Documental se estrenará en julio en salas nacionales

"Si escuchas atentamente" inaugura actividades de la Cineteca Nacional en colegios de todo Chile

"Si escuchas atentamente" se exhibirá en colegios de todo Chile
Nicolás Guzmán, director de "Si escuchas atentamente".
Documental aborda el contexto de la educación chilena.
Iniciativa "Cine en tu Escuela", llegará a colegios de todo el país.

Durante abril el documental "Si escuchas atentamente" de Nicolás Guzmán, productor general de la Carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y egresado de la misma, inaugurará las actividades del proyecto "Cine en tu Escuela", impulsado por Cineteca Nacional.

La película aborda el contexto de la educación chilena, tomando como referencia a cuatro adolescentes de 8vo básico del colegio Diagonal Los Castaños de la comuna de La Florida. Su objetivo es mostrar la visión de futuro de aquellos jóvenes en un país donde la desigualdad, según la condición socioeconómica, es abismante entre estudiantes. Con un futuro incierto, van dibujando su presente con la apatía de un Chile que nada tiene que ofrecerles.

El Programa "Escuela al Cine" busca abrir el diálogo en torno al cine y la educación, en los propios establecimientos a lo largo del país. Se invitará a estudiantes, profesores, padres y directivos de los colegios para que asistan a la proyección de la cinta y después se cerrará la jornada con un dialogo entre los asistentes, quienes serán moderados por profesionales especialistas.

Nicolás Guzmán señala que "mostrar la película en los colegios, que la vean adolescentes y su entorno, es la mayor gratificación que podemos recibir. Esto será como un pre estreno y no se me ocurre un lugar más pertinente. Es un documental crítico, y no inspiracional, respecto al estado global de la educación y el tipo de personas que estamos formando. Me parece un gesto de valentía bastante 'irreverente' por parte de la Cineteca querer llevar a los propios colegios una mirada que cuestiona cómo funcionan las cosas al interior de los espacios educativos. Por otro lado, también es un gran valor que los colegios quieran exhibirla con una intención de problematizar y dialogar sobre aquello que ellos mismo se dan cuenta, no está funcionando".

El realizador agrega que "el documental tiene la facultad de apelar a la audiencia en primera persona, es como hablarles de sus propias experiencias vitales y no de un mundo ficticio. Hay temáticas donde es muy importante lograr ese nivel de conexión, para lograr que las personas vean el problema que se les presenta como propias, identificándose de manera profunda e íntima".

La Red Cine Club Escolar de la Cineteca Nacional señala en su sitio web que "el próximo estreno de 'Si escuchas atentamente’ resulta muy apropiado para dar inicio a esta nueva actividad, ya que permitirá a los asistente observar a través de una obra cinematográfica local, un punto de vista que evidencia de manera muy sutil la profundidad de la crisis de la educación chilena, y como esta incide y determina la vida de cuatro jóvenes”.

La ópera prima de Nicolás Guzmán, egresado de la primera generación de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, se estrenará durante julio en las salas chilenas a través de Miradoc. De manera exclusiva, la Red de Cineclubes Escolares, tendrá la posibilidad no solo de exhibirla anticipadamente, sino también reflexionar y dialogar a partir de la temática que aborda, junto a la comunidad educativa.