Dirección Jurídica

Nuevas universidades del Estado:

Universidades de Aysén y O'Higgins entregan al Mineduc sus Estatutos elaborados con el apoyo de la Dirección Jurídica de Universidad de Chile

Con la colaboración de la Dirección Jurídica de la Casa de Bello y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, las dos nuevas universidades estatales elaboraron sus proyectos de Estatutos, los cuales han sido presentados al Ministerio de Educación cumpliendo con el plazo que establece la ley, y a la espera de que sean aprobados en el mes de agosto por la Presidenta Michelle Bachelet.

Fue a inicios de septiembre del año pasado cuando el Gobierno anunciaba que nuestra Casa de Estudios sería la institución tutora de las nuevas universidades estatales creadas en la región de O’higgins y Aysén. Desde esa fecha, y tal como establece la ley 20.842 que creó ambos planteles, la Universidad de Chile cumpliría un rol "de apoyo y acompañamiento a toda la comunidad académica que se traducirá en acciones específicas realizadas a solicitud del rector de la nueva universidad".

El Rector Ennio Vivaldi manifestó que "la Universidad de Chile como Institución tutora jugó un rol asesor con la Dirección Jurídica y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos ampliamente reconocido, tanto por los rectores, las comunidades, como el Ministerio. Es emocionante ver en la creación de estas dos universidades públicas la participación de las autoridades regionales, y el interés con que las comunidades regionales han tomado este proceso de elaboración de las propuestas de Estatuto", expresó.

Una de estas acciones de apoyo se vio materializada en la entrega de asesoría jurídica, la cual consistió en apoyar la redacción y revisión del proyecto de Estatuto de ambas instituciones por parte de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile. Este documento define las normas jurídicas que regulan el orden institucional de cada Casa de Estudios, su misión, estructura y órganos que conforman su gobierno universitario.

A mediados del mes de enero del presente año, la Universidad de Aysén, y la de O’higgins, presentaron sus normativas para recibir observaciones y alcances del equipo asesor de la Casa de Bello, como antesala a la entrega oficial al Ministerio de Educación. Respecto de los tiempos comprometidos, la ley establece que el Estatuto debe ser presentado al Mineduc con el acuerdo de la institución tutora hasta el cuatro de marzo de 2016.

Precisamente, los Rectores Roxana Pey y Rafael Correa, de las Universidades de Aysén y O’higgins respectivamente, entregaron sus propuestas a la cartera de Educación la tarde del jueves tres de marzo en compañía del Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi. En tanto, Adriana Delpiano, ministra de Educación, comunicó que el reglamento será enviado al Ministerio de Hacienda para su revisión y posterior aprobación de la presidenta Michelle Bachelet.

Aysén

En una reciente columna de opinión para el diario El Divisadero de la XI región de Aysén, la Rectora Pey explicaba que el Estatuto presentado incluye un consejo conformado por representantes de organizaciones de la región, como la Corporación Aysén por Aysén. Este tipo de vínculos son celebrados por la Rectora quien ha dicho que además de consultar experiencias de universidades extranjeras y de la propia institución tutora, para la formulación del Estatuto ha sido de gran importancia incorporar representantes que resguarden la pertinencia y compromiso con el contexto local histórico y social, por medio del denominado Consejo Social. Este, es parte de los cuatro órganos colegiados que propone la institución junto al Consejo Superior, que tiene la responsabilidad ejecutiva de la institución; el Senado Universitario, que se ocupa de los propósitos históricos, las estrategias de desarrollo y la formulación de normas y políticas; y el Consejo Evaluativo para el Aseguramiento de la Calidad y que aborda la evaluación de los resultados y de las acciones.

"Creemos que lo más interesante de la existencia del Consejo Social es que nos forzará a revisar permanentemente nuestros resultados a fin de que sean un aporte real. Esta es una figura novedosa para el mundo universitario, poco explorado, pero que creemos marcará una diferencia en el tipo de vínculo que tendrá la Universidad con su región”, expresó la Rectora Roxana Pey.

O’Higgins

Hasta el Ministerio de Educación también llegó el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, a entregar el borrador de reglamento que regirá a la Casa de Estudios de la VI región.

De la propuesta entregada destaca el carácter multidisciplinario en su organización y estructura: "no tendremos conformación de facultades, departamentos; en esta universidad son cuatro institutos multidisciplinarios con tareas de investigación y vinculación con el medio, y transversalmente escuelas que tienen a su cargo las carreras. Es un modelo ágil, moderno, muy diferente a lo que existe", ha declarado el Rector Correa.

Respecto de su vínculo con la zona, la Universidad de O’Higgins determina en su Estatuto la creación de un Consejo Asesor Regional, integrado por veinte representantes de organizaciones públicas y privadas que participarán de los procesos de toma de decisiones.

"La idea es que todos los alumnos de la Sexta Región vean la gran oportunidad que tienen con la apertura de esta universidad", ha dicho el Rector Correa, poniendo un fuerte énfasis en la presencia que debe tener la Universidad en su región. "Vamos a estar presentes durante todo este año en toda la Región, especialmente en el sistema escolar, para dar apoyo al sistema escolar y también para difundir lo que va a hacer esta universidad", declaró el Rector de la nueva Universidad de O’Higgins.