Numerosas mejoras marcaron el 2015 en SEMDA

Numerosas mejoras marcaron el 2015 en SEMDA
Remodelación área dental SEMDA Central
Remodelación área dental SEMDA Central
Planos remodelación área dental SEMDA Central
Planos remodelación área dental SEMDA Central
Comisión PDI. Firma Plan Estratégico SEMDA
Comisión PDI. Firma Plan Estratégico SEMDA
Comisión PDI. Firma Plan Estratégico SEMDA
Comisión PDI. Firma Plan Estratégico SEMDA

En la sala de kinesiología de SEMDA Central se realizan una serie de procedimientos que permiten la recuperación del estado físico de los pacientes que, en su mayoría, presentan diagnósticos como lumbagos, esguinces y traumatismos. Esta sala fue reacondicionada durante el 2014 y 2015, logrando regularizar la autorización sanitaria que permitió su reapertura en julio de 2015. Además, se remodeló la sala de vacunatorio, de enfermería y la de matronería.

Otra de las áreas de SEMDA Central que se está remodelando es la dental, cuyas obras se prevén que estén listas durante el primer trimestre del 2016. Se está cambiando completamente la infraestructura incorporando climatización y diversos espacios que permitirán mayor comodidad a los estudiantes. Además, renovarán todos los sillones dentales con equipamiento de primer nivel e incorporarán nuevos sillones dentales en el SEMDA de Campus Sur y en el de Juan Gómez Millas. Con estos cambios esperan mejorar la oferta de horas y la calidad de la atención.

En cuanto a los funcionarios, los esfuerzos estuvieron orientados en el ajuste de las remuneraciones según la Ley Médica. Además, desde agosto se incorporaron tres profesionales de Medicina General, Psiquiatría y Odontología.

Gracias a que cuentan con las estadísticas completas de atención en SEMDA del 2015, actualmente están analizando cuáles fueron las especialidades más solicitadas y lograron determinar que la demanda por horas de atención supera la oferta que tienen, siendo kinesiología el área más demandada. Además, concluyeron que existen muchas horas que no son utilizadas por los estudiantes, por lo que para este año generarán instancias de participación en las facultades que den énfasis en la promoción y prevención en salud.

Los objetivos de un nuevo año

“Esperamos empezar a funcionar lo antes posible con el nuevo equipamiento del área odontológica, además de lograr un convenio con la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile para que a los alumnos se les puedan realizar procedimientos quirúrgicos allí. Por otra parte, buscamos tener un convenio asistencial docente con la Facultad de Odontología de la U. de Chile, donde puedan venir los profesores con los alumnos a SEMDA Central”, explica Clara Pinto, Coordinadora General de SEMDA.

Otro de los objetivos que se espera para este 2016 es salir a las Facultades e Institutos para dar a conocer el SEMDA y lograr que más alumnos de esta Casa de Estudios acudan a ellos.

Por último, durante el 2015 se aprobó el Plan Estratégico SEMDA que define un nuevo enfoque, misión y visión de este Servicio. En él trabajaron por más de un año funcionarios de SEMDA, autoridades de la U. de Chile y representantes de la FECH. Está a la espera de la aprobación del rector Ennio Vivaldi.

“Además buscamos poder consolidar algo del proyecto institucional, porque es un trabajo que se hizo con los alumnos, por lo que es muy importante trabajar en eso”, dice Pinto.

El Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) de la Universidad de Chile ofrece atención primaria de salud orientada a la promoción, prevención, control y derivación de casos de mayor complejidad. Su eje fundamental son los estudiantes.