Puesta en valor del inmueble patrimonial

Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal tiene nueva fachada tras reparaciones

Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal tiene nueva fachada
La nueva fachada del MAC Quinta Normal se presentó este miércoles 30 de marzo.
La nueva fachada del MAC Quinta Normal se presentó este miércoles 30 de marzo.
El director del Museo, Francisco Brugnoli, destacó la puesta en valor del edificio y su aporte al barrio, donde en 1947 se fundó el MAC.
El director del Museo, Francisco Brugnoli, destacó la puesta en valor del edificio y su aporte al barrio, donde en 1947 se fundó el MAC.

En el pasado quedaron los rayados, ventanas rotas y problemas de conservación del “Palacio Versalles”, edificio que alberga al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, deterioros provocados por el terremoto del 2010. Esto, tras la reparación y renovación de su fachada gracias al Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, convenio firmado por el Gobierno Regional y la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esta renovación surge a partir de una amistad con la Embajada de México en Chile, en específico con el ex embajador Mario Leal y el entonces agregado cultural Juan Manuel Santín. Ellos ya habían donado a nuestro museo una gran carpeta de grabados mexicanos, que se sumaron a la gran cantidad de arte de ese país de la Colección MAC”, explicó Francisco Brugnoli, director del Museo dependiente de la Facultad de Artes.

Brugnoli destacó que esta reparación contribuye a “la recuperación de este edificio de valor patrimonial, que no es solamente un aporte a la ciudad y al país, sino que marca una presencia en este barrio, que además fue el lugar donde se fundó el MAC en 1947”.

“Estamos muy contentos. Debemos rescatar nuestros edificios históricos del abandono y el olvido. Estamos realizando un gran trabajo para realzar la importancia que tienen estos inmuebles que cumplen un rol fundamental para construir la identidad de nuestra ciudad como hitos patrimoniales y de interés turístico”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

El MAC Quinta Normal ocupa una superficie de 5.400 m2 y en esta sede se presentan exposiciones de carácter más experimental, tanto nacionales como internacionales, junto a muestras de arquitectura. El edificioneoclásico data de 1920 y fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Inmueble de Conservación Histórica.

En 2011 se realizó la primera restauración del interior del edificio. La reparación actual implicó una inversión de 227 mil dólares en un proyecto que tuvo como objetivo realzar el valor del Museo como inmueble emblema de Santiago Poniente.