Seguimiento del trabajo realizado en FCFM

Proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 presenta avances y desafíos en su primer año de vida

Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 presenta avances y desafíos
Los académicos internacionales volvieron al país para conocer los avances de la implementación del proyecto.
Los académicos internacionales volvieron al país para conocer los avances de la implementación del proyecto.
Los evaluadores internacionales visitaron las instalaciones de Beauchef 851, en especial el laboratorio de fabricación digital Fab851.
Los evaluadores internacionales visitaron las instalaciones de Beauchef 851, en especial el laboratorio de fabricación digital Fab851.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile recibió la visita de los evaluadores internacionales Norman Fortenberry, director ejecutivo de la American Society for Engineering Education, USA; Dado Banatao, managing partner de Tallwood Venture Capital, USA; y Cristina Amon, decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto, Canadá, acompañados de una comitiva de Corfo representada por Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas; Marcia Varela, subgerente de Transferencia Tecnológica; René Villegas, coordinador del Programa de Ingeniería 2030; Erika Guerra, ejecutiva técnica del Proyecto Uchile y Jorge Sáez, ejecutivo de apoyo, con el fin de revisar los avances del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030.

Los evaluadores internacionales aprovecharon de visitar las instalaciones de Beauchef 851, en especial el laboratorio de fabricación digital Fab851, dirigido por el académico Juan Cristóbal Zagal, donde conversaron con los distintos equipos que trabajan en el espacio como "TakeaHand", que se dedican al diseño de prótesis en 3D y que es uno de los emprendimientos destinados a buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. El recorrido incluyó una visita a las instalaciones del Openlab que está en pleno proceso de habilitación para ser inaugurado en abril de 2016. El director del espacio, Francisco Molina, tuvo la oportunidad de explicar al panel internacional los próximos pasos del laboratorio de innovación y emprendimiento de la Facultad.

"Ha sido una experiencia desafiante venir a Chile y orientar a las mejores instituciones educacionales de este país en materia de Ingeniería. Esperamos ser un aporte y contribuir a la mejor implementación de este programa", señaló Cristina Amon, decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad de Toronto, Canadá.

A la actividad asistieron, por parte de la Universidad de Chile, el Rector (s) Sergio Jara; la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés; el director de Innovación Edgardo Santíbañez; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Patricio Aceituno; el vicedecano y director del proyecto de Ingeniería 2030 Felipe Álvarez y los directores de la Escuela de Pregrado y Postgrado Aldo Casali y Richard Weber, entre otras autoridades.

También participaron académicos que forman parte del equipo del proyecto de Ingeniería 2030 como el subdirector Juan Velásquez; el líder de Investigación y Desarrollo Aplicado y Vínculo con la Industria Humberto Palza; el líder de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento Juan Cristóbal Zagal; el gerente de Open Beauchef Jaime Alée; el director del Openlab Francisco Molina; el coordinador de Armonización Curricular Felipe Muñoz y el ingeniero de proyecto Mauricio Morales.

Reporte de primer año

Hace un año los panelistas internacionales visitaron la Facultad para evaluar el proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, subsidiado por Corfo. En esta ocasión, vuelven al país para saber los avances de la implementación del proyecto. La presentación fue hecha por el Vicedecano y director del programa en la Facultad, Prof. Felipe Álvarez, quien comentó que "desde la visita del año pasado, donde el objetivo era demostrar por qué nos habíamos ganado el proyecto, este año queremos mostrar lo que hemos hecho, nuestras experiencias, obstáculos y trabajo en conjunto con personas externas. En particular, destaco la colaboración que hemos tenido de personas e instituciones que, sin estar ligadas formalmente con la FCFM, están participando con nosotros con entusiasmo porque les interesa lo que estamos haciendo".

En la cita se conversó sobre las cinco áreas de trabajo del Proyecto: Armonización Curricular y Programas Tecnológicos de Postgrado, Investigación y Desarrollo Aplicado y Vínculo con la industria, Relaciones Internacionales, Gestión del Cambio y Capital Humano, y Comercialización de Tecnología y Emprendimiento.

En el ámbito de Armonización Curricular, dirigida por el académico Juan Velásquez, se expusieron las desventajas de la actual malla curricular de ingeniería, que no logra homologarse con los modelos internacionales, poniendo en desventaja a los estudiantes. Por lo que una de las apuestas que plantea el proyecto de Ingeniería 2030, son reducir a 5 años y medio de carrera, teniendo posibilidades de salir con título profesional y magíster en ciencia o tecnología.

Lo anterior despertó la curiosidad en los evaluadores, quienes preguntaron cuándo se implementaría un nuevo cambio en la actividad curricular. El decano Aceituno se encargó de explicarles que este tipo de planteamiento representa un cambio importante dentro de la Facultad y que debe además de ser aprobado por los Consejos de Escuela y de Facultad, ser ratificado por instancias superiores de la Universidad. Planteamiento apoyado por la vicerrectora de Asuntos Académicos de la casa de estudios Rosa Devés, quien manifestó que "es difícil cambiar algo que funciona bien. Pero también tenemos que tener claro que debemos cambiar si queremos mejorar".

En el área de Investigación y Desarrollo Aplicado y Vínculo con la Industria, a cargo del profesor Humberto Plaza, la discusión se centró en los problemas de la industria versus la academia y en cómo mejorar esa dinámica. Para el evaluador Dado Banatao no sólo se trata de trabajar en conjunto con la industria, sino que también anticiparse a las necesidades para siempre estar a la delantera.

En Comercialización de Tecnología y Emprendimiento, dirigido por el académico Juan Cristóbal Zagal, el Vicedecano se refirió a la creación de la oficina GI-3am y del concurso de emprendimiento realizados durante el año donde participaron 230 estudiantes, 60 proyectos y en el cual 12 equipos finalistas recibirán ayuda durante 6 meses por el Openlab.

Open Beauchef como ecosistema de innovación y emprendimiento, destacó en su primer año de instalación con el levantamiento de iniciativas y proyectos de soluciones tecnológicas con potencial para transformarse en spin-off, start-up o licenciamientos.

Por otro lado, las Alianzas Internacionales del proyecto, a cargo del académico Marcos Díaz, han estado activas con los vínculos establecidos con el Regional Entrepreneurship Acceleration Program REAP del MIT y la Universidad de Manchester principalmente. Con el primero se participó del workshop realizado en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde se reunieron equipos de distintos países a trabajar por el aceleramiento económico y progreso social de sus regiones. Y con la casa de estudios inglesa se está trabajando en una investigación asociada sobre gestión de desastres y resilencia de los sistemas eléctricos de potencia.

Para que todas las áreas anteriores funcionen cohesionadamente, el proyecto contempla el ámbito de Gestión del Cambio y Capital Humano, dirigido por los académicos Viviana Meruane y Leonardo Basso. Ellos tienen por objetivo involucrar a toda la comunidad de Beauchef, identificar líderes y resistencias al proyecto.

Finalmente, el vicedecano destacó que un aspecto importante del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 es que la comunidad de la Facultad haga suyas las acciones que se contemplan en las diversas áreas del proyecto, de forma armoniosa con el desarrollo alcanzado por la FCFM hasta la fecha, abordando los desafíos con voluntad de cambio ahí donde debemos mejorar para cumplir con lo que el país espera de nosotros.