Reunión buscó impulsar la relación entre ambos países

Rector Ennio Vivaldi recibió a delegación de Haití en la Casa Central

El Rector Ennio Vivaldi recibió en la Casa Central a una delegación de Haití.
En la reunión con el Rector Vivaldi, ambas partes destacaron la importancia del intercambio de experiencias académicas y estudiantiles.
El embajador de Haití en Chile, Jean Víctor Harvel Jean-Baptiste, resaltó la larga relación entre ambos países, y valoró positivamente las proyecciones del encuentro.

“Chile fue uno de los primeros países en establecer relaciones con Haití, y siempre ha estado al lado del pueblo haitiano. (…) Hoy estamos en la Universidad de Chile, la más prestigiosa del país, para fortalecer los lazos entre nuestras instituciones de educación superior”. Con esas palabras, el embajador de Haití, Jean Víctor Harvel Jean-Baptiste, valoró la reunión que sostuvieron este 28 de marzo el Rector de la Universidad Americana de Ciencias Modernas (UNASMOH), Michel Dossous y su esposa, Florisse Dossous, con el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

En la instancia, que contó con la participación del director de Relaciones Internacional de la Universidad, Eduardo Vera, y el ministro consejero de la Embajada de Haití en Chile, Carl Raymond, las autoridades de ambas casas de estudio reconocieron la importancia de fortalecer el intercambio de experiencias, a través de la generación de mecanismos que permitan la movilidad académica y estudiantil.

El embajador Jean-Baptiste enfatizó en que junto a los lazos históricos, el deseo de estrechar labores conjuntas con la Universidad de Chile responde a que la institución cuenta con “la infraestructura y los laboratorios que permitirán ver la aplicación concreta de la teoría y los trabajos que se desarrollan en Haití”.

Otra arista que destacó el diplomático fue el desarrollo de investigaciones que abarquen el multiculturalismo. “En Chile hay una comunidad haitiana que continúa creciendo, con un intercambio cultural importante. La consolidación de esta relación entre los pueblos va más allá de lo que hacen los líderes, y estoy seguro que se continuará desarrollando en el tiempo”, destacó Jean-Baptiste.

Consultado sobre la proyección de la relación entre ambas universidades, el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, explicó que una de las mayores áreas de interés para trabajar conjuntamente se relaciona con el manejo de desastres naturales. “Haití sufrió hace algunos años un terremoto devastador, lo que junto a los efectos del cambio climático, las inundaciones y los huracanes son temas comunes que se pueden trabajar, junto a la preparación de la población ante desastres. Es importante colaborar porque siempre es enriquecedor conocer otras experiencias en mutuo beneficio”, aseguró.

El próximo paso será elaborar de manera conjunta un Memorándum de Entendimiento que aborde de manera global e interdisciplinar las áreas en que se desea trabajar, junto con mecanismos para fortalecer la movilidad de estudiantes y académicos de ambos países.