Director de INAP expuso ante el Senado su mirada sobre situación de la unidad académica

Prof. Frühling: "No existe ni en los funcionarios ni en los académicos un interés real de que la Escuela de Gobierno pase a otro lado"

Prof. Hugo Frühling planteó su mirada sobre la situación de INAP
La plenaria del Senado escuchó atentamente la exposición del Director de INAP, Prof. Hugo Frühling.
La plenaria del Senado escuchó atentamente la exposición del Director de INAP, Prof. Hugo Frühling.
Numerosos estudiantes de INAP asistieron a la sesión del Senado Universitario.
Numerosos estudiantes de INAP asistieron a la sesión del Senado Universitario.
Prof. Hugo Frühling, Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Prof. Hugo Frühling, Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Senador Daniel Burgos, representante del estamento de funcionarios.
Senador Daniel Burgos, representante del estamento de funcionarios.
Senadora Camila Rojas, representante del estamento estudiantil.
Senadora Camila Rojas, representante del estamento estudiantil.
Senador Guilermo Soto, representante del estamento académico.
Senador Guilermo Soto, representante del estamento académico.

Frente al informe de la Comisión ad-hoc INAP del Senado, el Prof. Hugo Frühling, Director del Instituto de Asuntos Públicos, entregó a la plenaria del Senado Universitario realizada el pasado 24 de marzo su mirada con respecto a los problemas que atraviesa la unidad a su cargo.

Junto con valorar la seriedad del trabajo realizado "que pone en evidencia temas que tenemos que precaver", el Prof. Frühling, que asumió su cargo hace un año y medio, llamó a evaluar los avances del INAP en consideración del estado en que se encontraba hasta el proceso de reestructuración iniciado en 2007.

Carrera de Ciencias Políticas: anhelo desde reestructuración de 2007

Al respecto, destacó que entonces "había muy pocos cursos de pregrado que recibían una buena calificación por parte de los alumnos"; se realizaba muy poca investigación y, salvo el Centro de Estudios sobre Seguridad Ciudadana, no había adjudicación de fondos concursables nacionales o internacionales; "la situación de infraestructura, extremadamente compleja"; y existía "la necesidad de instaurar una nueva carrera de Ciencias Políticas que funcionara de manera paralela a la de Administración Pública".

Sobre este último punto, se manifestó a favor, pensando en la integración de ambos campos. "Sobre cómo se enseña la administración pública en el mundo, tenemos que preguntarnos si acá estamos o no avanzando y respondiendo a las necesidades y dilemas que representa la formación de expertos en gobierno. En las mejores universidades de EE.UU. se enseña de manera interdisciplinaria (…) En ello intervienen cientistas políticos, economistas y personas con experiencia larga en puestos de importancia en la administración pública. Queremos algo similar, no creemos que deba ser asumido por una disciplina, sino por la confluencia de varias".

"Estamos trabajando con fuerza en un proceso de armonización, con apoyo del Depto. de Pregrado, de forma tal que cuando la carrera pudiera aprobarse, haya vasos comunicantes", señaló.

"No existe ni en los funcionarios ni en los académicos un interés real de que la Escuela de Gobierno pase a otro lado"

El actual funcionamiento de una carrera de pregrado en el Instituto y la eventual apertura de nuevos programas fue otro de los puntos abordados en su exposición. Al respecto, el Prof. Frühling se comprometió a "regularizar la situación del pregrado en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública", puesto que reglamentariamente los Institutos no tienen dentro de sus objetivos la instrucción de Pregrado, pues se conciben como espacios eminentemente investigativos.

Agregó que "no existe ni en los funcionarios ni en los académicos un interés real de que la Escuela pase a otro lado" y que esto "sería muy malo para la U. de Chile", planteando como alternativa la conversión del INAP en Facultad, tema que estaría siendo analizado en la discusión del Proyecto de Desarrollo Institucional de INAP desde 2015. "Debiera hacerse en el marco de un proyecto ambicioso y no simplemente un cambio de nombre".

Desafíos académicos en Administración Pública

En su exposición, el Prof. Frühling señaló otros objetivos académicos trazados por su gestión, como la consolidación de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública "que pudiera ofrecer variadas opciones a sus estudiantes en condiciones físicas adecuadas y entendiendo que deben adquirir destrezas para enfrentar problemas públicos complejos". Junto a ello, generar mayor continuidad entre el Pre y Postgrado; aumentar la dotación de académicos y potenciar la carrera académica.

No obstante "no hemos podido cumplir en todo", dijo. Además, relevó el aumento incremental de profesores de pregrado y la contratación de un nuevo académico en jornada completa con el título de administrador público. "Contando con limitaciones de infraestructura que obligan a seccionar los cursos, el aumento significativo del número de profesores que puedan abastecer las necesidades de docencia es fundamental", sostuvo.

Aún con dificultades, manifestó que "el claustro del INAP ha sufrido un cambio sustantivo", pues en 2007 había 7 doctores y más de 40 que no lo eran, hoy hay 17 doctores y otros 16 que cuentan con Magister, los que se han incorporado por concurso público.
La baja productividad de investigación, en tanto, fue justificada “en el marco de lo que es el INAP”, que cuenta con pocos académicos con más de 22 horas, requisito para la postulación a Fondecyt.

Sin embargo, anunció un plan para revertir el déficit, orientado promover la investigación mediante incentivos en las remuneraciones para mejorar estos índices.

Gestión del presupuesto

Sobre la conducción presupuestaria de INAP, su director destacó avances con respecto al 2007, pues "hoy día es absolutamente diáfano". "Está organizado en función de cada unidad, está aprobado por la dirección, se da a conocer transparentemente al Consejo del INAP, éste lo aprueba y tres veces al año se entrega a cada unidad el avance de lo que se ha venido ejecutando".

Planteamientos del Senado

Para el Senador Daniel Burgos, que INAP tenga una carrera de pregrado contraviene los reglamentos de la Universidad, pero consideró que en la actualidad el cambio a Facultad está muy lejos, principalmente por razones de infraestructura, sostuvo. Planteó también que habría que "potenciar una carrera existente antes de crear una nueva". En tanto, sobre el caso de la revalidación de títulos que se encuentra en medio de un sumario administrativo, indicó que por la dignidad de la carrera "corresponde reversar el acto administrativo". 

Durante el debate, el Presidente del Senado, Rector Ennio Vivaldi, se refirió a las condiciones de infraestructura del INAP y llamó a considerar que "el nivel central ha dado mucho más de lo que le corresponde, en el contexto de la lógica del autofinanciamiento", dijo. Pese a ello, indicó que la Universidad va a continuar apoyando al Instituto. 

Con respecto a los profesores del claustro, la Senadora Camila Rojas manifestó ver "bastante inestabilidad". "Acá no hay una estabilidad de cuántos profesores efectivamente realizan labores de docencia en el pregrado", indicó al respecto. Y en relación a la creación de una nueva carrera, indicó que "con el actual reglamento no se puede aprobar, a menos que cambie" y se mostró inquieta por la creación de una carrera de Ciencias Políticas "como justificación de ingresos para tener un edificio y sustentarlo (…) no corresponde". 

Dentro de las intervenciones participó también Adrián Medel, consejero estudiantil del INAP, quien manifestó que en el Instituto la mayoría de los profesores están en régimen de honorarios e indicó desde el año 2013 a la fecha "no se ha presentado ningún plan para regularizar la carrera académica". Por ello, sostuvo, existen profesores que "han expresado la necesidad de ser parte de la Escuela, pero que en cuanto a recursos o proyecto académico no les resulta interesante". 

El Senador Guillermo Soto, por su parte, manifestó tener la impresión de que "en la exposición de su director, que agradezco, no se respondieron o asumieron en su profundidad algunos de los argumentos que se plantean en ese informe". Adicionalmente, el Senador se mostró preocupado por los índices de productividad investigativa que muestra el INAP, cuestionando la "viabilidad de un Instituto con esos indicadores". En esa línea, consideró poco entendible que la solución ante ello sea la generación de un incentivo económico. "Creo que no es bueno generar incentivos para que se haga algo por lo cual se está contratado".

La Senadora María Eugenia Domínguez manifestó su molestia por la situación del INAP. "Tenemos una situación de infraestructura de los estudiantes que no resiste más. Tenemos una política de estudiantes ladrillo: un estudiante, un pedazo de edificio. Eso no da para más", dijo. 

En la sesión también participó el Director de la Escuela de Postgrado del INAP, Leonardo Letelier, quien dijo que tras la reestructuración, el INAP "se ha superado muchísimo”. Se mostró de acuerdo con los cuestionamientos por la baja productividad, "pero eso es un problema endógeno y es porque la propia Universidad no se ha hecho cargo de que el INAP, en primer lugar, es una buena idea", afirmó.

Al cerrarse la ronda de intervenciones, retomó la palabra el Director del INAP, quien consideró "muy adecuadas" todas las observaciones del informe evacuado por el Senado. Con respecto a la baja productividad investigativa, en particular, manifestó que para mejorar al respecto "no pidamos que el claustro se componga de personas que no son investigadoras ni tienen doctorados", señaló. Además, valoró la llegada de un gran número de postulantes a la carrera de Administración Pública, que se da porque "existe la conciencia respecto de la debilidad del Estado". 

El Rector Vivaldi concluyó diciendo que "es tarea de toda la Universidad, y tarea preeminente de INAP, hacerle ver al país la situación de extrema falencia en la que estamos para desarrollar cualquier proyecto que implique un salto adelante de Chile, si no tenemos un aparato de Estado y un sistema de administración pública coherente”.