Entre el 12 al 16 de abril

Cineteca U. de Chile participa del 12º Festival Internacional de Cine de Talca

Cineteca U. de Chile participa del 12º Festival Internacional de Cine
A 40 años del Premio Nobel a Pablo Neruda, el escritor será homenajeado en FICTALCA.
En estos 11 años de Festival se han mostrado más de 700 cortometrajes nacionales, más de 300 largometrajes nacionales y extranjeros, charlas, conversatorios y talleres.
El festival se realizará desde el 12 al 16 de abril en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.
La Cineteca de la Universidad de Chile llevará parte de su patrimonio fílmico a la región del Maule, en el marco de su alianza con FICTALCA.

El martes 12 de abril comienza el 12º Festival Internacional de Cine de Talca, FICTALCA, que en esta versión continuará con la tradición de llevar lo mejor del cortometraje mundial a la región del Maule. Como parte de su alianza con el certamen, la Cineteca de la Universidad de Chile se prepara para participar activamente en la difusión de su patrimonio fílmico y la proyección de un trabajo mancomunado entre instituciones chilenas que resguardan este valioso material audiovisual.

FICTALCA se alza como uno de los principales festivales de cortometraje y ópera prima en Chile. Su objetivo es ofrecer una selección de las mejores obras independientes, innovadoras y experimentales de todo el mundo y “contribuir al intercambio de historias locales en este mundo globalizado donde las ideas y la cultura rompen fronteras en beneficio de todos nosotros”, según expresan en su sitio web.

“Este festival es un referente para la producción regional chilena, se ha caracterizado por premiar obras audaces o descubrir películas que luego han circulado exitosamente en certámenes internacionales. Esa audacia también se exhibe en la programación, por ejemplo, abriendo espacios para procesos educativos no convencionales como son los talleres y los cine foros que incorporan películas que generalmente no circulan por salas de cine. Nuestra alianza con el FICTALCA data de 6 años atrás, ininterrumpidamente hemos llevado películas patrimoniales, talleres o actividades formativas que han abierto un espacio en la zona centro sur. Consideramos de gran valor reafirmar esta red y potenciar el alcance de la Universidad de Chile a las regiones, cumpliendo con la misión de democratizar la cultura, algo propio de una institución pública como la nuestra”, afirma Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Dentro de las actividades en las que participará la Cineteca de la Universidad de Chile está un Cine Foro en la sección “Cine de Culto”, que se realizará de martes a viernes, a las 21:30 hrs. en la Sala Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

“La franja se realiza por segundo año consecutivo, y tiene como objetivo la revisión de películas consideradas que transitan por los bordes de la industria cinematográfica y que abordan géneros considerados ´menores´, pero dentro de los cuales se encuentran expresiones relevantes de un cine ´no oficial´. Estas películas han transitado de manera subterránea, y el festival busca poner en contexto películas realizadas muchas veces con escasos recursos pero mucha creatividad”, explica el académico.

En esta franja, este año se realizarán dos homenajes: al cineasta brasileño José Mojica considerado el padre del terror latinoamericano, y que cumple 80 años, y al cineasta polaco Andrzej Zulawski fallecido en febrero de 2016 y autor de "Possession". Se mostrará una versión restaurada de "Muerto de Miedo", “una de las primeras películas de Peter Jackson que comenzó haciendo películas muy alternativas ante de hacer cine industrial. La idea es presentar las películas y proponer lecturas analíticas, sobre todo que se trata de películas poco conocidas y que no son exhibidas en ningún circuito en Chile”, agregó Horta.

A 40 años del Premio Nobel a Pablo Neruda, el escritor también tendrá su lugar en este festival. La Cineteca de la casa de Bello programó una sección en su honor donde exhibirá el documental "Neruda en el Corazón" (1993) de Jaime Barrios, Pedro Chaskel y Gastón Ancelovici, acompañado también de un conversatorio. El documental retrata la vida de Neftalí Reyes Basoalto desde un punto de vista humano. Su cercanía con los pescadores, su entusiasmo por la simpleza y su compromiso con su entorno, lo que es descrito por diversas personas mientras se reconstruye su casa en Isla Negra.

También se exhibirán una selección del trabajo de restauración que realizó la Cineteca durante el 2015 con películas encontradas por el Archivo Central Andrés Bello. A su vez, Luis Horta también estará presente el Ciclo retrospectiva de Sergio Leone, conmemorando los 50 años del estreno de "El Bueno, El Malo y el Feo".

Otra de las actividades que se realizarán en el marco del festival es el “Encuentro de Archivos Audiovisuales Universitarios”, en el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca. A la reunión del jueves 14 de abril asistirá la Cineteca de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago para concretar la primera reunión de trabajo del 2016 entre estas tres instituciones. Además el profesor Luis Horta participará del proyecto “Salvemos Nuestra Memoria: Creación de Clubes y Centros de Documentación Escolar” dictando el módulo de Gestión y restauración de archivos audiovisuales dirigido a los docentes maulinos, junto al director del Festival de Cine de Talca, Marco Díaz.

En estos 11 años de Festival se han mostrado más de 700 cortometrajes nacionales, más de 300 largometrajes nacionales y extranjeros, charlas, conversatorios, talleres, más de 250 invitados, y una amplia presencia del público Maulino y Nacional. Las actividades de esta versión 2016 son con entrada liberada.