Ante las instancias superiores:

Consejo de Evaluación presenta al Senado y Consejo Universitarios sus estudios técnicos sobre carrera académica y financiamiento a la educación superior

CEv presentó dos estudios ante el Senado y Consejo Universitarios
Presentación del ET N°26 sobre la evolución de la carrera académica en la Universidad
Presentación del ET N°26 sobre la evolución de la carrera académica en la Universidad
Presentación ante el Consejo Universitario. De izquierda a derecha: Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo; Daniela Maulén, Analista y el Prof. Luis Valladares, Secretario del CEv.
Presentación ante el Consejo Universitario. De izquierda a derecha: Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo; Daniela Maulén, Analista y el Prof. Luis Valladares, Secretario del CEv.
Presentación ante el Senado Universitario
Presentación ante el Senado Universitario
De izquierda a derecha: Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo y el prof. Cristóbal Holzapfel, integrante del CEv en la presentación del ET N°25 sobre financiamiento en la educación superior.
De izquierda a derecha: Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo y el prof. Cristóbal Holzapfel, integrante del CEv en la presentación del ET N°25 sobre financiamiento en la educación superior.

Como ya es tradición, el Consejo de Evaluación fue recibido por las instancias superiores de la Universidad para discutir entorno a las investigaciones que realiza. Los profesores Luis Valladares, Secretario del CEv y Cristóbal Holzapfel, integrante del organismo, fueron los encargados de presentar frente a los Senadores y Consejeros Universitarios de la Casa de Bello dos de los estudios técnicos elaborados durante el año 2015. Mientras que uno aborda el tipo de financiamiento que impera en cada sistema de educación superior, el otro analiza la evolución de la carrera académica en la Universidad.

Estudio Técnico N°25: Análisis comparado de Sistemas de Educación Superior de acuerdo a mecanismos de Financiamiento.

El estudio sobre mecanismos de financiamiento aborda el tema de la Gratuidad, dimensión presente en la discusión actual sobre educación superior en el país, y que constituye una de las razones principales que motivaron la ejecución del estudio. Así lo explicó Holzapfel en su intervención como Director de la investigación: "en vista de la situación que enfrentaba el país y la Universidad de Chile, nos parecía muy conveniente que el CEv hiciera una poderosa contribución respecto de lo que es la gratuidad en la educación superior", decía en su exposición ante el Senado Universitario.

La investigación analiza experiencias internacionales y proporciona una sistematización de los principales mecanismos de financiamiento imperantes en cada sistema de educación superior en el mundo. Para llevar a cabo la intención de este estudio se construyó una matriz definida por dos ejes: tipo de Arancel (pagado o gratuito) y Financiamiento (público o privado), los que generan cuatro cuadrantes como resultado de las combinaciones. Este mapa muestra un grado considerable de coherencia interna, dado que los sistemas que cuentan con aranceles altos, son financiados principalmente en forma privada, mientras que los que presentan aranceles bajos, cuentan mayoritariamente con financiamiento público. Adicionalmente, el estudio muestra una cierta coherencia en la distribución de los sistemas de acuerdo a la dependencia de la matrícula, el PIB y, especialmente, el contexto geográfico-cultural. No obstante lo anterior, el caso de Chile destaca por ser el único sistema iberoamericano de la muestra que actualmente se ubica en el cuadrante Pagado-Privado. En el trabajo se concluye que, de acuerdo a la evidencia encontrada, un eventual traslado al sistema Gratuito-Público, debiera implicar a su vez una tendencia hacia el predominio de matrícula pública.

Sobre la presentación de estos resultados, el Rector Ennio Vivaldi, Presidente del Senado Universitario, felicitó el "excelente trabajo" agregando que "cada vez que vemos las cifras de Chile en comparado es sorprendente, cómo es que nadie se entera", se preguntó. Los Senadores, en tanto, consideraron que se trata de un informe muy útil, al igual como lo ha sido el estudio de Gobernanza presentado el año pasado.

Sobre los comentarios recogidos de la exposición ante el Consejo Universitario, que fue realizada por Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv, destaca la apreciación del Prorrector Sergio Jara quien consideró que el estudio "es un trabajo muy sólido y un insumo fundamental para la discusión de la reforma de la Educación Superior a nivel nacional".

Estudio Técnico N° 26: Análisis de la Evolución de la Composición de la Carrera Académica en la Universidad de Chile.

Tanto en la presentación frente al Senado como en el Consejo Universitario, el profesor Luis Valladares, Secretario del CEv y Director del análisis, expuso la evolución de la carrera académica y sus distintas categorías que la componen en el período de 2005-2014 en la Universidad. Como preámbulo a la presentación de los datos, el profesor explicó que el estudio se enmarca en el ejercicio de la función supervisora del Consejo de Evaluación.

En relación al número de académicos en Carrera Docente, el profesor Valladares destacó que el foco del estudio era analizar si se cumplía lo que indica el Reglamento General de Carrera Académica, que "el número total de miembros de la Carrera Docente no podrá exceder el cincuenta por ciento del número de Académicos de la Carrera Ordinaria".

Como parte de las conclusiones del análisis, Valladares explicó que "la Universidad se encuentra en norma en lo que respecta a su reglamento sobre las proporciones entre Carrera Ordinaria y Carrera Docente. Sin embargo, se observa un aumento progresivo dentro de esta última en el período 2005-2014". Señaló, además, que "existen Unidades Académicas con altas tasas de académicos de Carrera Docente, habiendo casos en los que se duplica el promedio de la Universidad, acercándose además al límite reglamentario". En cuanto a las sugerencias, el estudio del CEv propone revisar la definición de cada categoría académica y modificarla, atendiendo a la dificultad de establecer límites claros especialmente entre Carrera Docente y Categoría Adjunta, ya que ambas parecen estar orientadas a la contratación de profesionales de una tarea específica. Además, recomienda suspender, durante un período, los traspasos o contrataciones para la Carrera Docente y la Categoría Adjunta, evitando situaciones eventuales en que el reglamento no se vea respetado. Por último, en el estudio se propone trazar una meta que permita a todos los organismos tener 100% de sus académicos con jornada apropiada en todas las Carreras y Categorías.

El Rector Ennio Vivaldi agradeció la exposición de este tema "que está a la base de la estructura universitaria y por lo tanto posee un rol crucial en la proyección del trabajo de calidad que hace la Universidad". Por su parte, los Senadores Universitarios propusieron incluir en el análisis otras variables como el género o la situación contractual.

En el Consejo Universitario, en tanto, hubo consenso en que el estudio se hace cargo de visibilizar una temática relevante para la Universidad. En ese mismo sentido, los Consejeros destacaron el carácter de análisis institucional que tiene el estudio. En ese contexto, los Decanos y Directores expusieron sus diferentes posturas respecto de la definición y aplicación práctica de la Carrera Docente y la Categoría Adjunta.

En ese mismo sentido, se propuso realizar una propuesta de modificación de la carrera académica a la luz de los datos entregados por el Consejo de Evaluación. Con ese propósito, el Prorrector Sergio Jara informó que se citará a la Comisión Académica del Consejo Universitario para analizar el tema. Como sugerencia adicional, se propuso elaborar un estudio que aborde los efectos de la Asignación Universitaria Complementaria Académica Incremental (AUCAI) en la evolución de la Carrera Académica.

Al respecto, el profesor Luis Valladares y el señor Pablo Duarte agradecieron los comentarios y reiteraron que serán acogidos por el Consejo de Evaluación en la versión definitiva del estudio, que se adjuntará a la Cuenta Anual de 2016.