Ciclo busca promover un debate complejo sobre este tema

Ministro Burgos inaugurará ciclo de charlas sobre desafíos en seguridad ciudadana

Facultad analizará presente y futuro de la Seguridad Ciudadana
Revisa el programa del Ciclo "Presente y Futuro de la Seguridad Ciudadana"
Revisa el programa del Ciclo "Presente y Futuro de la Seguridad Ciudadana"
La delincuencia y la seguridad ciudadana son temas que están en la palestra y que se deben abordar desde múltiples aristas, lo que se busca con este ciclo de charlas
La delincuencia y la seguridad ciudadana son temas que están en la palestra y que se deben abordar desde múltiples aristas, lo que se busca con este ciclo de charlas

Muchas veces se reproduce en los medios de comunicación una preocupación por parte de la ciudadanía y de varios políticos por el tema de la seguridad ciudadana. Considerado una de las prioridades en las encuestas de opinión, ha permeado en las autoridades que han discutido medidas para paliar la delincuencia a partir de medidas como "Ley Corta Antidelincuencia". Pero, ¿qué es lo que está haciendo el país en esta ateria?, ¿qué visiones están quedando ausente del debate?, ¿en qué dirección nos movemos en materia social y legislativa?

Esas son algunas de las interrogantes que se responderán a lo largo del ciclo de discusiones "Una Gran Conversación por Chile: Presente y Futuro de la Seguridad Ciudadana” que se iniciará el próximo viernes 29 de abril en la Facultad de Derecho, y que tiene contemplado 12 sesiones para promover un debate informado sobre esta materia.

La inauguración del ciclo de seminarios contará con las exposiciones del ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y del decano de la Facultad, Davor Harasic. En tanto, la intervención central estará a cargo del experto en derechos de las víctimas y prevención de la violencia de la Universidad de Ottawa, Irvin Waller.

Una mirada completa sobre la seguridad ciudadana

“Una Gran Conversación por Chile” es un ciclo de charlas pensado como un espacio abierto a la comunidad con el objetivo de promover el debate en profundidad con la participación de voces expertas acerca de los principales temas sociales, políticos y económicos que marcan del devenir del país.

En 2015, el tema central fue el Proceso Constituyente y concluyó con la edición un texto recopilatorio que se entregó a la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Este 2016 se busca continuar cumpliendo el rol que le corresponde a la Casa de Bello de fomentar el debate y aportar desde la academia con este ciclo de seminarios que abordarán la Seguridad Ciudadana desde diferentes aristas.

Al finalizar el ciclo, que es organizado por el Departamento de Ciencias Penales y auspiciado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Facultad editará un texto que reunirá todas las exposiciones de los invitados en cada sesión, como una forma de materializar el aporte de la Universidad de Chile al problema que significa la lucha contra la delincuencia y facilitar –de esta forma- a la ciudadanía y a las instituciones el acceso a este insumo.