De la Universidad Alberto Hurtado

Egresados del ICEI son nominados en los Premios Periodismo de Excelencia 2015

Egresados del ICEI son nominados en Premios Periodismo de Excelencia
Richard Sandoval, egresado de la Escuela de Periodismo del ICEI y Director de "No es na la feria".
Arelis Uribe, egresada del Magíster en Comunicación Política del ICEI.
Fundadores de "No es na la feria": Richard Sandoval (Izq), Paloma Grunert (Cent) y Javier Bertossi (Der).

Dos artículos de opinión de egresados del Instituto de la Comunicación e Imagen son finalistas para el Premio Periodismo de Excelencia (PPE) 2015 de la Universidad Alberto Hurtado. Los trabajos fueron publicados en No es na la feria, considerado uno de los blogs más populares de internet en Chile.

La plataforma digital fue creada en 2010 por Richard Sandoval, Paloma Grunert y Javier Bertossi, como un trabajo de estudiantes universitarios en las aulas de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile.

Uno de los nominados es Richard Sandoval, que destaca en la categoría de Opinión por su artículo “Hasta siempre 2015: no nos has vencido”, análisis que trata sobre “lo bueno y lo malo del año en que quedamos desnudos ante lo que somos y tenemos los chilenos”.

La segunda nominada es Arelis Uribe, egresada del Magíster en Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen, que figura en la lista de la misma categoría por su columna "Homenaje y respeto al lenguaje inclusivo". Dicho trabajo promueve el uso de un lenguaje más inclusivo en la sociedad chilena; lo que además da cuenta de su labor como directora de comunicaciones en el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC).

Ambos textos que postulan para llevarse el premio que entrega hace más de una década la Universidad Alberto Hurtado, fueron seleccionados entre los 364 trabajos publicados en diversos medios nacionales. El mérito no es menor, ya que por primera vez el concurso incorpora entre sus finalistas a la producción periodística difundida en un proyecto independiente.

Richar Sandoval, director de No es na la feria, señaló que "recibimos las nominaciones con mucha alegría y también con mucha satisfacción, ya que lo entendemos como el fruto de un trabajo de cinco años; un trabajo en el que hemos dejado todo, tiempo, energías y reflexión con la única finalidad de compartir ideas e información que ayuden a fortalecer nuestra cultura popular, nuestra identidad y también el valor de las reivindicaciones históricas de nuestro pueblo para construir una sociedad justa. Por otro lado, nos llena de orgullo estar en una terna final junto a importantes referentes de opinión en Chile, y nos alienta en la tarea de continuar, sin descanso, haciendo nuestro trabajo porque esto indica que nosotros también somos una voz relevante para un espacio grande de la ciudadanía”.

La nominación de los artículos publicados en No es na la feria en un certamen que busca elevar los estándares del periodismo escrito nacional, los alza como los mejores exponentes de la prensa escrita del 2015. Reconocimiento que el blog ha recibido por su alto nivel de influencia que ha alcanzado entre sus seguidores en el último tiempo.

Arelis Uribe, la única mujer nominada en la categoría Opinión por su artículo "Homenaje y respeto al lenguaje inclusivo", compitiendo junto a Sandoval con consagrados columnistas como Carlos Peña, El Mercurio; Juan Cristóbal Guarello, AS Chile; Eduardo Engel La Tercera; entre otros. "Arola", además fue nominada por su crónica "La cazadora de Facebook" publicada en The Clinic.

"Nominar a Noesnalaferia es un gesto político. Un guiño para el periodismo escrito independiente. Hace rato que era necesario destacar la prensa que no está en La Tercera ni en El Mercurio, que se visibilizara que hay periodistas buenos fuera del duopolio. Pienso en Javiera Tapia, tremenda periodista y líder de opinión, que ha creado “Es mi fiesta”, su propio blog, y escribe en POTQ, otro portal independiente. Celebro totalmente la decisión de destacar a medios independientes en el Premio Periodismo de Excelencia. Es un abrazo a las nuevas voces y una señal para quienes todavía están estudiando: hay vida más allá de Copesa", sostuvo la periodista.

El jurado de los Premios Periodismo de Excelencia 2015 está integrado por: Milena Vodanovic, exdirectora de revista Paula, Carlos Basso, periodista, escritor y profesor de la Universidad de Concepción; Andrea Insunza, directora del Centro de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Comunicaciones de la UDP; Juan Ignacio Brito, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de los Andes; Andrea Vial, periodista creadora del PPE, exdirectora de la Escuela de Periodismo de la UAH; Fernando Paulsen, conductor de radio ADN; Lyuba Yez, académica y periodista de CNN Chile; John Müller, periodista económico, adjunto al director de El Español; y Juan Cristóbal Peña, director de la Escuela de Periodismo de la UAH.

Los ganadores se conocerán a fines de abril, cuando se realice la ceremonia de premiación y se lance el libro que recopila los mejores textos del año 2015.

Finalmente Sandoval también hace un llamado a los jóvenes que este año optaron por estudiar periodismo: "no duden por ningún motivo en que su pasión por el periodismo, las ganas de cambiar el mundo, por escribir y comunicar lo que nos duele, excita y nos genera problema. Tienen un lugar, que no es otro que el del esfuerzo y empeño por construir. Hay que ser inquieto, buscar alternativas, socios, amigos, trabajos. Lanzarse y conocer todo lo que puedan, siempre metiéndose en proyectos y creando los propios. De eso se trata el periodismo, de estar siempre viviendo lo que se quiere hacer y no esperándolo".