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Dirección Jurídica

Primer encuentro:

Asesores jurídicos de la Universidad de Chile se reúnen en inédita jornada de trabajo

El pasado miércoles 27 de enero, se vivió en Casa Central una actividad pionera en su tipo. Por primera vez las y los asesores jurídicos de la Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectorías, y de las Facultades y otras unidades como el Hospital Clínico de la Universidad, se reunieron en una jornada de análisis sobre las experiencias de apoyo jurídico con el fin de consensuar propuestas para iniciar un trabajo colaborativo en la Institución.

Asesores Jurídicos y el Director Jurídico Fernando Molina L.

Asesores Jurídicos y el Director Jurídico Fernando Molina L.

El Encuentro de Asesores Jurídicos es la primera reunión de este tipo realizada en la Universidad

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Abogadas de Dirección Jurídica y Facultades

Abogadas de Dirección Jurídica y Facultades

La Sala 108 fue el lugar donde se reunieron los abogados

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Otras unidades como NIC Chile y el Hospital Clínico UCH también asistieron

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La jornada fue de 09 a 13 horas

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El Encuentro de Asesores Jurídicos, impulsado por la Dirección Jurídica de la Universidad se levantó como una iniciativa inédita

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I Encuentro de Asesores Jurídicos

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El Encuentro de Asesores Jurídicos, impulsado por la Dirección Jurídica de la Universidad, se levantó como una iniciativa inédita que convocó a los profesionales encargados de dar asistencia jurídica a las unidades que conforman la Universidad de Chile. La sala 108 de la Casa Central fue el escenario de dicha reunión, donde al inicio de sus palabras el Director Jurídico, Fernando Molina, agradeció la presencia de los asistentes destacando que "la idea de este Encuentro es que podamos conocernos y fortalecer nuestros mecanismos de cooperación, con un ánimo constructivo, para facilitar las tareas de cada unidad".

El abogado de la Dirección Jurídica, Juan Carlos Gimeno, presentó algunos temas como material para la discusión. Por ejemplo, fórmulas para el intercambio de información; mecanismos de seguimiento, supervisión y coordinación de trámites; manejo de plazos de respuestas a requerimientos, entre otros asuntos. "Se trata de advertir y verificar cuáles son las áreas más problemáticas del trabajo para aportar desde cada mirada a este diagnóstico", explicó.

Luis Arancibia, abogado del Centro de Medición de NIC Chile, aprovechó de felicitar la realización del Encuentro, "para conocernos y saber dónde estamos. Valoro la cercanía de esta Dirección e invito a los colegas a considerar esos apoyos que existen para fortalecer nuestras funciones", dijo.

Como parte del diagnóstico, se habló de la importancia de la Contraloría Interna y la necesidad que cuente con más apoyo y financiamiento por parte de la Universidad, para que pueda contratar más personal. A juicio del abogado de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto González, este tema le parece fundamental porque "ahí tienen gran cantidad de trabajo y esto lamentablemente repercute en nuestros tiempos", dijo.

En esa misma línea, la abogada de la Facultad de Artes, Javiera Aguirre, recalcó la necesidad de facilitar el curso de los trámites y cumplir con los plazos de respuesta. Agregó también, que dada la existencia de unidades con alcances similares y otras más especializadas, se hace necesario "mejorar los canales de comunicación entre los abogados, volverlos constantes y permanentes. Sólo falta el traspaso de información", evidenció.

Respecto de los trámites, hubo cierto consenso en la necesidad de acomodar aspectos de los procesos de compras públicas, licitaciones o de la toma de razón de la Contraloría General. "Hay posibilidades de lograr cambios en estos asuntos", expresó Fernando Molina, trayendo a discusión los proyectos de ley y normativas que se verán este año en materia educacional. "Nuestro desafío es estar atentos a los aportes que podemos hacer desde nuestra mirada jurídica", manifestó el Director Jurídico.

El análisis de la diversidad de tareas desempeñadas fue un asunto muy presente en el Encuentro. Desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, por ejemplo, los abogados Diego Carrasco y Carolina Muñoz, explicaron que las compras públicas son un tema recurrente debido al desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, por lo que consideran relevante estar atentos a la posibilidad de modernizar los procedimientos o actualizar instructivos para proponer cambios que sean beneficiosos para la administración universitaria.

Una visión similar expresó Josefina Chaparro, encargada del equipo jurídico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien explicaba que compras públicas, revisiones de obras y contrataciones, son tareas frecuentes en su Unidad, considerando el gran universo de responsabilidades del Hospital.

Precisamente, sobre los trámites comunes entre unidades, el Director Jurídico explicó que una de las motivaciones del Encuentro es definir espacios de apoyo entre los profesionales, y por lo pronto, identificar los temas pertinentes de trabajo.

Las propuestas

Posterior a la discusión sobre el diagnóstico, el abogado de la Dirección Jurídica, Ignacio Maturana, presentó posibles mecanismos de solución a algunos de los problemas detectados, destacando la realización de esta jornada inédita con la idea de proyectar estos Encuentros de forma periódica. Agregó también la idea de capacitaciones permanentes; sistemas informáticos de seguimiento y coordinación; una red interactiva y de contacto establecida entre abogados de la Universidad; y también la formación de equipos temáticos para propiciar discusiones, emitir documentos, consultas y asesorías entre los profesionales.

Sobre este último punto, los grupos propuestos se fueron ciñendo a las temáticas discutidas en la primera etapa. En ese sentido, se conformaron los siguientes equipos de trabajo: Propiedad industrial intelectual; Compras públicas y Obras; Transparencia, ley del lobby y protección de datos personales; Actualización de la normativa universitaria; y el Seguimiento de la reforma educacional.

Además se acordó la realización de un nuevo Encuentro de Asesores Jurídicos en seis meses más, para el cuál se espera que el trabajo surgido de estos grupos temáticos pueda ser visto como puntos a tratar.

Al cierre, Fernando Molina, Director Jurídico de la Universidad, reiteró la invitación al contacto permanente e intercambio de información entre los profesionales para robustecer el incipiente trabajo colaborativo, recogiendo los insumos que se podrían generar desde estos equipos. Además de agradecer la asistencia de los invitados, recalcó la importancia de este encuentro como un precedente en la coordinación de trabajos de apoyo jurídico que se desarrollan en la Universidad de Chile.

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