Senado Universitario creó comisión ad hoc para analizar situación de la Facultad de Artes

Senado creó comisión ad hoc para analizar situación de la F. de Artes
El Senador Ariel Grez, uno de los patrocinantes de la creación de la Comisión Ad Hoc Facultad de Artes.
El Senador Ariel Grez, uno de los patrocinantes de la creación de la Comisión Ad Hoc Facultad de Artes.
La Senadora Irma Palma se manifestó contraria a la formación de cualquier instancia sin que existan reglas claras.
La Senadora Irma Palma se manifestó contraria a la formación de cualquier instancia sin que existan reglas claras.
El Senador Pablo Oyarzún indicó que la creación debiera provenir de una solicitud de la comunidad universitaria.
El Senador Pablo Oyarzún indicó que la creación debiera provenir de una solicitud de la comunidad universitaria.
La Senadora María Eugenia Domínguez se manifestó a favor de la creación de la Comisión Ad Hoc.
La Senadora María Eugenia Domínguez se manifestó a favor de la creación de la Comisión Ad Hoc.

El Senado Universitario, en su sesión plenaria del 14 de abril, determinó la creación de una comisión ad hoc que analizará la situación por la que atraviesa la Facultad de Artes, con diversos problemas de infraestructura y de gestión académica de los cuales se ha dado cuenta ante este órgano normativo, en diversas ocasiones.

En la sesión, con 12 votos afirmativos, 9 negativos y 4 abstenciones, se aprobó la nueva comisión ad hoc, la que se propone indagar acerca del contexto histórico, las líneas estratégicas, la estructura orgánica, el presupuesto y la gestión, la infraestructura y el desarrollo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El Senador Simón Piga, quien presentó el proyecto de creación de la comisión, señaló que la idea se origina en los tres casos que han llegado hasta el Senado, como "el Reglamento de los estudiantes del Ciclo Básico, la presentación que tuvo durante 2015 de un presupuesto deficitario y por los diversos problemas de infraestructura, ya sea el caso del ascensor (de la sede Compañía), de la sala que se le cayó el techo y ahora el caso de las salas del Departamento de Danza".

Piga opinó que ante estos problemas el Senado ha actuado, pero "sin una visión completa del problema. No nos hemos detenido a observar cuál es la situación compleja de la Facultad de Artes en términos de su historia, su realidad académica". Y esto es lo que hará la Comisión ad hoc. A ello, agregó que hay temas que surgen en la Facultad de Artes, pero que son atingentes a toda la Universidad de Chile, por lo cual el Senado podría generar políticas y normas generales, sostuvo.

El Senador Ariel Grez, que también presentó el documento, explicó que la unidad se comprometió a realizar profundos cambios en el corto plazo, lo que traido consecuencias como la situación que atraviesa el Departamento de Danza.

"No es que falten salas en Danza porque contaron mal a los estudiantes. Es que hacen falta salas en Danza por la sencilla razón de que se hizo una reestructuración con un proyecto académico que era mucho más ambicioso que el proyecto que había antes", comentó Grez al explicar uno de los motivos por los que solicitaron la creación de la comisión ad hoc.

Senadores con opiniones encontradas

En las exposiciones de los Senadores que participaron de la sesión se pueden encontrar opiniones favorables y otras que no apoyaron la creación de la Comisión ad hoc. Así, el Senador Juan Carlos Letelier manifestó su apoyo a la creación de la instancia, lo mismo que el Senador Claudio Olea quien, por su experiencia en la comisión INAP hizo un par de sugerencias: traspasar sus conclusiones a las comisiones permanentes, para que velen por encontrar soluciones a los problemas, y que el presidente no sea un integrante de la facultad en investigación, para evitar cualquier sesgo en el informe final.

A su turno, la Senadora Irma Palma cuestionó la creación de una comisión ad hoc atendiendo a que según su parecer, todas las instancias de este tipo que se han formulado no han significado la resolución de los problemas. Asimismo, dijo que "no sé a qué ni a quién sirve y si esto es fruto o no de una demanda de las comunidades", cuestionando que la comisión surja desde el propio Senado sin una petición de la comunidad.

Lo propio criticó el Senador Pablo Oyarzún, quien señaló que "un estudio de esta naturaleza es evidentemente interesante. A mí me parece que un estudio de esta naturaleza tiene que nacer de la demanda de la Facultad y no ser un acto espontáneo de este Senado". A ello, añadió que como Senado "nosotros vamos a estar sustituyendo algo para la cual la Facultad de Artes no ha expresado una voluntad. Sin esa voluntad yo no puedo estar de acuerdo con que se forme de esta naturaleza".

El Senador Willy Kracht, pese a ser patrocinante de la iniciativa, también manifestó sus dudas respecto a la existencia de la comisión ad hoc, al tiempo de señalar que para estos temas debe reiterarse a creación de la Defensoría Universitaria para "generar alguna salida más orgánica para todos estos conflictos".

Finalmente, la Senadora María Eugenia Domínguez se mostró partidaria de la comisión ad hoc y señaló como ejemplo que el informe elaborado por la instancia que trabajó sobre el INAP fue tratado por el Consejo del organismo. A ello agregó que "si estamos siendo reactivos es porque efectivamente están apareciendo una serie de conflictos que se arrastran de larga data", como el caso de los diversos problemas de infraestructura o los casos de acoso sexual que se han conocido en el último tiempo, expresó.