Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano se realizó por primera vez en la FAU

Sesión Plenaria del CNDU se realizó por primera vez en la FAU
De izquierda a derecha: Ministra Paulina Saball, Presidente del CNDU, Eduardo Bresciani y Decana Marcela Pizzi.
Destacados profesionales ligados a la materia, e integrantes del CNDU participaron en la Décima Sesión Plenaria de dicha comisión.
"Nueva institucionalidad para la gobernanza urbana" es el nombre de la temática en torno a la cual se desarrolló la discusión que comenzó a las 8:30 de la mañana en la Sala de Consejo de la Facultad.

Con la participación de la Decana Marcela Pizzi, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), Luis Eduardo Bresciani, destacados profesionales ligados a la materia, e integrantes del CNDU, se realizó el pasado miércoles 20 de enero –por primera vez en dependencias de la FAU- la Décima Sesión Plenaria de dicha comisión.

“Nueva institucionalidad para la gobernanza urbana” es el nombre de la temática en torno a la cual se desarrolló la discusión que comenzó a las 8:30 de la mañana en la Sala de Consejo de la Facultad y que, de acuerdo a lo señalado por la Decana, en esta oportunidad se centró en evaluar propuestas para implementar la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

La académica Pizzi explicó que, en base a un documento que recopila diferentes propuestas de nueva institucionalidad urbana, la sesión permitió a sus consejeros opinar sobre dichas propuestas y “en cierta manera ya bajar al área chica y ver en concreto cómo esa Política Nacional de Desarrollo Urbano se realiza en proyectos concretos”.

Nueva Política de Desarrollo Urbano

En abril de 2012, bajo el mandato del entonces Presidente de la República, Sebastián Piñera, se conformó una Comisión Asesora Presidencial, con el encargo de formular una proposición de Política Urbana “que fuera capaz de guiar el desarrollo futuro de las ciudades y centros poblados de nuestro país”, como se detalla en la publicación “Política Nacional de Desarrollo Urbano”.

La constitución de dicha Comisión, compuesta por 28 personas, entre representantes gremiales, decanos de universidades, parlamentarios, ex ministros y ministros en ejercicio, organizaciones ciudadanas y profesionales de distintas materias, dio inicio a un proceso que en 2014 se tradujo en la promulgación de una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano para Chile.

Hoy, el CNDU está abocado a la tarea de promover, mediante su Secretaría Ejecutiva, la conformación de grupos de trabajo con el objetivo de discutir y proponer reformas concretas referentes a tres temas prioritarios: Política de Suelo e Integración Social, Nueva Institucionalidad para el Desarrollo Urbano y Planificación Urbana Integrada.

La sesión plenaria llevada a cabo en la mañana del pasado miércoles 20 en la FAU se centró en el segundo tópico, el cual además contará con la participación del profesor del Departamento de Urbanismo, Ernesto López, quien oficiará como representante de la Decana en las instancias correspondientes. Por su parte, el académico y Director del Departamento de Urbanismo, Alberto Gurovich, es el representante de la Decana en la comisión dedicada al tópico “Política de Suelo e Integración Social” y la profesora Natalia Escudero, en tanto, cumple el mismo rol en una comisión conformada recientemente para abordar la temática “indicadores de Gestión”.