Estudiantes de Danza expusieron ante el Senado problemas de infraestructura que afectan el funcionamiento de la carrera

Estudiantes de Danza expusieron problemas de infraestructura
Los estudiantes del CEFA que expusieron los problemas de infraestructura que vive la carrera de Danza de la Facultad de Artes.
El Rector Ennio Vivaldi señaló que la Universidad de Chile hace todos los esfuerzos por resolver los inconvenientes.
Un grupo de estudiantes de Danza estuvo presente en la plenaria, mostrando un afiche con su protesta.

En su sesión del jueves 24 de marzo, el Senado Universitario recibió a los alumnos de Danza de la Universidad de Chile, quienes expusieron los problemas que viven debido a las deficiencias de infraestructura que los aquejan. Por ello, no han podido iniciar sus clases hace tres semanas, lo que fue planteado a la Rectoría, que afirmó en la misma plenaria que se están haciendo todos los esfuerzos para solucionar los inconvenientes.

En un punto de tabla extraordinario, hablaron ante el Senado el presidente del Centro de Estudiantes de Arte (CEFA), José Castro, y la secretaria general de la entidad, Daniela Yáñez, quienes comentaron detalles del conflicto que los tiene sin poder tener clases debido a las pocas salas con que se cuenta.

Daniela Yáñez indicó que la carrera de Danza cerró en 2008 debido a un proceso de reestructuración académica, y que volvió a abrir en 2010, bajo el compromiso de que se liberaría el octavo piso de la sede, en la que trabaja el Ballet Nacional Chileno (Banch). Esto porque, con el pasar de los años, los alumnos no iban a contar con salas suficientes para estudiar. Plantearon el problema el año 2013, lo que derivó en una solución parcial con la inauguración de la Sala Mamut, en 2014.

Añadió que los problemas se volvieron críticos durante 2015, por lo que se ajustaron los horarios de estudio y se acortaron los recreos. En diciembre de 2015 se informó a Rectoría que, con la entrada de un nuevo curso en 2016, la infraestructura no daría abasto y que no podrían iniciarse las clases.

"Se insistió en este problema en enero de este año, a lo cual no hubo respuesta. Por lo tanto, el 7 de marzo del presente año los estudiantes llegamos a una asamblea en la cual los profesores nos dijeron que no se puede dar inicio a las actividades docentes, dado que si lo tuviesen que hacer tendrían que escoger entre un curso u otro para hacerles clases, dado que simplemente no cabemos en las salas", sostuvo la secretaria general del CEFA.

En la actualidad, el Departamento de Danza cuenta con cuatro salas para seis cursos, más un curso que se encuentra en proceso de tesis. El presidente del CEFA, José Castro, en tanto, afirmó que tras un Consejo de Facultad se aprobó una carta en la que se pedía el traslado del Banch. Castro sostuvo que "a pesar de que el Banch ya mencionó su disposición a trasladarse, aún no se sabe a qué espacio se podría ir".

Indicó que el Departamento afectado ha cooperado en la búsqueda de soluciones, se deben cumplir condiciones mínimas de estudio, tratándose de una carrera donde los estudiantes "trabajan con su cuerpo" y las condiciones espaciales y horarias adquieren gran relevancia.

Senadores expusieron sus puntos de vista

Tras la exposición de los alumnos, tocó el turno de los Senadores. El Senador Ariel Grez, manifestó que "el Consejo de Facultad aprobó en voto dividido el presupuesto de este año, en parte por el conflicto de Danza. Todos los directores votaron en contra de un presupuesto que no daba ninguna seguridad de que este problema se iba a poder solucionar o no".

Asimismo, manifestó que cree que es necesario que exista un compromiso entre las distintas unidades y el nivel central, "que implique tanto ayudas financieras de un lado, como posibilidades de tomar acuerdos respecto de los lineamientos académicos y sobre la autonomía de las Facultades". Subrayó que es importante "que esto no se vea como una pugna entre el Banch y el Departamento de Danza, sino como un escenario en el cual hay que tomar grandes acuerdos para funcionar con fines académicos, no como peleas gremiales, porque no lo son", añadió.

El Senador Simón Piga, a su vez, indicó que acá el "problema, que es bastante simple, no hemos sido capaces de resolverlo como Universidad, porque no tenemos la capacidad de administrar centralmente nuestros espacios".

La Senadora Camila Rojas manifestó que, más allá de lo preocupante que es que los alumnos de Danza no puedan iniciar sus clases, también le preocupa "que el Banch no quede a la deriva y tenga que cambiarse estos tres años como un nómade. Esa situación es bastante compleja y sería muy similar al caso de INAP. Yo no le doy a nadie andar cambiándose de sede".

El Senador Juan Carlos Letelier indicó que en este caso "alguien se tiene que hacer responsable. Si uno acepta alumnos, uno adquiere un compromiso ético con el alumno (..) Aquí hay una cuestión fundamental de cómo se organiza una comunidad académica".

Rector Vivaldi: el problema va a ser solucionado

El Rector Ennio Vivaldi explicó que  la Universidad de Chile realiza algunos esfuerzos de redistribución interna del presupuesto, siendo el caso de Artes uno de ellos, no obstante ser insuficientes. Junto con manifestar su deseo de dialogar con los estudiantes, expresó reparos en la forma que ha tenido la movilización estudiantil, pues luego de irrumpir en su gabinete y concertar una reunión para el mismo día, ningún estudiante asistió.

Pese a ello, manifestó que "aquí estoy y vamos a sacar adelante esto y vamos a encontrar una solución para el Banch"."Me comprometo que eso va a ocurrir en no más de una semana", añadió.