Profesor Jaime Hernández participa en la creación de la Asociación Chilena de Ecología del Paisaje

Crean la Asociación Chilena de Ecología del Paisaje
Dr. Jaime Hernández

El pasado viernes 15 de enero, se realizó la constitución legal de la Asociación Chilena de Ecología del Paisaje -IALE Chile-, enmarcado dentro de la organización internacional IALE -International Asociation for Landascape Ecology-, en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Esta organización interdisciplinaria permitirá promover el desarrollo de la ecología del paisaje y ciencias a fines en Chile a través del intercambio de científicos y estudiantes que trabajan en esta área. Además de crear espacios de discusión, esta agrupación pretende trabajar y colaborar en políticas públicas que se discuten hoy sobre temas vinculantes de gestión relacionadas con la ecología del paisaje, como es el caso de los servicios ecosistémicos y los efectos del cambio global, “no teníamos en Chile un espacio formal donde discutir estos temas, ni tampoco estábamos agrupados bajo el mismo paragua para reunirnos e intercambiar ideas, ahora podemos trabajar en conjunto y fortalecernos”, destacó el Dr. Echeverría.

Entre los miembros fundadores, se encuentran científicos de la Universidad de Concepción –del área de arquitectura, geografía y forestal, la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso. Su directorio se integra por el Dr. Cristian Echeverría y la Dra. Carolina Rojas de la UdeC, el Dr. Jaime Hernández de la U. de Chile, y la Dra. Sonia Reyes y el Dr. Francisco de la Barrera de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La ecología del paisaje es el estudio de la variación espacial en paisajes a varias escalas. Incluye las causas y consecuencias sociales y biofísicas de la heterogeneidad del paisaje; por ello, es una de las ciencias ampliamente interdisciplinaria. Los científicos de IALE Chile esperan aportar con principios científicos en la planificación territorial, infraestructura ecológica, evaluación ambiental estratégica, sustentabilidad, evaluación de impactos del cambio global, y en la búsqueda de soluciones y mitigación en diferentes sectores productivos, mineros, forestales y acuícolas.

Actualmente existen 25 capítulos de IALE internacional alrededor del mundo, y tres en América –EEUU, Brasil y Argentina-, “ahora tenemos otra región que se une a fortalecer y promover la ciencia de la ecología del paisaje y ciencias afines en Chile. El objetivo de esta agrupación consiste en  promover la investigación e intercambio de científicos y estudiantes en temas vinculados, desde la genética de paisaje, restauración a escala de paisaje, impactos de políticas públicas, evaluación de servicios ecosistémicos, conservación de la bioversidad, hasta la planificación territorial. En esta ocasión incluimos a universidades que trabajan en el tema, pero la idea es recibir a más personas y realizar seminarios anuales que vinculen a diferentes disciplinas mencionadas”, destacó el Dr. Cristian Echeverría de la UdeC, quien es el presidente del directorio.

Por último, el Dr. Jaime Hernández de la Universidad de Chile, y vicepresidente del directorio, señaló que la creación de este capítulo chileno es importante para el desarrollo de la ecología del paisaje, pues permitirá una mayor comunicación y colaboración entre unidades académicas que hoy trabajan pero sin ese factor de colaboración transversal.