Emotiva ceremonia reconoce aporte de tutores "Integrales Par" y de "Lectura y Escritura"

Emotiva ceremonia reconoce aporte de Tutores TIP y LEA

El pasado 31 de marzo 2016 se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento "Tutorías entre pares: Una valiosa y significativa experiencia de aprendizaje", donde se destacó el trabajo y el aporte de los estudiantes que ejercen como tutores de los programas "Tutoría Integral Par" (TIP) y el de "Lectura y Escritura Académica" (LEA). 

El TIP “es un programa coherente con la visión de la Universidad de Chile, pues pone en el centro al aprendizaje. Nos pusimos a trabajar colaborativamente por una mejor universidad, más consistente con su misión, con su historia y más comprometida con el desarrollo integral de cada uno de los estudiante. Ustedes lo han estado haciendo y por eso los reconocemos hoy”, declaró la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, en la ceremonia. 

Las tutorías integrales están destinadas a apoyar a los estudiantes de primer año en el ámbito académico y en la integración a la vida universitaria. Por su parte, el LEA-Uchile agrupa una serie de proyectos de alfabetización académica, y tiene como fin entregar las herramientas necesarias para mejorar las habilidades de comprensión y escritura de los estudiantes. 

En la ceremonia, Cristina Pasté, tutora de LEA-Uchile, expresó la importancia de contar con este tipo de programas para transformar el ingreso especial a la U. de Chile en un ingreso real a la universidad,y no sólo una oferta vacía que generará frustración:"Está en nuestras manos acompañarlos en un camino que puede ser muy duro”.

Por su parte Gustavo Araya, estudiante de la Facultad de Medicina y tutor del TIP, relató que en la semana de inducción descubrió un nuevo paradigma de enseñanza: “Me encontré con algo que me hacía sentido. Muchas veces, cuando a mis compañeros les iba mal, pensaba que la culpa era suya o que no habían estudiado lo suficiente. Nunca se me ocurrió pensar que el problema podía ser del profesor que abordaba la materia de poco efectiva, o que quizás los cabros no estudiaban de manera correcta (...). El programa TIP tiene muchas potenciales: es un apoyo para los alumnos de primer año y también una instancia de aprendizaje y de trabajo en equipo. EL TIP es eso y más, es un motor de cambio, quizás no la revolución que muchos buscan, pero el programa hace un bien enorme”.

El Programa de Tutorías Integral Par es una de las tantas iniciativas de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), y cuenta con apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) en el proceso de formación de sus tutores. 

¡Quiero ver más fotos!