Declaración oficial:

Consideraciones Generales Proceso de Gratuidad para estudiantes de Curso Superior- Renovantes 2016

Gratuidad para estudiantes de Curso Superior- Renovantes

Con el propósito de precisar la información asociada al proceso de implementación de la Gratuidad para el periodo 2016, en base a los procesos ministeriales implementados para alumnos que postularon en el mes de noviembre a beneficios estudiantiles como estudiante de curso superior o que se encuentran en calidad de potencial renovante de becas y FSCU, nos permitimos informar:

1. El Ministerio de Educación publicó en www.gratuidad.cl a los candidatos preseleccionados para acceder a gratuidad, para los cuales las Universidades deberán informar en el mes de marzo la situación de matrícula, la carrera y el avance académico en relación a la duración formal de esta, antecedentes que serán procesados por el MINEDUC para realizar la selección final el día 27 de abril del 2016.

Dado que la preselección para gratuidad no corresponde a una asignación definitiva, los estudiantes con esta condición deberán matricularse formalizando el pago de sus derechos básicos y firma de pagaré respectivo. Una vez ratificado el beneficio el día 27 de abril, la Dirección de Bienestar Estudiantil realizará la carga de Gratuidad para reintegrar a los beneficiarios la cobertura de matrícula y arancel.

2. Para aquellos estudiantes que registren en su resultado de postulación a becas y créditos la convocatoria para presentar sus documentos de respaldo socioeconómicos:

a. Si ya realizaron el proceso de acreditación en el Servicio de Bienestar Estudiantil de su Facultad, solo deberán esperar los resultados el día 27 de abril, ya que dicha información será presentada por la Universidad en el Ministerio de Educación.

b. Quienes no tienen antecedentes socioeconómicos actualizados en sus Servicios de Bienestar Estudiantil, deberán presentarse a documentar su situación socioeconómica en los plazos publicados por la Dirección de Bienestar Estudiantil en www.uchile.cl/dbe y enviados por correo electrónico personalizado.

3. En el caso de los estudiantes que en la publicación del Ministerio aparecen como pendientes y no deben acreditarse, deberán esperar al proceso de apelación. Este se efectuará entre el 28 de abril y 27 de mayo del 2016, a través de la plataforma www.beneficioestudiantiles.cl. En paralelo, se les sugiere realizar la actualización del registro social de hogares, siguiendo las instrucciones que ahí aparecen.

4. De igual forma, aquellos estudiantes a los que les indica que deben completar el FUAS, deberán hacerlo entre el 9 de febrero y el 21 de marzo del 2016 siguiendo las instrucciones en http://postulacion.becasycreditos.cl/fuas/

5. Todos los estudiantes de Curso Superior que no tienen beneficios o que no postularon en el proceso de noviembre del 2015, y que deseen postular a CAE, Becas y Gratuidad podrán hacerlo entre el 9 de febrero y el 21 de marzo del 2016 siguiendo las instrucciones http://postulacion.becasycreditos.cl/fuas/.

Dirección de Bienestar Estudiantil

Santiago, 29 de enero de 2016