Jornada de reflexión universitaria

U. de Chile abrió el diálogo sobre conceptos de extensión y vinculación con el medio

U. de Chile abrió el diálogo sobre conceptos de extensión
La revisión y discusión de los conceptos de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones fueron parte de la jornada de trabajo.
Directores de Extensión de diversas unidades académicas de la Universidad de Chile participaron del encuentro este jueves 28 de abril.
Presentaciones y trabajos en grupos fueron parte del taller realizado en la Casa Central de nuestro plantel.

“Este año la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones es la responsable de elaborar una propuesta de política en este ámbito y nuestra vicerrectora, Faride Zeran, ha tenido especial cuidado de que se trate de un proceso crítico y participativo. Cada unidad ha trabajado con un alto compromiso con la calidad y la responsabilidad pública y esperamos que esta política, recoja la memoria y los conceptos que hoy se manejan en las mejores universidades del mundo que ven de forma integral el desarrollo de la sociedad y desde una mirada más colaborativa”, dijo respecto a este proceso la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo.

El encuentro realizado esta mañana en Casa Central inició el trabajo del Objetivo 3 del Proyecto de Actualización de la Valoración de la Extensión, la Vinculación con el Medio y la Comunicación que la vicerrectoría ha encabezado junto al Consejo de Evaluación, de cuyo desarrollo se ha presentado el Estudio Técnico N°27, informe que entrega una propuesta de indicadores y criterios de valoración para las actividades que, como institución pública y estatal, se desarrollan con y para la comunidad. Concluido aquel objetivo, la vicerrectoría utilizará estos insumos para la elaboración participativa de una política universitaria de extensión y comunicaciones que luego deberá ser sancionada por los órganos correspondientes de nuestro plantel.

Exposiciones y taller

Durante la jornada de trabajo de este jueves, Daniela Maulén, analista del Consejo de Evaluación de nuestra Casa de Estudios, expuso antecedentes sobre cómo se valora la tarea de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones (EVC) a nivel internacional, para lo cual se analizó información institucional de un conjunto de universidades de distintos países, y se recogieron y analizaron comparativamente datos e indicadores para valorar la EVC. Luego, Paulette Dougnac, periodista egresada de la U. de Chile y hoy estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds (Inglaterra), dedicada al estudio de este tema, realizó una presentación que abordó la historia, conceptos y perspectivas de la extensión en Latinoamérica y el mundo anglosajón.

Tras su presentación, Dougnac destacó el que nuestro plantel valorice y se posicione en este ámbito, afirmando que “es muy importante que la Universidad de Chile rescate la extensión y espero que mi presentación sirva para que conozcan un poco el contexto internacional y también para que se den cuenta de la potente tradición que ellos mismos tienen en éste ámbito”. Además, la expositora enfatizó en la relevancia de que como Universidad se incluya y valorice la extensión dentro de la carrera académica advirtiendo que “es crucial que los profesores puedan dedicar el tiempo necesario para que sus actividades tengan vinculación con la sociedad”.

Posteriormente, Matías Flores, licenciado en sociología y senador universitario  de nuestro plantel, hizo un repaso sobre la historia de la extensión en la Universidad de Chile y la antropóloga Alejandra Cornejo de la vicerrectoría relató los antecedentes de la situación actual de la extensión en nuestra Casa de Estudios, recopilando las actividades desarrolladas con anterioridad a este encuentro.

En una segunda parte de la jornada, los asistentes se dividieron en grupos para discutir la propuesta conceptual que actualmente tiene la vicerrectoría para extensión y comunicaciones con el propósito de formular una definición de consenso, que sirva a futuro para la elaboración de una propuesta final sobre una política universitaria en este ámbito dentro de la Universidad de Chile.

Concluida la jornada, Patricio Bustamante, académico y representante de extensión de la Facultad de Medicina, destacó el hecho de que “estemos reflexionando en cómo se valora y se revalora la extensión dentro de nuestro espacio académico. Es muy relevante para la nación que nuestra Universidad se piense, se replantee estos temas y asuma la extensión como una de sus principales responsabilidades y labores”.