Aporte de la academia a esta parte de la discusión

Instituto de Asuntos Públicos inició talleres sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la Constitución

INAP inició talleres "Fuerzas Armadas y Constitución"
"Presencia de las Fuerzas Armadas en perspectiva comparada", fue el  nombre del primer encuentro del taller organizado por el INAP.
"Presencia de las Fuerzas Armadas en perspectiva comparada", fue el nombre del primer encuentro del taller organizado por el INAP.

Este jueves 7 de abril el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), en conjunto a la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, iniciaron el ciclo de talleres "Fuerzas Armadas y Constitución", en el que participarán alrededor de veinte académicos durante el mes de abril.

El objetivo del ciclo es debatir sobre las diversas dimensiones asociadas al rol de las Fuerzas Armadas en la Constitución en el marco del debate sobre el establecimiento de una nueva carta fundamental en Chile. De esta forma, se abordarán temas como la seguridad nacional y el papel de las FF.AA., las prerrogativas de la sociedad civil y las normas que afectan los derechos de los integrantes de estas instituciones.

"La idea es que al final de este ciclo podamos llegar a conclusiones relativamente consensuadas que puedan alimentar el debate constitucional desde una perspectiva académica", señaló el director del INAP, Hugo Frühling, respecto a esta instancia.

Según la académica del INAP y participante del ciclo de talleres, María Cristina Escudero, el contexto en que fue creada la Constitución actual hace necesario discutir este tema. "Considerando la época en que se hizo esta Constitución, hay que revisar el rol de las Fuerzas Armadas y la introducción del concepto de seguridad nacional. En una democracia consolidada y moderna hay que adecuar la misión y los principios que se plasmarán en la Constitución para este sector", explicó.

"En el marco del debate constitucional, se han estado dando discusiones sobre derechos, el rol del Estado en la economía y el reconocimiento de los pueblos originarios, entre otros. Creemos que es importante hacer una reflexión también sobre los contenidos de la Constitución vinculados a la seguridad y a la defensa. Para eso estamos analizando, por un lado, el rol de las Fuerzas Armadas en perspectiva comparada con otros países y, por otro, la tradición constitucional chilena en esta materia", afirmó Claudia Heiss, profesora del INAP quien expondrá sobre los estados de excepción y las FF. AA. en el taller.

El primer encuentro de este ciclo de talleres tuvo por título “Presencia de las Fuerzas Armadas en perspectiva comparada”, cuyo expositor principal fue Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Participó además en este encuentro el investigador y ex ministro y diplomático Genaro Arriagada.