Frutillar 2016

Orquesta Sinfónica de Chile y Coro Sinfónico cerraron con éxito las Semanas Musicales

Orquesta Sinfónica de Chile y Coro Sinfónico cierran Semanas Musicales
La presentación conjunta de los cuerpos artísticos estables de la U. de Chile cerró las actividades en Frutillar 2016
La presentación conjunta de los cuerpos artísticos estables de la U. de Chile cerró las actividades en Frutillar 2016
Los solistas Paulina González y José Azócar destacaron con su capacidad vocal e interpretación
Los solistas Paulina González y José Azócar destacaron con su capacidad vocal e interpretación
Las Semanas Musicales de Frutillar cerraron con gran éxito, repletando los más de 1.000 asientos disponibles
Las Semanas Musicales de Frutillar cerraron con gran éxito, repletando los más de 1.000 asientos disponibles

Con el afamado “El Brindis” de La Traviata –una de las óperas más reconocidas de Giuseppe Verdi- finalizó la gala lírica ofrecida por la Orquesta Sinfónica de Chile, a cargo del joven maestro François López-Ferrer, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, en el cierre de la versión 2016 de las “Semanas Musicales” de Frutillar.

La “Noche Italiana” comenzó con las palabras del Rector de la Casa de Bello, Profesor Ennio Vivaldi Véjar, quien señaló que “es un privilegio para nosotros estar aquí presentes, en este lugar magnífico, con un entorno maravilloso”. Junto con ello destacó los 75 años que este año celebra la Orquesta Sinfónica de Chile, agregando que “para nosotros tiene un profundo significado el que durante los últimos 34 años hemos acompañado a las Semanas Musicales de Frutillar”.

Asimismo, valoró “la incansable labor de la Sra. Flora Inostroza, sin la cual no sería pensable el éxito de este festival”, y quien por temas de salud no pudo estar presente en el evento, a la vez que destacó el gesto que el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile tuvo con ella al ofrecerle una serenata, previa al concierto.

Nabucco, La boheme, Madama Butterfly, Tosca, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, Otello y Aida, fueron también parte del programa de arias y coros de ópera que los conjuntos interpretaron, acompañados además de los solistas Paulina González (soprano) y José Azócar (tenor).

El concierto agotó sus entradas con varias de semanas de anticipación, lo que hacía presagiar el éxito rotundo de la noche. Las mil doscientas personas que colmaron la Sala Tronador del Teatro del Lago aplaudieron largamente y de pie a los más de 150 artistas que desplegaron todo su talento en el escenario, obligando a repetir “El Brindis”.

“En este teatro, que cuenta con una acústica increíble, el público pudo constatar nuevamente el gran nivel en que se encuentran nuestra Orquesta y Coro, los que sonaron de manera espectacular”, indicó el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, Diego Matte Palacios, agregando que “estamos muy contentos con la recepción de la gente en los tres conciertos que ofrecimos”.

Con ello culminó una nueva temporada del tradicional evento lacustre, que se apronta a celebrar su cincuentenario en 2018. Asimismo, se concretó una vez más la participación de la orquesta con mayor prestigio y trayectoria del país, la que en marzo retomará sus actividades, comenzando su temporada 2016 con un programa que contará con el Concierto N°3 para piano en Do menor, de Beethoven, y la Sinfonía N°1 en Do menor, de Brahms.