se espera que el programa comience a funcionar durante el segundo semestre del 2016.

En cuanto al consumo de alcohol y drogas en los estudiantes, en el 2015 con la colaboración de un médico psquiatra y tres psicólogos de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) analizaron este problema y exploraron estrategias de un posible programa. En 2015 este equipo capacitó a 35 psicólogos, 28 asistentes sociales y 20 profesores de educación física para detectar precozmente el consumo problemático de alcohol y drogas, además de ejecutar intervenciones mínimas en los alumnos quee voluntariamente se autodetecten y pidan apoyo. En 2016 capacitarán a alumnos voluntarios para luego aplicar instrumentos de auto diagnóstico en ciertas unidades académicas, como plan piloto y, finalmente, llevarán a cabo este programa a toda la universidad.

Por otra parte, se aplicó una encuesta de calidad de vida- “Kidscreen-52”- a los alumnos menores de 19 años de primer año, con el objetivo de conocer su percepción subjetiva en esta área. El 2016 aplicarán el mismo estudio a los alumnos que ingresen a primer año con un test de calidad de vida elaborado por la Organización Mundial de la Salud y validado en Chile. Se incluirá a toda la comunidad estudiantil mayor de 20 años y a todos los académicos funcionarios de la U. de Chile.

En el trabajo para mejorar la calidad de vida en un nivel más global, se buscará acreditar a esta Casa de Estudios como una institución saludable promotora de salud. El formulario y la aplicación de la acreditación será aplicada en toda la Universidad, con la participación y colaboración de alumnos, funcionarios y académicos, como una acción comunitaria. Se solicitará el apoyo del Ministerio de Salud, de la comunidad académica y universitaria para validar el proceso (que se estima que dure entre 24 a 30 meses).

Finalmente, los esfuerzos del Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil este 2016 estarán puestos en la prevención de suicidios de los estudiantes de la U. de Chile. La Unidad de Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) está desarrollando un programa específico en esta área desde hace un año, por lo que la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios les solicitó que presenten la estrategia que han seguido y sus resultados durante el primer trimestre del año académico 2016. Luego, se invitará a todas las DAECS a explorar en sus facultades o institutos la existencia de acciones similares.

Para marzo se espera los resultados del Concurso FONDECYT donde la VAEC es parte de un proyecto conjunto con la Universidad de Playa Ancha y de la Frontera de Temuco con el objeto de implementar un observatorio permanente de detección de factores de riesgo y estudios de calidad de vida en diferentes grupos estudiantiles que den la información específica para aplicar imtervenciones académicas y de desarrollo estudiantil, destinada a mejorar los resultados de toda la comunidad y en especial de los grupos más vulnerables.