Concurso de Tesis de Postgrado

Cátedra Neruda distinguió a estudio de la música y poesía de Alturas de Machu Picchu

Cátedra Neruda distinguió a estudio de la música y poesía
Federico Eisner es licenciado en Química y graduado del Magíster en Musicología.
El galardonado junto a Darío Osses, director de la Biblioteca Fundación Neruda; Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello; y Fernando Saéz, director Ejecutivo de la Fundación Neruda.

Federico Eisner, graduado del Magíster en Artes, mención Musicología, fue el ganador del concurso que invita a egresados de postgrado a presentar sus tesis sobre la figura del Premio Nobel de Literatura chileno, y que organiza cada año el Archivo Central Andrés Bello junto a la Fundación Pablo Neruda, a través de la Cátedra Neruda.

"Alturas de Machu Picchu como hecho musical. Estilos, canon y lugar en la musicalización del poema como lectura crítica", es el nombre del trabajo desarrollado por Eisner en el programa de postgrado, impartido por la Facultad de Artes, el que cursó entre el 2012 y 2013.

La tesis, como explicó su autor, “es un análisis del disco Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas desde el filtro de la musicalización del poema de Pablo Neruda. El fin último de mi investigación fue profundizar en el estudio de los cruces entre música y poesía en un caso tan relevante y canónico para Chile como el de Neruda/Los Jaivas”.

Respecto al trabajo ganador, la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, destacó que éste se constituye en “un gran aporte documental y de investigación sobre el trabajo que hicieron Los Jaivas para poder traducir y transformar esta obra monumental de Neruda a la música, y en una música que no es académica, sino que es popular y masiva”.

“El trabajo de Federico nos pareció muy interesante porque es un modelo para otras tesis de quienes se ocupen de esta alianza entre poseía y música”, destacó Darío Osses, director de la Biblioteca Fundación Neruda y parte del jurado.

Apertura del concurso a América Latina

Como señaló Alejandra Araya, “el próximo llamado lo vamos a ampliar a otras universidades públicas de América Latina, para poder también internacionalizar el trabajo de la Cátedra Pablo Neruda”.

La Cátedra Neruda tiene por objeto difundir la obra y figura de Pablo Neruda a través de la colaboración mutua entre las dos instituciones más importantes que resguardan la obra y el patrimonio nerudiano del país. Fue fundada el 4 de abril del año 2013 y cuenta con una agenda de trabajo anual cuya gestión está a cargo del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y de la Fundación Pablo Neruda.

Como agregó la profesora Araya, este espacio académico “busca reponer a Neruda en el contexto actual, desde las lecturas interdisciplinarias que se pueden hacer de él y motivar la investigación en torno a su figura".