Facultad recibe a sus nuevos estudiantes

Facultad recibe a sus nuevos estudiantes
 El Decano Roberto Neira dio la bienvenida a las promociones 2016 de las carreras de Inginiería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
El Decano Roberto Neira dio la bienvenida a las promociones 2016 de las carreras de Inginiería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
El Director de la Escuela de Pregrado, Profesor Juan Manuel Uribe, destacó que a partir de este año se realizarán una serie de actividades formativas conjuntas, involucrando a las dos carreras.
El Director de la Escuela de Pregrado, Profesor Juan Manuel Uribe, destacó que a partir de este año se realizarán una serie de actividades formativas conjuntas, involucrando a las dos carreras.
El acto de bienvenida, que dura tres días, contó con la participación de la gran mayoría de los alumnos nuevos.
El acto de bienvenida, que dura tres días, contó con la participación de la gran mayoría de los alumnos nuevos.
En el evento participaron un número significativo de docentes, quienes trabajarán estrechamente con los jóvenes.
En el evento participaron un número significativo de docentes, quienes trabajarán estrechamente con los jóvenes.
Una serie de actividades están programadas para los mechones. En la imagen un trabajo de grupo  junto a alumnos de segundo año.
Una serie de actividades están programadas para los mechones. En la imagen un trabajo de grupo junto a alumnos de segundo año.

El encuentro se llevará a cabo los días miércoles 2, jueves 3, viernes 4 de marzo en las dependencias de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Durante la primera jornada concurrieron la mayoría de los estudiantes que se incorporaron este año a las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

El interés que existe por parte de los jóvenes a las temáticas vinculas con las ciencias agronómicas y de recursos naturales, quedó evidenciado por la destacada alza de las matrículas, el aumento en el puntaje base de la PSU con el que postularon y por la alta convocatoria a las actividades de bienvenida organizadas por las autoridades, académicos, estudiantes y personal de colaboración.

Los estudiantes fueron recibidos en el Aula Magna por las principales autoridades de la Facultad, el Decano Profesor Roberto Neira; el Vicedecano, Profesor Carlos Muñoz; el Director de la Escuela de Pregrado, Profesor Juan Manuel Uribe; la Jefa de Carrera de Ingeniería Agronómica, Profesora Erika Kania; y la Directora de Extensión, Profesora Carmen Prieto.

Respecto del entusiasmo demostrado por los jóvenes, quienes destacaron su interés por disciplinas medioambientales, ecológicas y una serie de problemáticas que hoy  están instaladas en la sensibilidad pública, el decano Roberto Neira señaló que la Facultad ha asumido el desafío de fortalecimiento de estos temas.

“En la Facultad estamos buscando nuevos temas que entusiasmen a los estudiantes, debemos renovarnos, mostrar alternativas. Estamos haciendo esfuerzos por comunicar las cosas distintas y diversas que estamos realizando. Tenemos que avanzar mucho más. Por ejemplo, este año queremos potenciar fuertemente el área de extensión y transferencia tecnológica y es un área extraordinariamente llamativa para los estudiantes. Es el énfasis que queremos iniciar este año pensando en una proyección sólida para el futuro”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Pregrado, Profesor Juan Manuel Uribe, sostuvo que se produjo un salto cualitativo en los valores  de PSU con los que postularon a las carreras, que significó un aumento de casi un 30% en el puntaje de corte del último matriculado. Ello refleja el interés existente y plantea mejores condiciones de aprendizaje.

“También hemos detectado que estos alumnos tienen una mayor declaración de interés respecto de su intención formativa en relación al área ambiental territorial, así como en el área agroproductiva. Para la escuela es un doble desafío porque necesitamos generar prácticas más integrales y vinculadas al territorio, así como una relación más directa y activa con todo el cuerpo académico”.    

En este marco, el Director Juan Manuel Uribe señala que la Facultad de Ciencias Agronómicas cuenta con todos los elementos necesarios para poder dar respuesta a las demandas e inquietudes formativas de los alumnos. “Esta será la primera promoción que va a poder ver concretamente experiencias integrales. La idea es que ambas carreras en diversos temas y prácticas puedan desarrollarse de manera conjunta y complementaria. Ese es uno de los grandes desafíos para este año.”.

Durante la jornada, la sicóloga Sylvia González y la asistente social Catherine Rivera de la Facultad explicaron detalladamente los diversos beneficios y servicios que se brindan y que van en apoyo al estudiante.

Al finalizar el acto protocolar, los estudiantes se tomaron la fotografía oficial, se realizó un trabajo grupal junto a los monitores -estudiantes de segundo año- y recorrieron las dependencias de la Facultad y el Campus.

“El trabajo grupal consiste en dar a conocer, desde los propios estudiantes, lo que significa ser estudiante universitario. Para ello, se genera un espacio en el que pueden compartir experiencias e intercambiar información, para que la integración de los alumnos nuevos sea más fácil”, indicó la psicóloga Sylvia González.

En tanto la trabajadora social Catherine Rivera sostuvo que la importancia de estas jornadas de bienvenida dicen relación con el primer acercamiento de los jóvenes a una nueva dinámica, situación que a muchos jóvenes les genera ansiedad y que puede entorpecer el proceso de integración y el rendimiento académico. 

Instancias de apoyo a los estudiantes

Durante las jornadas de los días jueves y viernes se realizarán un Taller organizado por la Secretaría de Estudios titulado “Inducción a la vida Universitaria” que dará a conocer diversas informaciones respecto de las dinámicas del Campus y la Facultad, así como responder a las inquietudes de los estudiantes.

En tanto, el día viernes los jóvenes sostendrán un encuentro con los Estudiantes del Centro de Estudiantes, y abordarán la historia y contexto profesional junto con los jefes de carreras y académicos. Las jornadas de bienvenida finalizarán con una tallarinata.