Directora del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE):

"Cuando dejamos a las mujeres afuera de cualquier área, nos perdemos una riqueza de experiencia y eso nos empobrece a todos"

"Cuando dejamos a las mujeres afuera nos perdemos una experiencia"
La Universidad de Chile ha patrocinado en sus seis versiones al FEMCINE y fue la primera institución, como explica Antonella Estévez, a la que recurrió cuando surgió la idea de hacer este Festival.
La Universidad de Chile ha patrocinado en sus seis versiones al FEMCINE y fue la primera institución, como explica Antonella Estévez, a la que recurrió cuando surgió la idea de hacer este Festival.
La también académica del ICEI, plantea que las mujeres están "sub representadas, primero en el imaginario y eso normaliza nuestra sub representación cotidiana".
La también académica del ICEI, plantea que las mujeres están "sub representadas, primero en el imaginario y eso normaliza nuestra sub representación cotidiana".

Fue en una conversación entre mujeres vinculadas al cine donde surgió la idea de hacer un festival dedicado al tema de género, tanto para las temáticas relacionadas, como para la difusión de la creación femenina. Era el 2010 y en cuatro meses, Antonella Estévez y otras mujeres se organizaron, consiguieron fondos y patrocinadores para lo que sería la primera versión del FEMCINE, entre ellos, la Universidad de Chile a través de la VEX, hoy Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que ha apoyado esta iniciativa en todas sus versiones, al igual que el ICEI.

Como explica Estévez, “sólo un 15 por ciento de las cosas que vemos en cine y televisión están dirigidas por mujeres; menos de un tercio de los personajes de las películas que tienen diálogo son mujeres, y que de esas, dos tercios son la mamá o la polola”. A esto se suma un estudio de ONU Mujeres y el Instituto Geena Davis que señala que “por cada 10 académicos y doctores que hay en películas, solo una es mujer”. En definitiva, como comenta la directora del certamen, “la mirada de las mujeres está subrepresentada. Esto hace que el FEMCINE tenga mucho sentido”.

“Estamos subrepresentadas primero en el imaginario y eso normaliza nuestra subrepresentación cotidiana”, señala Antonella Estévez respecto a cómo esta naturalización de la poca presencia femenina y su encasillamiento en determinados roles se relaciona con lo que ocurre en nuestras sociedades.

¿Cómo un encuentro cinematográfico puede posicionar el tema del género?

Creo que el festival hace dos cosas bien potentes. Uno, sale del nicho. Para nosotras es muy importante que el FEMCINE sea gratuito y que esté desperdigado en la ciudad. Estaremos en seis comunas de Santiago, en abril nos vamos a Aysén y en octubre a Buenos Aires. Y segundo, llegamos a un público que poco ha escuchado de temas de género. El discurso androcentrista (visión del mundo centrada en el punto de vista masculino) está tan instalado que no lo cuestionamos hasta que pasa algo que te cambia la cabeza y yo creo que el cine nos hace eso. Cuando uno ve una buena película –o el arte general, pero el cine que es el más masivo de los medios artísticos-, puede ayudarte a enriquecer tu experiencia y a ver cosas que no te habías fijado que estaban ahí. Nosotras con el FEMCINE lo que queremos hacer es eso, que nuestra programación sea lo más abierta posible porque ese es el mundo de las mujeres, no existe un único mundo femenino.

Lo que nosotros tratamos de hacer con el festival es invitar a la reflexión, y por eso también hacemos muchos ejercicios como el que vamos a hacer en la Casa Central a partir del Cine Foro Amanda Labarca, que la película vaya acompañada de una conversación, y que ojalá la gente pueda llevarse más que una experiencia de dos horas, una invitación a repensarse.

En relación a lo que se va a hacer en la Universidad de Chile, ¿por qué la U es un aliado estratégico para FEMCINE?

Porque como estudiante y luego como académica, entiendo que la Universidad de Chile tiene valores democráticos, más allá del momento histórico que viva, y no puedes tener democracia sin mujeres. Lo que está en las bases de la Universidad es que a través del conocimiento nosotros podamos mejorar la sociedad, y también experimentar el cine, experimentar las artes es una forma de conocimiento, y en ese sentido la Chile es un súper aliado, y para el equipo del FEMCINE, es un privilegio que seamos el único festival de cine en el país que está patrocinado por la U. de Chile.

Otra cosa que marca esa relación entre FEMCINE y la Universidad es que ahora algunas actividades se realizarán en la Casa Central, ¿Cómo eso se relaciona con la idea de ésta como símbolo de lo público?

Lo que distingue a una universidad pública, no es solamente su calidad y su capacidad de investigación, sino especialmente su intención de llevar este ejercicio democrático, de conocimiento, hacia la mayor cantidad de gente posible, entonces creo que es súper emocionante que nosotros seamos parte de la extensión que hace la Universidad y que a causa del FEMCINE esta casa sea habitada por gente que no necesariamente pertenece a la comunidad universitaria. Creo que va a ser notable que venga gente a ver una película, y que a lo mejor, por primera vez, cruce estos patios y sienta que esta Universidad es de todo Chile, y que como universidad pública está poniendo a disposición sus recursos, sus talentos, sus conocimientos, para que la sociedad pueda ser beneficiada con eso.          

¿Por qué evocar la figura de Amanda Labarca para el espacio de conversación de las ideas que están detrás de las películas del festival?

Amanda Labarca es una figura fundamental, no sólo para el feminismo, sino para la idea de la mujer en el espacio público. Yo creo que eso es radical. La idea de la figura de Amanda Labarca como una pionera en el mundo de la academia, en el mundo del trabajo desde distintas instituciones, impacta en sacar a la mujer del espacio privado donde se supone que era su lugar de experticia. Cuando dejamos a las mujeres afuera de cualquier área, nos perdemos una riqueza de experiencia y eso nos empobrece a todos. Entonces yo creo que la idea de Amanda Labarca como este espacio de encuentro de la experiencia con el conocimiento, es muy poderoso.

¿Qué podrá encontrar el público en este espacio y los demás que se darán en la Casa Central?

Serán cuatro películas las que van a estar ahí, que se mueven por distintas áreas de la mujer en el espacio público, desde un entorno brutal como es la trata y la prostitución, hasta las el tema de las mujeres como parte del proceso constitucional; otra sobre la participación de las mujeres en informática, donde fueron las pioneras; y otra que tiene que ver con qué pasa con la lactancia en términos de salud pública.

Además, vamos a tener en la Casa Central a Ingrid Veninger, que es considerada una de las realizadores independientes más importantes del mundo hoy día, además de un seminario que se llama  que se llama “Tengo mi película y ahora qué”, que es un espacio que ha sido muy solicitado,donde se aborda básicamente qué hacer con tu película después: cómo la comunicas, cómo la distribuyes, cómo la internacionalizas, cómo vas a los festivales, y le damos a esta gente, que en general es joven y está en sus primeras películas, un paneo que nadie te enseña.

Más información sobre programación y sedes en: http://femcine.cl/