FOUCh vivió inédita Jornada de Sexualidad

FOUCh vivió inédita Jornada de Sexualidad

I Jornada “De lo conocido a lo desconocido: ¿Qué debemos saber de sexualidad?”, organizada por la Oficina de Educación y la Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile convocó a un interesado y diverso público para dialogar desde el conocimiento y los saberes sobre salud sexual y el desafío del odontólogo para hacerse cargo de esta función en el territorio de la boca.

El Panel de invitados contó con la participación del Dr. Ramiro Molina y Dra. Cecilia Sepúlveda, ambos académicos de la Facultad de Medicina; Dr. Luis Ciocca (Facultad de Odontología); la actriz y showoman Tatiana Merino; la artista y performance Claudia Rodríguez; y el Secretario Ejecutivo Pastoral Colegio Saint George, Bernardo López.

El Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal, destacó que “hablamos mucho de sexo o sexualidad, pero no tengo tan claro cuánto sabemos de sexo y de sexualidad y por tanto, de las posibilidades de desarrollo. Lo que me interesaría, puntualmente, es cómo vinculamos esto con Investigación, porque se abre un abanico de posibilidades de cómo asociar en este campo desconocido la Investigación a través de la Odontología”. Además, añadió que la ocasión “es un buen momento de relevar que los alumnos de la FOUCh también tienen otras iniciativas interesantes”

Por qué aquí y ahora

En su presentación “¿Por qué aquí y ahora?”, la Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación FOUCh, declaró que “la Odontología y la sexualidad nunca se han vinculado antes de esta manera, tenemos la gran oportunidad de hacer este vínculo, y lo hemos querido hacer con lo que nos caracteriza como Universidad científica”.

Ante la pregunta sobre cuáles son las funciones orales que la población reconoce del ámbito del dentista, aparecen las acciones de masticar respirar, deglutir, hablar y sonreír; no obstante, la boca no sólo se relaciona con la alimentación o la respiración sin que “es también un órgano sexual, y¿ quién se hace cargo de este tema?. No está planteado en la malla curricular que nosotros planteemos la boca como un órgano sexual, no obstante, somos los dentistas los que conocemos más de la boca, por lo tanto, como odontólogos, estamos llamados a trabajar con los demás miembros del equipo de salud e interaccionar con ellos para mejorar este conocimiento”, afirmó la Dra. Lee.

Según la docente, “el 71% de población joven que se encuentra sexualmente activa, ha tenido 1.6 parejas sexuales en los últimos 12 meses. Entre los 15 a 29 años hay una realidad, un mundo vulnerable, pues en el segmento de los 15 a los 19 años el VIH aumentó 74 % en los últimos 4 años, justamente en el grupo etáreo que se está iniciando sexualmente”.

Por qué aquí y ahora, expresó la Dra. Lee, “porque queremos llenar un vacío, tratar de hacernos cargo de esta temática, considerando que contamos con estudiantes del grupo etáreo que está en riesgo y ese grupo etáreo sabe por qué las Políticas en Salud no le han llegado, por qué no tienen una educación acorde a sus necesidades, por qué el lenguaje con el que se trata no es el correcto?”.

El Dr. Ramiro Molina expuso sobre “Contexto histórico de la sexualidad en Chile”, donde abordó las perspectivas de Antropología, Educación y Legislación. El académico sostuvo que la Jornada de Sexualidad representa “un avance extraordinariamente importante en la Universidad de Chile, un desafío en la Universidad. La ignorancia que existe en el tema de sexualidad en nuestros alumnos se asemeja tal vez un poco menos a la ignorancia que tenemos los académicos, el poco interés de este tema en la Universidad también es notorio, de manera que estas Jornadas son un hito importante”.

En su presentación "Mirada psicosocial del VIH Sida", la Dra. Cecilia Sepúlveda manifestó que la “educación sexual uno de los DD HH y, lamentablemente, en nuestro país encuentra una serie de tabúes y mitos para poder expresar la sexualidad de la manera más libre posible”. Desde el año 1981 en que aparecen los primeros casos de SIDA, “ha habido grandes progresos en términos científicos y médicos de acceso al diagnóstico y al tratamiento cada vez más eficiente. Hoy podemos estar pensando en una cura para el SIDA y por qué no en algunos años más una vacuna que nos permita prevenirlo a través de esta vía; por lo que la pandemia empieza a retroceder, aumente la sobrevida, aumenta la calidad de vida de las personas que ya lo vivieron, pero no ha retrocedido suficientemente el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH SIDA, y este es uno de los principales obstáculos para poder poner fin a la epidemia”.

Un activo panel

La actriz Tatiana Merino, panelista de la Jornada de Sexualidad que se refirió a “Chile y su cartuchismo ayer, hoy y mañana”, felicitó la iniciativa. “Es buenísimo que se estén realizando estas instancias, que la gente pueda escuchar realmente como es la verdad en temas tan tabú. Además, el discurso desde los profesionales de la salud es más creíble, por los conocimientos que tienen, y llega a más personas”

La panelista invitada, Claudia Rodríguez, quien dio cuenta de “Diversidad y sociedad en Chile”, agradeció a la organización por abrir los espacios de discusión por la diversidad al interior de la Universidad de Chile, y “tener esta mirada que es pertinente, necesaria, es válida en que una activista travesti venga a hacer reflexiones críticas respecto de lo que está pasando en Chile, de los problemas de Chile, como lo es también de la necesidad de ser reconocida en las luchas sociales”. La invitada manifestó que, “es clave que esas luchas sociales se vinculen mucho con el quehacer de la Academia, de la Universidad y que nos den cada vez más oportunidades, más posibilidades, que en el futuro no seamos la guinda de la torta, sino que seamos las que estamos provocando, invitando, moviendo reflexiones, no en circunstancias especiales, sino también desde las mismas clases, de las mismas carreras y dentro de lo cotidiano”.

Por su parte, el Dr. Luis Ciocca, académico de la Facultad de Odontología, expuso sobre “Caracterización y penalización: lo permitido y lo prohibido”. En alusión a la Jornada de Sexualidad, dijo el académico, “me parece extraordinario, es un área en que nosotros no habíamos dicho mucho y ahora se vio que tenemos también mucho que decir en el tema de la sexología”. Plantearlo, continuó el Dr. Ciocca, “es una cosa realmente revolucionaria, tal vez no podría haberse efectuado en la Facultad años atrás, sin embargo ha resultado muy bien. Además que es parte de nuestro rol, la prevención pues la sexualidad tiene mucho con nuestro territorio, los labios, los dientes, la lengua”.

Como ha sido mandata, la Universidad de Chile “debe llevar la bandera de la innovación, del planteamiento de los temas que muchas veces son vedados, pero alguien los tiene que hacer públicos, y qué más autorizado que nuestra Universidad nacional y pública”.

Las Mesas de Discusión tuvieron un especio de entusiasta intercambio con los asistentes y al finalizar la Jornada de Sexualidad, un Taller con los estudiantes de Odontología, ganadores del Premio Azul, “iniciativa que se vincula a la Universidad de Chile con el país, como esta acción de diálogo y propuesta activa universitaria, nueva práctica para el desarrollo profesional para lo disciplinar”, informó la Dra. Ximena Lee, donde se ejecutaron las recomendaciones para la práctica de una sexualidad saludable.