Acuerdo contempla la entrega y gestión de sala con sillón dental

Facultad de Odontología firma convenio con Escuela de Independencia para mejorar salud bucal de niños

Facultad de Odontología firma convenio con Escuela de Independencia
Firmado Convenio entre FOUCh y Escuela Cornelia Olivares de Independencia
Patricio Rojas, Director de la  Escuela Cornelia Olivares de Independencia
Patricio Rojas, Director de la Escuela Cornelia Olivares de Independencia
Prof. Marta Gajardo, Directora de Extensión FOUCh
Prof. Marta Gajardo, Directora de Extensión FOUCh
Gonzalo Durán, Alcalde de Independencia
Gonzalo Durán, Alcalde de Independencia
Dr. Jorge Gamonal, Decano FOUCh
Dr. Jorge Gamonal, Decano FOUCh
Firmado Convenio entre FOUCh y Escuela Cornelia Olivares de Independencia
Firmado Convenio entre FOUCh y Escuela Cornelia Olivares de Independencia

El acuerdo espera contribuir a mejorar la salud bucal de los alumnos con un enfoque preventivo así como apoyar su proceso de enseñanza y aprendizaje con el desarrollo de talleres. De esta manera, en la Escuela Cornelia Olivares se instalará un módulo dental, dependiente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en dependencias de la Sala de Primeros Auxilios. Este constará de un sillón dental plegable, unidad dental autónoma portátil y los equipos, instrumental e insumos necesarios para la atención.

En estas instalaciones se proporcionará soluciones dentales a los miembros de la comunidad educativa, niños y adultos, que no pertenecen a un grupo definido como prioritario y que por este motivo no acceden continuamente a tratamiento odontológico en el sistema público de salud.

Para aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, el Convenio también considera la realización de talleres educativo-recreativos que abordarán temáticas de salud bucal, alimentación saludable, arte, ajedrez y huerto comunitario, programando visitas al huerto universitario ubicado en la Facultad de Odontología.

Un nuevo hito entre Salud y Educación

Recordando el inicio de la relación con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en 2011, el director de la Escuela Cornelia Olivares, Patricio Rojas, se refirió al inicio del trabajo conjunto, dirigido a la atención clínica a “nuestros niños con bastantes necesidades, aquellos que no acceden a una atención profunda en el sistema formal que tenemos en nuestro país, por lo tanto esa falencia que tenemos a nivel de sistema se suple con la Facultad de Odontología y la atención que ustedes nos dieron”.

La directora de Extensión, Marta Gajardo, destacó que “como Facultad de Odontología estamos en la senda de una Política Pública de Odontología Social, que se inició a comienzos del siglo XX, donde se empezó a trabajar en la salud bucal de los niños, posterior a lo que se concretó el primer vínculo que hubo entre una Dirección de Salud y una Dirección Escolar, poniendo en marcha un programa de clínica móvil gracias al trabajo mancomunado de un odontólogo, Don Arturo Sierra y la primera médico del país, la Dra. Eloísa Díaz”.

La académica manifestó el interés de devolver “la odontología social a nuestro país, a nuestros niños y ponerlo de nuevo como un hito importante en la salud de Chile, de donde nunca debió salir. En ese contexto, tenemos un grupo comprometido de profesionales jóvenes y de estudiantes de la Facultad de Odontología dispuestos a trabajar con los niños para que en un futuro próximo podamos decir que la Escuela Cornelia Olivares es la primera Escuela de la comuna de Independencia libre de caries”.

La fortaleza de lo Público

El decano Jorge Gamonal reivindicó lo público mediante el significativo rol de Extensión, como “vinculación con la comunidad para resolver los problemas de la comunidad, por lo que el instalar este módulo en el colegio no es más que el reflejo de la actividad que estamos haciendo en Extensión”. Posteriormente, el decano invitó al Alcalde Gonzalo Durán a fortalecer la alianza entre organismos públicos, “hagamos los compromisos más fehacientes y más fuertes para resolver la salud dental de los escolares de la Municipalidad de Independencia”.

El Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, valoró el Convenio firmado entre la Municipalidad que encabeza y la Facultad de Odontología y aseguró que “la salud bucal es un derecho para todos los niños y todas la niñas y todas las personas, lo que no siempre se cumple adecuadamente. No todos acceden a ese derecho y por eso quiero felicitar esta iniciativa de la Facultad de Odontología de la Chile por reponer el rol público de la Universidad y el rol que le corresponde al Estado, en el sentido de garantizar ciertos derechos que se han ido perdiendo con los años”.

Estrecha colaboración con la comunidad

Para la jefa del Departamento de Administración de la Educación Municipal de Independencia, Claudia Carrillo Figueroa, el vínculo territorial tan cercano con la Universidad de Chile constituye un privilegio, por lo que “no generar acciones y alianzas tan beneficiosas para la comuna de Independencia, para nuestras Escuelas y para nuestros niños en general, no resiste mucho análisis”.

Asumiendo las dificultades de acceso a la salud bucal, Claudia Carrillo valoró las garantías destinadas a los alumnos de 8vo. básico, “que será el foco que vamos a poner este último tramo del año escolar para que puedan salir con una salud bucal en óptimas condiciones, lo que nos genera una enorme tranquilidad. Recogió también el desafío plateado por el Decano Gamonal y espera que se desarrolle en el mediano plazo, “próximo semestre idealmente, un segundo módulo dental. Este es un buen modelo a seguir porque ustedes tienen la precaución y la maravilla de ayudarnos en el seguimiento a los estudiantes cuando pasan a Educación Media en la misma comuna”.