Capacitación de Facilitadores del Proceso Constituyente contó con activa participación de la Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad participó activamente en Capacitación de Facilitadores
Durante tres días, casi 200 de ellos(as) participaron de la "Jornada Nacional de Capacitación para Facilitadores del Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía".
Durante tres días, casi 200 de ellos(as) participaron de la "Jornada Nacional de Capacitación para Facilitadores del Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía".
El Videcano y académico de nuestra Facultad, Raúl Atria, expuso sobre la participación, el diálogo y su legitimidad.
El Videcano y académico de nuestra Facultad, Raúl Atria, expuso sobre la participación, el diálogo y su legitimidad.
Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció por medio de una cadena nacional el inicio de la "etapa participativa" del Proceso Constituyente.
Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció por medio de una cadena nacional el inicio de la "etapa participativa" del Proceso Constituyente.
El Director Académico, Sergio Flores, anticipa que la labor de la Facultad de Ciencias Sociales no solo se limita a la capacitación de facilitadores(as) sino que continuará.
El Director Académico, Sergio Flores, anticipa que la labor de la Facultad de Ciencias Sociales no solo se limita a la capacitación de facilitadores(as) sino que continuará.

Más de 8 mil personas de todo Chile postularon, siendo 216 los y las elegidos(as) para ser facilitadores(as) del Proceso Constituyente que culminará con una nueva Constitución. Durante tres días, casi 200 de ellos(as) participaron de la “Jornada Nacional de Capacitación para Facilitadores del Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y que se realizó de manera conjunta entre dicha institución, la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Asuntos Públicos.

Inaugurando las mesas de exposición sobre el marco conceptual metodológico, nuestro vicedecano y académico del Departamento de Sociología, Raúl Atria, planteó una concatenación de preguntas y respuestas en relación a la participación, el diálogo y su legitimidad. “¿Qué nos despierta la palabra participación?”, fue su primera interrogante a la cual contestó diciendo que significa pertenecer a un grupo respecto del cual nos sentimos involucrados; esa dinámica que permite la participación “nos empuja desde el ámbito privado hacia lo público”.

En la esfera pública, se produce el encuentro con los(as) otros(as) que poseen una serie de características que los(as) diferencian. En este sentido, la diversidad de los(as) otros(as) conlleva a la riqueza de la experiencia que “uno gana cuando se proyecta al ámbito público”, explicó.

Al proyectarnos al ámbito público se genera un proceso esencial, a su juicio, como es al diálogo, que para hacerlo más fructífero “se hace evidente recurrir a una noción muy importante en este encadenamiento de preguntas que es la confianza, construida en la interacción. “Esta hace que el diálogo sea conducente a algo. La vida política-social de la sociedad está construida en este espiral y dinámica fascinante”, añadió.

La importancia de los(as) facilitadores(as) en el Proceso Constituyente

Durante la inauguración de la Jornada del pasado viernes, la subsecretaria general de la Presidencia, Patricia Silva, destacó el gran desafío y compromiso que significa participar activamente en este proceso inédito, que comenzó en octubre del año pasado. “Ustedes son el resultado de un largo proceso realizado a través del proceso de alta dirección pública del Servicio Civil, supervisado por el Consejo de Observadores Ciudadanos. La tarea de ustedes será garantizar, precisamente, la transparencia de los diálogos ciudadanos en sus distintos niveles”, señaló.

Patricio Zapata, Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, expresó su alegría de contar con una alta participación femenina, sabiendo lo difícil que es en un país como el nuestro, “encontrarnos con espacios donde las mujeres tengan el lugar que les corresponde en términos de protagonismo”, asimismo, es “fascinante” contar con una gran cantidad de jóvenes.

Acerca de su futura labor “necesitamos que ustedes actúen desde ciertos valores, como el respeto por quien piensa distinto. Ustedes van a tener una tremenda responsabilidad para que en esos encuentros no se desarrolle la intolerancia, la violencia verbal. El valor de la tolerancia; el valor de saber escucharnos y dar espacio para que hablemos todos”, enfatizó Zapata.

Finalmente, el Decano Davor Harasic se refirió a la importancia del Proceso Constituyente, un hito histórico en la participación ciudadana. "Es una oportunidad inédita de repensarnos como comunidad e incluir en el debate a las voces que no han sido escuchadas. En ese sentido, ustedes, los(as) seleccionados(as) para ejercer de facilitadores(as) del debate local, nos han dado una lección de compromiso con el proceso que espero se multiplique en diversas etapas", comentó.

Las jornadas de capacitación tuvieron por finalidad explicar la metodología de participación, las distintas etapas del proceso y el rol al que los(as) facilitadores(as) están llamados a desempeñar a lo largo del país, para en octubre próximo entregar las bases de la nueva Constitución a la Presidencia. Este martes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció por medio de una cadena nacional el inicio de la "etapa participativa" del Proceso Constituyente.

Rol de la Facultad en una iniciativa política y social inédita en nuestro país

A través de un trabajo colaborativo, las facultades de Ciencias Sociales, Derecho y el Instituto de Asuntos Públicos organizaron y desarrollaron la jornada que se extendió desde el 08 hasta el 10 de abril, cuyo cierre estuvo marcado por intervención del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Nuestra Facultad tuvo un importante papel tanto en el diseño, planificación y realización de las sesiones. En lo específico, le tocó cubrir aspectos relevantes en la capacitación de los(as) facilitadores(as), según las líneas de investigación de la Facultad, como por ejemplo la organización y desarrollo de la mesa sobre Participación Ciudadana, en un taller sobre Sociodemografía Territorial, y asesoría en el papel que los facilitadores(as) principales y los sistematizadores.

“También contribuimos con una propuesta original que consistió en la participación de un conjunto de “observadores(as)” durante la realización de las simulaciones de Encuentros Locales y Cabildo Provincial. En ellas, nuestros observadores, en general académicos(as) y egresados(as) de la propia Facultad, levantaron información de las dinámicas que emergieron en los diferentes grupos de simulación, a cargo del profesor Claudio Cerda”, describe el Director Académico, Sergio Flores.

En diferentes etapas del proceso, se contó con la participación de los(as) profesores(as) Octavio Avendaño, Pablo Cottet, Claudio Cerda, Raúl Atria, José Isla, Andrea Greibe, Cristian Prado y Ximena Azúa. Se sumaron a este equipo el egresado de Antropología, ex Director interino de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Cristian Méndez, María Cristina Escudero, además de académicas del Instituto de Asuntos Públicos, Claudia Heiss y María Cristina Escudero, y la académica de la Facultad de Derecho, María Soledad Lagos.

El profesor Sergio Flores anticipa que la labor de la Facultad no solo se limita a la capacitación de facilitadores(as) sino que continuará. En este momento, se realiza un informe a partir de las observaciones en terreno. Dicho documento permitirá entregar nuevas herramientas a los(as) facilitadores(as). Por otra parte, tanto los(as) integrantes de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) como de la Facultad de Derecho han concordado en que esta jornada “inicia un camino de colaboración que podremos definir en encuentros de evaluación de actividad que ocurrirán en los próximos días”, relata.