U. de Chile fue la sede de la primera reunión del 2016 de la Red Chilena de Universidades Promotoras de la Salud

Universidades Promotoras de la Salud se reunieron en Casa Central
Irma Cáceres, del Ministerio de Salud
Exposición de Oscar Mercado, Red de Campus Sustentable
Martín Zilic, docente de la Universidad de Concepción

En 1999 se creó la Red Chilena de Universidades Promotoras de Salud, articulada con los Ministerios de Salud y Educación y la Organización Panamericana de Salud. Buscan implementar y desarrollar políticas, programas y actividades que permitan contribuir a un mejor nivel de salud de sus comunidades.

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés, abrió esta reunión explicando la responsabilidad que tienen estas instituciones en crear un ambiente promotor de salud y que logren que se transforme en un aspecto relevante de la cultura.

“Nuestra obligación desde la Vicerrectoría es dar el soporte a los estudiantes universitarios para que su promoción académica sea cabal y de buen éxito”, declaró.

Uno de los elementos centrales de esta Red es la colaboración, donde las instituciones comparten experiencias en torno a la promoción en salud, por ejemplo, el consumo de alcohol y drogas, el desarrollo de hábitos de vida saludable, los chequeos médicos, etc. Que una universidad sea promotora en salud significa que ha incorporado dentro de su proyecto educativo y laboral la promoción de salud para mejorar la calidad de vida de sus miembros, apostando por su rol de gestor de cambios en su entorno, considera Doris Riquelme, psicóloga del Programa de Desarrollo Comunitario Estudiantil.

En la reunión se dio el espacio para que uno de los integrantes de la Red de Campus Sustentable, Oscar Mercado, contara la labor que realiza dicha red. Lo que buscan es que la sustentabilidad sea una arista presente en todos los ámbitos universitarios y cambiar la forma de educar a los universitarios en estas temáticas.

Por su parte el doctor Martín Zilic, docente de la Universidad de Concepción, dio a conocer el proyecto “Alfabetización en salud en el Gran Concepción: aplicación de la versión del HLS-EU-Q adaptada al español de Chile”. Un grupo interdisciplinario de profesionales validó el instrumento “HLS-EU-Q”, que evalúa las competencias existentes en alfabetización en salud, y aplicaron esta encuesta a más de seiscientos alumnos de primer año de carreras del área de medicina y educación para saber qué es lo que sabían de prevención y atención en salud.

El rol de la VAEC

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la U. de Chile ha centrado su mirada y labor en la promoción y prevención en salud. Actualmente se están diseñando varias intervenciones que buscan construir ambientes físicos, psíquicos y sociales que mejoren la calidad de vida de los estudiantes, fortaleciendo su papel como agentes de cambio de la sociedad y poniendo especial atención al bienestar emocional de los jóvenes.

Todo lo anterior apunta al desarrollo de habilidades de autocuidado, de autonomía y de la construcción de una comunidad estudiantil orientada al cuidado por el otro y al trabajo colaborativo, entre lo más relevante.

En este sentido, durante el 2015, se ha trabajado para articular diversas redes de apoyo institucional a los estudiantes en la línea de la promoción de salud, como por ejemplo la red de Directores de Asuntos Estudiantiles, de Asistentes Sociales, de Psicólogos y de Médicos.

Finalmente la VAEC realizará el estudio de acreditación de la Universidad de Chile como Institución de Educación Superior saludable, tarea que durará entre 24 a 36 meses.

Durante el seminario de dos días los representantes de la 16 Universidades tuvieron una visita al Archivo de la Universidad de Chile y al Museo Gabriela Mistral ubicado en Casa Central, cuyo guía fue un historiador y Phd. en Antropología.