Participación ciudadana en nueva Constitución

Universidad de Chile capacitó a facilitadores del proceso constituyente

U. de Chile capacitó a facilitadores del proceso constituyente
El rector Ennio Vivaldi estuvo a cargo de la ceremonia de clausura de la jornada nacional de capacitación.
El rector Ennio Vivaldi estuvo a cargo de la ceremonia de clausura de la jornada nacional de capacitación.

Este domingo 10 de abril concluyó la “Jornada Nacional de Capacitación para Facilitadores del Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía", instancia mediante la cual la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales y del Instituto de Asuntos Públicos, capacitó a las cerca de 200 personas que oficiarán de facilitadores del proceso constituyente que se iniciará este año.

En este espacio pudieron conocer y poner en práctica la metodología de trabajo que se utilizará en los Encuentros Locales, Cabildos Provinciales y Cabildos Regionales, instancias que buscan garantizar la participación ciudadana, la que se verá plasmada en las Bases Ciudadanas para la nueva Constitución.

"Para nosotros es motivo de orgullo que la Universidad de Chile haya sido el lugar elegido para desarrollar esta capacitación", señaló el Rector Ennio Vivaldi respecto a esta instancia de capacitación, mediante la cual la Casa de Bello se vuelve “un protagonista relevante de este momento de la historia”, tal como lo ha sido desde la conformación de la República.

Relevó además la importancia de la etapa ciudadana dentro del proceso constituyente, ya que “una nueva constitución permite decir a todos como pueblo que hemos llegado a ciertas bases normativas(…) Es un gran momento para pensar qué país queremos”.

El Rector hizo además un llamado a considerar lo trascendental que resulta el proceso que se iniciará, “en un momento crítico que es el de repensar una nueva Constitución en un país que ha repensado muy poco a partir de un legado que le fue impuesto y que tuvo cero participación en su génesis”. Esto, porque una constitución se constituye en “un establecimiento de lo que somos. Es un factor de identidad, cuáles son las características que creemos tenemos los chilenos y lo que quisiéramos ser”.

La capacitación

El decano Davor Harasic destacó que el contenido del programa que se desarrolló como parte de la capacitación fue creado por la Facultad de Derecho, junto a la Facultad de Ciencias Sociales, con la aprobación del Consejo Ciudadano de Observadores”.

El profesor Pablo Ruiz-Tagle destacó la relevancia de "analizar los principios y valores, los derechos y las instituciones de la democracia constitucional o representativa que se entiende como el sistema en que gobierna el pueblo de acuerdo a la regla de mayoría y que además supone el respeto de los derechos y la inclusión y participación de las minorías".

La capacitación también contempló la realización de talleres de simulación de encuentros locales y de cabildos provinciales y la presentación por parte de la Biblioteca del Congreso Nacional de la Guía de Educación Cívica.