Especialistas internacionales dialogarán sobre propiedad industrial desde una visión global

Especialistas internacionales dialogarán sobre propiedad industrial
El Director del Departamento de Derecho Comercial, Santiago Schuster.
El Director del Departamento de Derecho Comercial, Santiago Schuster.
El Director de Innovación de la VID, Edgardo Santibáñez.
El Director de Innovación de la VID, Edgardo Santibáñez.
El Jefe de Gabinete de la VID, Andree Henríquez.
El Jefe de Gabinete de la VID, Andree Henríquez.

¿Cuál es el destino de los derechos de propiedad intelectual? ¿Qué titularidad cabe en el empleador? ¿Se ceden todos los derechos? ¿Incluyen todas las explotaciones?, son algunas de las interrogantes que se abordarán durante la “Conferencia Internacional Derecho & Empresas Creativas y de la Innovación”, impulsada por el Departamento de Derecho Comercial de la Universidad de Chile.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 13 y 15 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, contará con la presencia de los directores de oficinas de propiedad intelectual de 12 países latinoamericanos y las exposiciones de 45 académicos provenientes de Francia, España, Suecia, México, Brasil, Ecuador, Argentina y Chile.

"La propiedad intelectual es un espacio que empieza a desarrollarse con mucha fuerza a nivel global. A veces se piensa que los temas tecnológicos críticos sólo se vinculan con el equipamiento, la infraestructura y la conectividad, olvidando que la médula del quehacer tecnológico son intangibles donde el derecho tiene mucho que aportar. Este es un foro único en su tipo a nivel regional y permite que los académicos tengan conocimiento sobre temas cruciales para la viabilidad de sus proyectos e invenciones", expone el Director del Departamento de Derecho Comercial, Santiago Schuster.  

Entre las temáticas que se desarrollarán durante la conferencia, destacan las licencias multiterritoriales de contenidos musicales y audiovisuales; las transferencias tecnológicas; la industria del software y las bases de datos; el secreto industrial y la competencia; e-books y video juegos; diseños 3D; obras de arquitectura; y la protección de los conocimientos tradicionales. Además, se conversará sobre los aspectos contingentes de las empresas de mayor crecimiento en la economía actual y de mayor empleo para los jóvenes.

De acuerdo al Director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Edgardo Santibáñez, "esta actividad es muy importante para la universidad, puesto que se refiere a un ámbito de la propiedad intelectual que ha ido tomando mucha relevancia y donde es necesario integrarse como institución de manera más proactiva. Abordar las modalidades de protección en tecnologías de información y comunicación, software, apps y videojuegos, entre otros, es fundamental para que los creadores puedan apropiar beneficios, atraer las inversiones necesarias para madurar las tecnologías y materializar los negocios y aplicaciones asociados a las diversas creaciones e invenciones".

En tanto, el Jefe de Gabinete de la VID, Andree Henríquez, concluye que “esto forma parte de los esfuerzos que se han hecho para potenciar la innovación dentro de la Universidad de Chile, donde se ha instaurado un cambio cultural. Tenemos que lograr que estas temáticas se fortalezcan en nuestra comunidad académica, además de continuar apoyando el vínculo entre las empresas y el sector público, para discutir sobre problemáticas de alcance internacional”.

Para mayor información sobre el programa, temas, panelistas y registro de la actividad, puede visitar el siguiente enlace: derechoyempresas.com