Reafirmando compromiso de asegurar acceso al arte

Universidad es parte por tercer año consecutivo de la Semana de la Educación Artística

Universidad es parte de la Semana de la Educación Artística
La participación de la Universidad de Chile en la Semana de Educación Artística es parte de su compromiso con la democratización del acceso al arte y la cultura.
Entre las actividades organizadas por la Casa de Bello se cuentan un seminario internacional, talleres, charlas y visionados de películas.
La Universidad de Chile es la única institución de educación superior que participa de la secretaría ejecutiva de la Semana de Educación Artística.

Con un seminario internacional, visitas guiadas, conciertos y clases abiertas entre otras actividades, la Universidad de Chile se hará parte de la Semana de Educación Artística 2016: Aprende Creando”, que se extenderá entre el 23 y el 27 de mayo.

La Casa de Bello es la única institución de educación superior que fue invitada por la UNESCO, promotora de la Semana de Educación Artística (SEA) a su secretaría ejecutiva, en el que también participan el Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura y las Artes, la fundación Balmaceda Arte Joven y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Para Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la participación de nuestra institución en esta iniciativa responde al “compromiso histórico y actual de relevar la importancia del arte en la sociedad, y en particular en la educación”, aseguró.

Además de las iniciativas planificadas en Santiago, Gaspar explicó que en esta oportunidad se planificó la realización de un seminario y talleres, charlas y conferencias en la Región de Los Lagos, en el marco de “nuestro interés por fortalecer nuestros vínculos con las instituciones públicas como la Universidad de Los Lagos y la Dirección Regional de Cultura de la zona”.

Entre las actividades organizadas por la Casa de Bello destacan aquellas que apuntan a recibir en sus espacios culturales a niños de los colegios de la Región Metropolitana que participan en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), con el objetivo de sensibilizarlos en la importancia del arte y en el carácter público de espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, Archivo Central Andrés Bello y el Museo de Arte Popular Americano, entre otros.

Maribel Mora, quien dirige la Oficina de Equidad e Inclusión, aseguró que la coordinación con la Dirección de Creación Artística (DICREA) de la Universidad para incluir en la Semana de Educación Artística a los liceos del programa PACE –de las comunas de La Pintana, Lo Prado, La Granja, Pudahuel y Peñalolén-responde a la idea de que el arte es parte del desarrollo integral de los estudiantes.

“Nos interesa que el tema del arte y la cultura se vea desde el punto de vista de la inclusión, que el arte llegue a establecimientos de mayor vulnerabilidad”, afirmó Mora, quien además remarcó que en conjunto con DICREA buscan coordinar nuevas iniciativas para llevar la producción artística y cultural de la Universidad a más liceos, “entendiendo que el acceso al arte es un derecho humano fundamental que permanentemente es vulnerado”.

Precisamente este año el programa PACE comenzará a implementar el proyecto “Arte abre caminos”, que busca posibilitar que los estudiantes de tercero y cuarto medio de estos liceos puedan acceder a los espacios de difusión artística de la Universidad a través de conciertos pedagógicos y visitas guiadas.

“Este espacio no está pensado como una actividad de extensión sino de diálogo, por lo que los académicos y artistas realizarán talleres de disciplinas como la música, la danza o el teatro en los colegios”, explicó Fabián Retamal, quien dirige el proyecto.

Consultado sobre las razones de este énfasis en el arte, Retamal dijo que se debe a que el éste es uno de los espacios más privatizados durante las últimas décadas “de manera que los grupos en situación de desventaja no tienen acceso a la cultura, y si bien la Universidad tiene un gran volumen de producción artística, ella no llega a quienes más la necesitan. Este es un compromiso para asegurar el derecho al acceso al arte, el que ha estado restringido a los grupos con mayor capital cultural y recursos”.

La SEA se iniciará el 23 de mayo con el IV Seminario Internacional de Educación Artística: Aprende Creando”, que se desarrollará en la Casa Central y contará con la presencia del artista y poeta visual uruguayo Luis Camnitzer, junto a exposiciones sobre los avances del Plan Nacional de Artes en la Educación e investigaciones sobre educación artística.