Producto es de bajo costo y alto aporte nutricional

Estudiantes crearon paté 100 por ciento vegetal

Estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la U. de Chile participaron de esta actividad.
Siete grupos de estudiantes elaboraron innovadores productos que fueron presentados este miércoles en la XI Expoferia.
Estudiantes, académicos y funcionarios fueron invitados a degustar los productos de la Expoferia 2015.

Stands especialmente decorados para cada producto, degustación y la atención de grupos de estudiantes que durante todo un semestre se dedicaron a idear y elaborar alimentos innovadores y funcionales en el ramo de quinto año Ingeniería y Procesos de Conservación de los Alimentos que dicta la académica Lilian Abugoch, fueron parte de la XI Expoferia que se celebró este miércoles 8 de julio en los patios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas de nuestra Universidad.

Lilian Abugoch, coordinadora general de la Expoferia y responsable de su existencia, cuenta que por años era habitual que su cátedra concluyera con los estudiantes presentando sus productos y realizando una degustación privada de éstos. “Siempre sentí que estaba tan encerrada con eso, que el año 2005 dije ‘ya, lo voy a abrir a la comunidad’”, señaló la académica recordando que la Expoferia comenzó en la antigua sede de la facultad en Vicuña Mackenna 20 y cada año ha alcanzado mayor notoriedad.

Este año se le encomendó a siete grupos de estudiantes la tarea de elaborar un prototipo innovador y funcional de alimento, es decir, que tuviera una utilidad para el consumidor. Y este miércoles, un jurado compuesto por académicos y representantes de la industria alimentaria del país definieron a los ganadores: Paté Patí se quedó con el primer lugar del certamen. “Nuestro producto está hecho en base a legumbres y cereales de fácil acceso, bajo costo y tiene el sabor y textura de los patés cárnicos, siendo 100 por ciento vegetal. Es bajo en sodio, tiene un bajo aporte de grasa, y aporta Omega 3 y Omega 6”, dijo Francisco Agurto, uno de los creadores de este producto.

El segundo lugar lo obtuvo Kay KipaKay Kipa, un queso vegetal elaborado a partir de leche de quinoa, libre de gluten y lactosa, con alta calidad proteica y rico en Omega 3 y Omega 6. Y el tercer lugar fue compartido por Topinamburger, una hamburguesa 100% vegetal en base a topinambur y semillas de zapallo que se caracteriza por ser un importante prebiótico y al no contener gluten, puede ser consumido por personas celiacas; y OriginDrink, un delicioso smoothie en polvo a base de yogurt natural, combinado con frutas, verduras y hierbas frescas

Además de los ganadores otros productos que se expusieron en el certamen fue Yuquitos, un snack dulce a base de harina de yuca, saborizados con miel y pulpa de frutilla y bajo en contenido de grasas totales; GinsenBar, una barra de cereales, avena y  frutos secos,  que sirve como un estimulante natural y ayuda a mantener la concentración; y  YAM,  una reinvención del jamón en versión 100% vegetal a base de proteína de soya y gluten.

Tras la degustación del jurado, la comunidad universitaria fue invitada a recorrer los stands y disfrutar los alimentos elaborados por los estudiantes además de otros productos que presentaron empresas del rubro alimentario.