FAU participará de 10° Escuela Chile-Francia

Cátedra Michel Foucault.
Profesora Laura Gallardo.
Claire Lévy-Vroelant, académica de la Universidad de París 8.

Entre los días 2 y 4 de mayo se llevará a cabo la 10° Escuela Chile-Francia, una iniciativa enmarcada en la Cátedra Michel Foucault, organizada en conjunto por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia en nuestro país. En la instancia participan diez unidades académicas, entre las cuales está la FAU, que este año se hará presente en una de las mesas de discusión.

Este año la Escuela llevará por tema "Des-encuentros: perspectivas sobre migraciones", abordando la problemática desde distintas disciplinas y con las miradas de académicos y expertos chilenos y franceses.

Laura Gallardo, académica del Departamento de Arquitectura FAU, es la representante de la Facultad en la Cátedra hace cinco años, y en esta edición de la Escuela Chile-Francia participará con la ponencia "El proyecto arquitectónico desde lo extranjero" en la mesa "¿Cómo la ciudad provee de arquitectura a los migrantes?". También participarán del espacio la académica e investigadora francesa Claire Lévy-Vroelant y el profesor de la FAU Luis Campos, como moderador.

"La principal característica del espacio es la interdisciplina", indica la profesora Gallardo, quien destaca las posibilidades que esta característica abre para el desarrollo académico: "La mirada es mucho más amplia, y por ello mucho más rica y productiva".

Gallardo también señala que la temática de este año en torno a los migrantes es relevante para la FAU, en tanto es una temática que se está insertando cada vez más en las visiones sobre la arquitectura, el urbanismo y el territorio: "Gracias a esta problematización nosotros podemos tener mucho más presente este tema en todas las disciplinas que cultiva la Facultad".

Sobre la iniciativa en general, la académica señala que "estamos contentos por los diez años seguidos en que ha trabajado la Cátedra y se ha realizado la Escuela, teniendo un recorrido y una evolución importante. Quienes participamos de la iniciativa esperamos irnos superando cada año".