Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

INTA es aprobado como prestador del sistema de protección financiera para enfermedades de alto costo

Decreto exento 83
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

Mediante Decreto exento de Ministerio de Salud, el INTA fue “aprobado de manera permanente para formar parte de la red de prestadores que otorgarán las prestaciones cubiertas por el sistema de protección financiera de la ley N° 20.850”.

De acuerdo al Decreto 83, el INTA de la U. de Chile fue aprobado como prestador para la Confirmación Diagnóstica de Mucopolisacadidosis I, II y VI; Fabry y Gaucher; y para la Conformación Diagnóstica y Seguimiento de Tirosinemia I.

El Decreto que “aprueba prestadores de salud para otorgar las prestaciones sujetas al sistema de protección financiera del que trata la ley n° 20.850”, lleva la firma de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el subsecretario Jaime Burrows, fue publicado el 30 de marzo en el Diario Oficial, y en sus considerandos señala que “con fecha 6 de junio de 2015, se publicó la Ley N° 20.850, que aprueba un Sistema de Protección financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos”.

Para el jefe del Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas, Dr. Juan Francisco Cabello, es interesante destacar que el INTA es “el único prestador aprobado en todo el país para la confirmación diagnóstica de 6 de las 11 patologías incluidas en la Ley Ricarte Soto, lo que nos consolida como un centro de referencia nacional en el área de los Errores Innatos del Metabolismo y demuestra, al mismo tiempo, la permanente colaboración y compromiso de la Universidad de Chile y el MINSAL en la búsqueda de soluciones concretas a problemas país”.