Operativo Dental FOUCh en Isla de Pascua:

Comunidad, derechos e interculturalidad

Comunidad, derechos e interculturalidad

Parte de la vinculación con la comunidad rapanui, se fundamenta en la interrelación territorial a través de los medios de comunicación local. Por segundo año consecutivo, Radio Manukena permite la transmisión en vivo y en directo a la población de Isla de Pascua y en modalidad diferida para el resto del país a través de Radio Universidad de Chile, del programa “A tu Salud”, de la Facultad de Odontología.

Además, se realizó un segundo "A tu Salud", transmitido por Radio Manukena en vivo y en directo para la comunidad rapanui, en donde el Dr. Felipe Collao, Coordinador Odontológico del Hospital Hanga Roa, y el Dr. Ignacio Barrón, miembro del equipo de Extensión FOUCh, profundizaron sobre Promoción, Prevención y Educación en Salud Bucal.

Asimismo, la Directora de Extensión FOUCh, Prof, Marta Gajardo junto al Dr. Felipe Collao, participaron en el programa radial del Hospital Hanga Roa, al comenzar el Operativo Dental.

"A tu Salud": Interculturalidad desde Rapa Nui

Junto con dar a conocer el segundo Operativo Dental FOUCh en el Hospital Hanga Roa, la ocasión fue propicia para reflexionar sobre interculturalidad y Salud, desde una perspectiva de derechos.

La Directora de Comunicaciones FOUCh, la periodista Cecilia Espinosa dialogó con Mahina Rapu Tuki, conocida miembro de una de las familias de gran linaje en Isla de Pascua, junto a la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo y el Dr. Rommel Johnson, odontólogo de la Universidad de Chile, quien actualmente encabeza la atención odontológica en la comunidad colla del Río Jorquera y sus afluentes en la región de Atacama.

La Prof. Marta Gajardo sostuvo que “desde hace tres años estamos trabajando el Proyecto de Extensión Universitaria, en el que nos hemos propuesto hacernos cargo de mejorar la salud bucal de los niños del país, principalmente, de aquellos de menos recursos o que se encuentran francamente en situación de pobreza”. El Eje de Odontología Social, continuó, “se ha venido desarrollando en diferentes comunidades y el año 2011, la Vicerrectoria de Extensión de la Universidad de Chile, programó una actividad en la Isla de Pascua en la que se nos invitó a traer La Fiesta del Cepillo de Dientes, actividad que permite actualizar una Política Pública de inicios del siglo XX en Santiago, y que fue realizada por los odontólogos de la época, muy progresistas para ese entonces, con lo que se logró visibilizar de qué manera los niños proletarios debían recibir la salud bucal como un derecho”.

La Fiesta del Cepillo de Dientes se re-editó en Rapa Nui durante la primera visita del equipo de Extensión FOUCh, en el año 2011 y fue el primer paso “en un proyecto de atención odontológica que pretende una relación amigable con el dentista disminuyendo el miedo a dicha atención en salud. A través de talleres recreativos, jugamos con ellos; los odontólogos se acercan amistosamente, comparten actividades y luego se programa la atención odontológica”, explicó la Prof. Gajardo.

Mahina Rapu confirmó la necesidad de atención odontológica dirigida a los niños y niñas rapanui, “necesitamos constancia, el Hospital no da abasto con sólo dos dentistas que está sobrecargados de trabajo. Las horas en el Hospital son muy difíciles y la espera para ser atendidos. La necesidad bucal es tan inmediata que sería bueno tener un poco más de asistencia de parte del gobierno”.

A juicio de Mahina, “participar en el Operativo de Salud es muy importante para nuestro pueblo, su conservación y su identidad. Un diente sano, es una familia sana y un pueblo sano. Me gustaría ver esto implementado en colegios rapa nui, y que todos los currículum incluyan la parte preventiva, para tener, en IV Medio, niños con buena salud dental”.

El Dr. Rommel Johnson planteó la interculturalidad como valor dentro de las Políticas de salud de los pueblos indígenas en el Ministerio de Salud, “porque la interculturalidad la entendemos como un lenguaje, trabajar entre culturas para generar una representación de lo que queremos: respeto y espacios de cooperación y de convivencia, que permitan restaurar algo que parece perdido que es el derecho a la diferencia, y que desde mi diferencia puedo aportar a la comunidad”.

En este escenario y para alcanzar el bienestar se complementan las visiones sobre la problemática de salud. “Es sabido que ningún Sistema de Salud, menos el tradicional, ha sido capaz de satisfacer el concepto de salud de las personas; por eso, tenemos que aprovechar que hoy en día vivimos en un mundo interconectado y podemos compartir mucho más nuestros conocimientos. Queremos trabajar en torno al valor de generar la honestidad y un trabajo de confianza entre la comunidad rapanui y la comunidad universitaria y los chilenos”, enfatizó el Dr. Johnson.

Una comunidad que confía en el Operativo Dental

Minie Troncoso, es tía de Antonia Gajardo y mamá de Manai Atamu, y dijo estar muy agradecida por la atención dental del equipo de Extensión. “Manai tenía una raíz que estaba muy inflamada y no nos habíamos dado cuenta, así es que se la sacaron y quedó impecable”

Valoró la antesala educativa con estrategias educativas de instrucción de higiene. “Los niños entran tranquilos, les muestran las máquinas que van a ocupar en la atención, les regalaron sus chapitas, cepillo y pasta, así que se van felices. Ha sido una linda experiencia, aparte de que ahora van a quedar sanitos”, afirmó.

Nidia Curiñanco, es mamá de Josefa Loera y el Jardín Infantil de su hija le programó la hora de atención. “Me parece una excelente iniciativa porque acá es otra realidad, o sea, es ‘el’ dentista y para de contar, no tenemos más opciones”. Valoró el acercamiento amigable del equipo dental a los niños pequeños, “los tratan súper bien y eso es importante, cuando a los niños los encantan, no hay miedo al dentista. Acá eso se vio”.

Luis Miguel Abaca Teao es papá de Mariori y Teoi Abaca Willson, y realizó una consulta espontánea. “No cuidé mis dientes cuando era chico y esta es una buena oportunidad para que ellos que vengan a ver a los tíos y vean sus dientes. Es importante que aprendan a lavar enteros los dientes, como el tío se lo enseñó. Ojalá les dure y aprendan que todo los días hay que lavarse los dientes”.

Paola Olavarría es mamá de Cristóbal Ramos, “desde chiquititos hay que empezar a cuidar los dientes a los niños, no como antes que uno no iba nunca al dentista. Cristóbal tiene buena su dentadura por el momento, así que le pusieron flúor y le sellaron sus muelitas permanentes”.

Juan Nahoe es papá de Giovani Nahoe y dijo estar “muy agradecido por el Operativo Dental, realmente nosotros lo necesitamos, porque los profesionales que tenemos no tienen tiempo para atender a tantos niños, entonces es muy especial esto para nosotros. Me parece súper bien es un trabajo completo el que hacen ustedes”.

Neka Tan es mamá de Amelia y Paritona Pakarati, señaló que “tengo poco tiempo para traerlos al dentista, y los cupos son pocos para toda la cantidad de gente que hay acá, entonces, el hecho que haya venido un Operativo Dental para atenderlos a ellos exclusivamente, para mí es ideal”. Recordó que hace 40 años, “mi mamá nunca me enseñó a lavarme los dientes, dada las circunstancias como era antiguamente acá. Todo va en educar a los niños, ahora ellos tienen un poquito más de experiencia, de cómo poder lavarse los dientes, son más constantes, más preocupados”.

Carmen Tuki Pakomio, es mamá de Giovanni Peña Tuki, paciente de 3 años que fue atendido por el Dr. Marcelo Valle en pabellón del Hospital Hanga Roa. “Nunca le había tocado a él estar en pabellón, entonces, para nosotros, fue súper preocupante porque sus dientecitos estaban horribles, pero eso era una despreocupación de nosotros mismos, porque cada vez que él quería dulce y nosotros se lo dábamos”.

Giovanni tenía un daño severo en su dentadura, “cuando salíamos, siempre le miraban los dientecitos y todos se reían de él. Entones, yo investigué, averigüé y supe del Operativo Dental que venía y la Dra. Carolina Bravo me contactó con los taotes”. Tras su dolorosa experiencia, Carmen Tuki recomendó a las mamás que “hay que cambiar sus hábitos de comer”.

José Rodrigo Pakomio, es papá de Mohane Anui Akiva, y para él “los dientes son lo primero que uno ve cuando mira a otra persona. Los dientes te dan la posibilidad de comer y de reír; en la boca está todo lo que necesitas para alimentarte, expresar algo, y besar a alguien, por lo tanto, es súper fundamental”.