Debatieron funcionarias, académicas y estudiantes

Comunidad universitaria dialogó sobre los desafíos para la igualdad de género

Comunidad universitaria dialogó sobre desafíos para la igualdad
Representantes de funcionarias, académicas y estudiantes dialogaron sobre los desafíos de la Universidad en materia de igualdad de género.
La actividad en conmemoración del 8 de marzo contó con la asistencia de decenas de mujeres de la comunidad.
Entre los materiales generados por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género se encuentra el manual de orientaciones para enfrentar el acoso sexual.
Otro documento que se encuentra a disposición de la comunidad es la respuesta institucional ante el acoso.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Chile se desarrolló una mesa de conversación con el objetivo de que la comunidad universitaria dialogara sobre los desafíos que ésta enfrenta en materia de igualdad de género.

En la instancia participaron la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), Myriam Barahona, la directora (s) del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), Carolina Franch, y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Rojas.

La primera en tomar la palabra fue la dirigente gremial Myriam Barahona, quien junto con agradecer la instancia explicó que el tema de género es complicado, ya que a pesar de existir espacios de participación en la institución los temas discutidos en ellos muchas veces no se transforman en cambios concretos.

Junto con ello, Barahona destacó que tal como el Rector impulsó la gratuidad en las universidades públicas, sería un gran avance para el país que existiera un compromiso “para que las mujeres en la Universidad podamos recibir una remuneración similar a nuestros pares hombres cuando realizamos la misma labor”.

En una línea similar se expresó Carolina Franch, quien durante el diálogo puso énfasis en la precariedad y la vulnerabilidad laboral en que se encuentran las mujeres, quienes muchas veces se desempeñan bajo la figura de boleta de honorarios perdiendo garantías en caso de despidos, o la posibilidad de acceder a cargos de responsabilidad. Además, la directora (s) del CIEG remarcó que “la maternidad es una gran incógnita para las académicas, ya que reciben evaluaciones deficientes al dejar de hacer clases o publicar”.

Ante esta situación, Franch remarcó que la Universidad “siempre ha sido pionera en las transformaciones sociales, políticas y culturales del país, lo que pedimos es que siga cumpliendo el papel histórico que ha jugado” generando una propuesta política de agenda de género.

A lo largo de sus intervenciones la presidenta de la FECH, Camila Rojas, puso el acento en dos materias que preocupan a las jóvenes de la Universidad: el acoso sexual y la reproducción de estereotipos al interior de las aulas. Así, la dirigente estudiantil relató que tras la difusión de los documentos "Orientaciones para enfrentar el Acoso Sexual en la Universidad de Chile"  y "Respuesta Institucional ante el Acoso Sexual en la Universidad de Chile", que permitieron que la comunidad contara con una definición y mecanismos para enfrentar el acoso, salieron a la luz 15 casos de abusos sexuales en la institución.

Rojas también puso acento en la reproducción de estereotipos sobre la mujer en el sistema educativo, alertando sobre los efectos nocivos de esta práctica. “Esta es una educación que no se preocupa de erradicar estas formas de opresión si no que las genera y reproduce, limitando las posibilidades de desarrollo de hombres, mujeres e identidades diversas”.

Finalmente, la presidenta de la federación de estudiantes llamó a la comunidad universitaria a jugar un rol activo en visibilizar estos temas, ya que “el que nos hagamos cargo de esto puede ser un aporte fundamental para que otras instituciones tomen la posta y enfrenten una realidad que nos apremia cotidianamente”.