Declaración Pública

Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile reafirma su compromiso de trabajar por una sociedad libre de abusos

Facultad reafirma compromiso por una sociedad libre de abusos

Como es de público conocimiento, hemos condenado enérgicamente y consideramos inaceptable cualquier forma de abuso de poder entre integrantes de nuestra comunidad, así como cualquier tipo de acoso o violencia sexual. Desde las Humanidades queremos sentar un precedente y conformar espacios para una reflexión abierta, que nos permita actuar de manera ética y respetuosa frente a este tipo de situaciones.

Como Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, representativo de todos los estamentos de nuestra comunidad, invitamos a la comunidad universitaria a enfrentar juntos, desde la ética, la responsabilidad y la justicia los abusos de poder y acosos sexuales que atenten contra la seguridad, dignidad y derechos de todos y todas sus integrantes.

Demandamos a académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y todo el cuerpo estudiantil a asumir la responsabilidad por sus actos, a respetar los derechos y la dignidad de las y los integrantes de nuestra Facultad y a estar a la altura de lo que se espera como formadores de nuevas generaciones en la principal Universidad del país.

Estamos conscientes del rol de nuestra Facultad no sólo al interior de la Universidad sino también en su entorno y en el país, que ha confiado en nosotros como referente de la educación pública desde su creación. Por ello consideramos una tarea urgente impulsar un amplio diálogo y reflexión sobre estos temas, que esperamos sean abordados en conjunto por la Universidad.

Además de seguir todos los procedimientos que permite la institucionalidad que nos rige, como lo hemos hecho hasta ahora a través de sumarios administrativos, el Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha propuesto reforzar los instrumentos normativos existentes y poner en marcha instancias y mecanismos concretos de prevención y denuncia para erradicar las prácticas discriminatorias, sexistas y abusivas al interior de nuestra comunidad. Se trata de definiciones y acciones avaladas por el Consejo de la Facultad, integrando a toda su comunidad.

Estamos convocando a que nuestra primera acción sea el fortalecimiento del Comité de Ética de la Facultad, con la participación paritaria de los tres estamentos –académicos, académicas, estudiantes, funcionarias y funcionarios-, para que lidere los diálogos necesarios entre las y los integrantes de nuestra comunidad y elabore un plan de trabajo y propuestas.

Llamamos a los miembros de todos los estamentos a informar responsable y éticamente las conductas de acoso, agresión y todo tipo de violencia. Para facilitar una respuesta efectiva frente a los abusos, nos hemos preocupado de informar adecuadamente sobre los mecanismos y canales de denuncias formales, que se encuentran disponibles en nuestro sitio web.

Más allá de estos procedimientos formales, consideramos que serán las conversaciones abiertas y los aportes que cada estamento pueda realizar, los que sentarán las bases de las futuras formas de convivencia. Seguiremos velando por el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad y redoblaremos los esfuerzos para prevenir este tipo de conductas y atender a las víctimas. Investigaremos con la máxima rigurosidad, como lo hemos hecho hasta ahora, los casos que sean denunciados formalmente y cuando las investigaciones concluyan aplicaremos la sanción que corresponda, según establecen los estatutos y reglamentos de la Universidad de Chile. De la misma manera actuaremos cuando las denuncias sean falsas y a quienes actúen con represalias contra las víctimas.

Hacemos un llamado especial a participar activamente en las iniciativas que emprendamos y a restablecer las confianzas para que esta Facultad sea ese espacio donde nos encontremos a imaginar, pensar y construir juntos la sociedad que queremos.

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad de Chile