Mapoteca FAU: cartografía histórica y revistas para la comunidad

Mapoteca FAU: cartografía histórica y revistas para la comunidad

La Mapoteca FAU, ubicada entre los bloques D y E de la Facultad, ofrece un espacio de trabajo y solicitud de material cartográfico para la comunidad FAU. La unidad, que depende de la Biblioteca, también alberga la colección de revistas de geografía y un archivo de mapas antiguos que están en proceso de digitalización, por lo que ya muchos pueden ser vistos en línea.

"Acá también albergamos la colección de atlas y de materiales del Instituto Geográfico Militar, y contamos con el servicio de mesas de luz, que son muy utilizadas por los estudiantes de Arquitectura", cuenta Verónica Balboa, encargada de la Mapoteca.

Sobre la colección de mapas antiguos, Balboa señala que hasta el momento hay alrededor de 650 planos digitalizados a los cuales se puede acceder en la página http://www.bibliotecadigital.uchile.cl/. El material actualmente no puede ser consultado de manera física por su deterioro, por lo que la Facultad sigue avanzando en su puesta en línea.

"Poca gente conocía la existencia de ese material, se estaban perdiendo muchas cosas que la carrera de Geografía almacenó durante mucho tiempo. Hasta hoy tenemos materiales que no muchos saben de su existencia, y la Universidad debería tomar cartas para su mantención y digitalización", señala Balboa.

Además de los planos, la Mapoteca trabaja en conjunto con bibliotecas de otras instituciones para, a través de un proceso de canje, lograr obtener ejemplares de más revistas vinculadas a la geografía.