En Museo de Arte Contemporáneo:

En "Sobreexposición" se presenta obra de profesor Luis Montes Rojas

En "Sobreexposición" se presenta obra de profesor Luis Montes Rojas
Este viernes 18 de marzo, a las 19:00 horas se inaugura en la Sala de Fotografía del MAC Quinta Normal la muestra colectiva "Sobreexposición", bajo la curatoría de Juan José Santos.
Este viernes 18 de marzo, a las 19:00 horas se inaugura en la Sala de Fotografía del MAC Quinta Normal la muestra colectiva "Sobreexposición", bajo la curatoría de Juan José Santos.
"Hystérie", se llama la obra de Luis Montes Rojas, consistente en la múltiple reproducción de un retrato de la Victoria alada, escultura pública emplazada en la ciudad de Talca.
"Hystérie", se llama la obra de Luis Montes Rojas, consistente en la múltiple reproducción de un retrato de la Victoria alada, escultura pública emplazada en la ciudad de Talca.
"Lo que a mí me interesa de los monumentos y los objetos, es que ellos mismos se van trasformando en historia. Es decir, ellos mismos están produciendo o acumulando historia", dijo Montes Rojas.
"Lo que a mí me interesa de los monumentos y los objetos, es que ellos mismos se van trasformando en historia. Es decir, ellos mismos están produciendo o acumulando historia", dijo Montes Rojas.

Una reflexión sobre la saturación de retratos y autorretratos en el mundo contemporáneo, es lo que propone el crítico del arte y curador independiente, Juan José Santos, en la exhibición Sobreexposición, que a partir de este viernes 18 de marzo y hasta el 15 de mayo se podrá visitar en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal (MAC).

La muestra reúne las obras de Elina Brotherus (Finlandia), Gerard Freixes (España), Iraida Lombardía (España), Irene Coll Inglés (España), Jason Feifer (Estados Unidos), Piotr Wyrzykowski (Polonia), Rafa Sendin y Rocío Verdejo (España), además del chileno Luis Montes.

Cada uno de estos artistas presenta su propia reflexión acerca del concepto curatorial, ya sea desde una perspectiva de género, así como desde la historia y otros desde la crítica, planteando además aproximaciones singulares al concepto de la postfotografía, propuesto por el teórico Fred Richtin para describir una época en que las fotografías ya no refieren a nada más que a sí mismas.

“Me interesa abordar este concepto para analizarlo y sacar conclusiones. Quizás la más importante, sea la consideración de que las imágenes ya no son testimonios, documentos o recuerdos. Son simple y llanamente, imágenes. Es decir, no dicen nada más allá de sí mismas. Se han convertido en una manera de comunicación. La gente habla con fotografías (por ejemplo, los memes). Otros teóricos como José Luis Brea, han analizado el cambio de paradigma de la imagen, en tanto otros han abordado la modificación de su durabilidad, como Boris Groys”, explicó Juan José Santos.

De esta forma el curador cruza diversas disciplinas como el cine, la escultura y la música para abordar un tema cultural atingente a la sociedad contemporánea en general. “Abordé esta temática porque yo, como casi todo el mundo, también estoy inmerso en esta otra realidad paralela que son las redes sociales. El qué quiero proyectar con mi imagen me preocupa, al igual que otros temas laterales que se pueden sacar de esta muestra, como los límites del humor negro, el debilitamiento de la sensibilidad ante el sufrimiento ajeno, y las consecuencias de todo esto”, agrega Juan José Santos.

Para el curador, el carácter multidisciplinario de la muestra obedece al enriquecimiento de la discusión que provoca esta variedad de técnicas, aduciendo que, “el objetivo es que el público se una a esta reflexión, para, quizás a partir de esta experiencia, entienda mejor las consecuencias de sus actos, que, aunque sean actos virtuales, tienen consecuencias reales”, acotó el curador.

Una lectura al pasado

Sin embargo, Santos fue enfático en señalar que cada obra tiene una autonomía propia y su discurso independiente. Tal es el caso del trabajo que exhibe el escultor  y académico del Departamento de Artes Visuales, Luis Montes Rojas, denominado Hystérie, consistente en la múltiple reproducción de un retrato de la Victoria alada, escultura pública emplazada en la ciudad de Talca.

A través de esta intervención, que ocupa una pared completa de la Sala de Fotografía del MAC, el artista busca dar cuenta de una lectura sobre la historia y el presente de Chile a través de un fragmento de esta escultura, lo que se explica conociendo su origen e itinerancia.

“Esta escultura fue un encargo del gobierno peruano a un escultor francés para conmemorar la victoria latinoamericana frente a España durante la Independencia. Los peruanos rechazan esta versión de la escultura, la dejan abandonada en una bodega del Puerto del Callao y la mandan a reemplazar por otra más pequeña y con un rostro menos expresivo. Así, la escultura quedó en el olvido, hasta que las tropas chilenas que ocuparon Lima la encuentran en una bodega y la traen a Talca para representar así la victoria del batallón de esa ciudad, que estaba compuesto por ciudadanos de esa zona, y la instalan en recuerdo de sus hazañas”, cuenta el profesor Montes Rojas.

Con el terremoto del 2010 la Victoria alada cae de su pedestal y deja a la vista de los transeúntes los detalles de su rostro. Así, llega a las manos del escultor Luis Montes Rojas a quien se le encomienda su restauración y surge en él la idea de retratar su rostro, para a través de ella, representar parte de la historia de Chile.

Lo que a mí me interesa de los monumentos y los objetos, es que ellos mismos se van trasformando en historia. Es decir, ellos mismos están produciendo o acumulando historia. Esta Victoria alada, por ejemplo, en origen era la historia de una batalla contada por un francés en el lenguaje en que Europa contaba sus batallas. Pero lentamente, a través de todas sus transformaciones, su traslado a Chile, los desastres naturales que la fueron modificando, termina por contar nuestra historia y su propia historia, y a mí me parece que en definitiva siempre hay lazos entre el pasado y el presente y en este caso en particular lo que más me interesa es el vínculo entre ese momento original, pasado por el cedazo de la historia, hasta hoy”, aclara el escultor.

Así, el trabajo de Montes Rojas permite desde el pasado entender el presente, agregando además un carácter repetitivo -usual en todas sus obras- con el que busca enfatizar la historia oculta de las esculturas. “La repetición y la serie justamente destituyen aquello que el monumento no es, porque el monumento no puede ser seriado, no puede ser repetido. Entonces la destitución mediante la multiplicación es una estrategia que me permite enfocar y enfatizar la historia  escondida detrás del signo. Yo no hablo acerca del monumento y de la escultura de forma genérica, sino que hablo de casos específicos donde hay algo que acontece que a mí me interesa”, señala el académico.

Hystérie de Luis Montes Rojas, nos invita a conocer la mirada del presente sobre el pasado, a través de una relación con la idea del retrato que no se encuentra anclada en la noción clásica propia de la historia del arte, sino más bien, es un retrato que se determina desde una noción contemporánea que está evidentemente influida por la manera en que el retrato se ejercita en la contemporaneidad: multiplicidad y fugacidad.

Cabe destacar que Hystérie alude a un juego de palabras, utilizando el término en francés por ser el lugar de origen de la escultura, haciendo referencia a los rasgos clínicos de la histeria para definir la contemporaneidad. “Pareciera que el pasado siempre le susurra al presente y buscamos en él respuestas para un momento del cual somos parte. Pero nuestra mirada hacia atrás siempre estará determinada del lugar que provenimos, por lo tanto es el pasado el que se tiñe de presente”, concluyó el escultor.

Sobreexposición se inaugura este viernes 18 de marzo a las 19:00 horas en la Sala de Fotografía del Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal (MAC). Los horarios de visita van desde las 11 a 19 horas, de martes a sábado, y 11 a 18 horas, domingo. La entrada es liberada.