Exposición mostró muebles de mimbre fabricados por estudiantes FAU

Distintos productos fueron elaborados a partir del uso complejo del mimbre.
Los objetos fueron fabricados con herramientas hechas por los mismos estudiantes.
Profesores Guillermo Parada y Rodrigo Díaz junto al ayudante Álvaro Hinojosa.
Estudiantes mostrando las herramientas que utilizaron para trabajar el mimbre.

El pasado viernes 15 de enero se realizó la exposición "Diseño e Innovación en Saberes Tradicionales: Paracrafting, Mimbre, Lattice", consistente en los trabajos del Taller de Diseño Industrial de tercer año, a cargo de los académicos Rodrigo Díaz, Guillermo Parada y el ayudante Álvaro Hinojosa.

Los estudiantes del curso trabajaron con el mimbre, material natural ampliamente utilizado por los artesanos de la zona central de Chile, innovando en la aplicación de tecnología para producir distintos tipos de muebles. Para ello, los alumnos también diseñaron sus propias herramientas que les permitieran obtener dobleces, curvas y formas precisas muy difíciles de lograr con el empleo manual del material.

Este trabajo de diseño, experimentación y confección dio origen a los productos originales que fueron expuestos, mostrando además el proceso y las distintas herramientas utilizadas.

Durante la exposición se conoció que el curso fue invitado a mostrar estos productos en la sexta edición del Wanted Design, que se realizará entre el 13 y el 16 de mayo en Nueva York, Estados Unidos.

"Estamos contentos porque los resultados a los que llegaron los estudiantes son frutos de la exploración, la experimentación con el material y los procesos", señaló en la ocasión el profesor Rodrigo Díaz.

"Transformar el mimbre en un material autoportante estructural a través de un manejo geométrico es un ejercicio único en el mundo, por eso nos parece increíble lo que lograron hacer los estudiantes", expresó por su parte el profesor Parada.

A la muestra asistieron autoridades y académicos de la FAU, además de invitados externos, entre quienes se encuentran académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad del Desarrollo, representantes de la oficina de diseño Gt_2P, la Fundación Artesanías de Chile y el Premio Nacional de Innovación Avonni.