Culmina con éxito Jornada de Investigación FOUCh

Culmina con éxito Jornada de Investigación FOUCh
Culmina con éxito Jornada de Investigación FOUCh
Vicerrector de Investigación, Dr. Flavio Salazar
Vicerrector de Investigación, Dr. Flavio Salazar
Dr. Vicente Torres
Dr. Vicente Torres
Dra. Andrea Paula-Lima
Dra. Andrea Paula-Lima
Dra. Consuelo Fresno
Dra. Consuelo Fresno
Dr. Gonzalo Rojas
Dr. Gonzalo Rojas
Dr. Fermín González
Dr. Fermín González
Dra. Paola Llanos
Dra. Paola Llanos
Dra. Sonja Buvinic
Dra. Sonja Buvinic
Culmina con éxito Jornada de Investigación FOUCh
Culmina con éxito Jornada de Investigación FOUCh
Culmina con éxito Jornadas de Investigación FOUCh
Culmina con éxito Jornada de Investigación FOUCh

En cabezada por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Flavio Salazar, y por la Directora de Investigación, Dra. Silvia Núñez, se desarrolló la Jornada de Investigación, organizada por la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (DIFO).

La actividad consideró la Expoinvestigación, exhibición de Poster Científicos de los académicos; y la Presentación de las Líneas de Investigación FOUCh; y su propósito fue “fomentar las interacciones entre los distintos académicos y establecer las tan anheladas colaboraciones al interior de la Facultad y que estas vayan desde lo más básico a lo más clínico”, explicó el Dr. Vicente Torres, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas y organizador de la Jornada junto al Dr. Alfredo Criollo del ICOD.

En sus palabras inaugurales, el Dr. Flavio Salazar afirmó que se ha producido un cambio cultural en la Facultad de Odontología, “y tiene que ver con reposicionar la Investigación, la creación de conocimiento, dentro de la cultura y de la formación de los profesionales de la Odontología. Esto es fundamental, porque en el mediano plazo diferencia a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile de las demás; y les otorga un valor adicional”.

El proceso, añadió el Dr. Salazar se ha efectuado “de una forma bastante intensa, con muy poca restricción en el sentido que han dejado abierta la incorporación de investigadores que, poco a poco, van a focalizarse en áreas que son pertinentes para la Odontología, pero que vienen de mundos distintos y eso ha enriquecido la interacción de los diferentes académicos e investigadores”.

El Vicerrector de Investigación felicitó el proceso de transformación de la Facultad de Odontología, que es observado con interés desde la VID e indicó su confianza en que además de las incorporaciones de capital humano a la FOUCh se aumente la infraestructura disponible “para que puedan tener las condiciones mínimas necesarias para poder generar una Investigación de alto impacto”.

Terminada la Jornada de Investigación, el Dr. Vicente Torres manifestó su satisfacción por cumplir el programa y las discusiones esperadas, además, señaló, “hubo asistencia de la parte clínica y de los básicos”.

El Dr. Criollo valoró la Política delas autoridades de la Facultad de Odontología por allegar recurso humano avanzado que estimule la producción científica en nuestra unidad académica. “No ha sido espontáneo de parte de los académicos que ya formaban parte de la Facultad, sino que las autoridades trataron buscar esa línea y se incorporaron nuevos académicos que impulsaran esa parte de la Ciencia”.

En el mismo sentido, el Dr. Vicente Torres añadió que “es un salto kuántico, estamos contentos por eso, los números son importantes pero ahora, lo otro importante es que se mantenga esta dirección y para eso hay muchos elementos que están en juego, como ir creciendo, no sólo en recursos humanos, sino en infraestructura. Está en nuestras manos no quedarnos solamente con los elementos que ya tenemos, sino interactuar con gente al interior de la Facultad”.

Desde la perspectiva docente, el Dr. Torres destacó la participación de los estudiantes en la modalidad de colaborador académico alumno, “hemos visto llegada de estudiantes de la Facultad desde el 2° año a hacer experimentos en el laboratorio, hay una motivación entre los estudiantes más jóvenes”.

Asimismo, el Dr. Criollo estimó que la generación del “Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas es una buena opción para que parte de estos alumnos se dediquen a hacer Ciencia y Odontología, como una opción y no que sólo sea la Clínica”, puntualizó el académico.

Líneas de Investigación FOUCh

Dr. Rodrigo Hernández Quezada, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Patrón de inervación de los músculos craneomandibulares humanos, evaluación mediante Tinción Sihler”

Dra. Consuelo Fresno Rivas, Odontología Restauradora.“Hipomineralización Incisivo Molar”

Dra. Sonja Buvinic Radic, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Comunicación cruzada músculo-hueso en el aparato masticatorio vía moléculas secretadas”

Dr. Germán Manríquez Soto, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Antropología dental y la construcción del fenotipo maxilofacial de la población chilena”

Dra. Susanne Krämer, Del Niño y ODM. “Determining the genetic basis of Epidermolysisbullosa symptoms through Genotype Phenotype associations using Next Generation Sequencing”

Dra. Marcela Hernández Ríos, Departamento de Patología. “Etiopatogenia de las enfermedades del periodonto marginal y apical e identificación de biomarcadores”

Dr. Vicente A. Torres, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Mecanismos Moleculares en la Migración Celular, Invasión y Metástasis”

Dr. Fermín González Bergas, Odontología Conservadora. “Análisis proteómico e inmunológico de lisados de células neoplásicas: Identificación de nuevas señales de peligro y su rol en la activación de células dendríticas”

Dra. Blanca Urzúa Orellana, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Estudio clínico y genético de Amelogénesis Imperfecta en Chile”

Dr. José Suazo Sanhueza, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Metabolismo de folatos en la etiología de las fisuras orofaciales en Chile”

Dr. José Jara Sandoval, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Búsqueda de nuevos blancos farmacológicos para el tratamiento de cáncer oral”

Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Consecuencias psicosociales de patologías orales”

Dra. Paola Llanos Vidal, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “La acumulación de colesterol en el músculo esquelético: una nueva vía de resistencia a la insulina”

Dr. Alfredo Molina Berrios, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Estrategias farmacológicas para el control de infecciones orales producidas por biofilms de Candidaspp”

Dra. Sandra Rojas Flores, Del Niño y ODM. “Terapia Pulpar Vital en Dientes Primarios”

Dr. Alejandro Escobar Alvarez, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Interacción hospedero-patógeno”

Dr. Cristian Covarrubias Gallardo, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Nanomateriales para aplicaciones biomédicas”

Dr. Alfredo Criollo Céspedes, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Autophagy in physiological and pathological processes”

Dra. Fabiola Werlinger Cruces, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Formación en salud pública”

Dra. Andréa Paula-Lima, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Alzheimer's disease and periodontitis - the missing link”

Dr. Mauricio Budini, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas.“Homeostasis de TDP-43: metabolismo del RNA y expresión génica”

Dra. Paola Carvajal Pavez, Odontología Conservadora. “Exploración cualitativa de la intervención en salud oral del GES en embarazadas”

Dr. Marco Cornejo Ovalle, Instituto de Investigación en Cs Odontológicas. “Geriatría Odontológica”

VER MÁS INFORMACIONES AQUÍ