Se promulgó Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana en escuelas y liceos

Se promulgó Ley que crea Plan de Formación Ciudadana en escuelas

El curso “Formación en ciudadanía y derechos humanos para la escuela de hoy” se inscribió en un proyecto más amplio de colaboración entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, y tuvo como objetivo principal impactar en la gestión de las escuelas. Académicos y académicas de nuestra Universidad promovieron la transferencia de conocimientos y experiencias a los equipos profesionales de escuelas y liceos públicos.

Con iniciativas de este tipo, nuestra Universidad busca contribuir de manera particular a la reconstrucción de un sistema de educación pública y a fortalecer los valores democráticos y republicanos que ésta representa.

“Se trata de impactar en la vida de las escuelas y de ampliar el horizonte de comprensión en torno a cómo se forman ciudadanos en los establecimientos educacionales. Esta idea de la ciudadanía al interior de la escuela va al corazón de su quehacer, más allá de lo que se hace en una sala de clases en torno a una asignatura y por eso hablamos de experiencia ciudadana”, explica Luis Osandón, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para el equipo de la Universidad de Chile que está trabajando en estos temas, formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos y activos con la construcción institucional, cultural y cotidiana de la democracia, constituye una tarea de primer orden, y en ella el sistema educativo y los profesores y estudiantes tienen un rol fundamental e irremplazable.

Revisa ACÁ el video que realizó el Equipo de la Facultad a propósito del retorno de la formación ciudadana a las escuelas y liceos.