Patrocinado desde sus inicios por la Casa de Bello

El cine con mirada de género se toma la pantalla grande en nueva versión de FEMCINE

El cine con mirada de género se toma la pantalla grande en FEMCINE
Antonella Estévez, directora del FEMCINE, dio la bienvenida al público y lo convocó a participar de las diversas actividades gratuitas que son parte del festival, en su sexta versión.
Antonella Estévez, directora del FEMCINE, dio la bienvenida al público y lo convocó a participar de las diversas actividades gratuitas que son parte del festival, en su sexta versión.
Las estatuillas que premian a las películas ganadoras del certamen son creadas por la artista Bruna Truffa.
Las estatuillas que premian a las películas ganadoras del certamen son creadas por la artista Bruna Truffa.
Ximena Póo, directora de Extensión de la Universidad, convocó al público de FEMCINE  a asistir a las actividades que se realizarán en Casa Central.
Ximena Póo, directora de Extensión de la Universidad, convocó al público de FEMCINE a asistir a las actividades que se realizarán en Casa Central.

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda se inauguró la sexta versión del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE), primer certamen cinematográfico del país dedicado a posicionar el debate en torno a la igualdad de género.

Patrocinado por la Universidad de Chile a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), este festival trae más de 60 películas entre las que se exhibirán y las que competirán en tres categorías: largometrajes internacionales, largometrajes iberoamericanos, y la competencia nacional de cortometrajes de escuela de cine. A todo esto se suman muestras e instancias de formación y debate.

Antonella Estévez, académica del ICEI y directora del FEMCINE, manifestó que este año el festival quiere relevar "que hay una heroína dentro de cada una de nosotras ya que vivir en un mundo hecho desde un lugar que no somos nosotras, requiere coraje".

"Cada vez más entendemos que FEMCINE es un festival de género porque el mensaje que queremos compartir es que las miradas tan definitorias nos hacen daño a todos, y lo que nosotros queremos es invitarlos a mirar las cosas desde otro lado, desde muchas miradas de mujeres y de también hombres que se atreven a poner en cuestión los estereotipos de género", agregó Estévez.

Este festival evidencia la necesidad de instalar una nueva mirada, una que sea mucho más participativa para una República creada entre todos”, señaló la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, quien convocó además al público a participar en los encuentros que se realizarán en la Casa de Bello. “Los invito a las actividades que van a desarrollarse en Casa Central, espacio que estamos abriendo para todos y todas”, dijo. Una de estas actividades es el cine foro Amanda Labarca, mediante el cual se homenajea a “una precursora de estas nuevas miradas, de la idea de construir saberes en conjunto", como agregó Póo.

Otros de los eventos que se realizarán en la Casa Central son los talleres "Intimidades: un workshop cinematográfico de 3 días. De idea a ejecución e exhibición", que dictará la realizadora Ingrid Veninger; "Logística en terreno: del cine garage a la superproducción", que impartirá la productora española Melina Frías -quien también ofrecerá el Master Class "Motivación audiovisual: una aventura de cine"; y las actividades de formación "Encuentro: cine de mujeres y distribución internacional", de la realizadora independiente Yvonne Welbon, quien también realizará una asesoría de proyectos documentales; y el Seminario "Tengo mi película ¿y ahora qué?".

La inauguración contó con la participación de Francisco Venegas, jefe de programación de la Cineteca Nacional; Ana Carolina Arriagada, directora Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes; y Marcelo Goldsmith, director de la Fundación Planeta Emprende, además de la conducción de Katherine Salosny y la actriz Loreto Aravena; y la asistencia de representantes del mundo de la cultura y académicos de la Universidad de Chile. 

En los seis días que durará este festival, que se extenderá entre el 29 de marzo y el 3 de abril, el cine con mirada de género recorrerá la capital a través de las sedes del FEMCINE que son la Casa Central de la Universidad de Chile, el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y los DDHH, Matucana 100, Centro Cultural de España, Café Literario de Providencia, Museo de Bellas Artes, y Radicales. Las actividades llegarán también a las comunas de Santiago, Providencia, Quinta Normal, San Joaquín, El Bosque, Maipú.