Inauguración del Año Académico 2016

Rector Vivaldi: "Lo que estamos peleando las universidades estatales es que volvamos a tener universidades públicas en Chile"

"Estamos peleando por volver a tener universidades públicas en Chile"
El reposicionamiento de las universidades estatales y los desafíos de la Universidad de Chile fueron los ejes del discurso que el Rector Vivaldi ofreció a la comunidad.
El reposicionamiento de las universidades estatales y los desafíos de la Universidad de Chile fueron los ejes del discurso que el Rector Vivaldi ofreció a la comunidad.
Participaron además a este encuentro parlamentarios y autoridades de gobierno, entre ellos, el jefe de la DIVESUP, Francisco Martínez, quien asistió en representación de la ministra de Educación.
Participaron además a este encuentro parlamentarios y autoridades de gobierno, entre ellos, el jefe de la DIVESUP, Francisco Martínez, quien asistió en representación de la ministra de Educación.
El invitado de este año para esta ceremonia fue el rector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago.
El invitado de este año para esta ceremonia fue el rector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago.
"Las universidades pueden representar las fuerzas que conduzcan a los cambios sociales y económicos que nuestros países necesitan", dijo Zago.
"Las universidades pueden representar las fuerzas que conduzcan a los cambios sociales y económicos que nuestros países necesitan", dijo Zago.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile tuvo lugar este viernes de 29 de abril la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2016, presidida por el Rector Ennio Vivaldi, en compañía del prorrector, Sergio Jara, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el rector de la Universidad de Sao Paulo, Marco Antonio Zago y el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, en representación de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Autoridades de gobierno, los senadores Guido Girardi y Carlos Montes, la diputada Camila Vallejo; los vicerrectores Flavio Salazar, Faride Zeran y Juan Cortés; integrantes del Consejo Universitario, Senado Universitario, Consejo de Evaluación, autoridades académicas y universitarias y miembros de la comunidad universitaria, participaron también de la actividad en la que el Rector Vivaldi dio cuenta de los logros y desafíos de nuestra Institución en los ámbitos académicos, de investigación y extensión, al tiempo en que hizo un enfático llamado a reposicionar el rol de las universidades públicas del país, en el marco de la actual reforma a la educación superior.

“Lo que necesitamos es tener una gran conversación como país en la cual respetemos las distintas opciones, una de las cuales es la universidad pública. Lo que estamos peleando las universidades estatales es que volvamos a tener universidades públicas en Chile. Aquí se confunden dos problemas que son totalmente distintos: uno es qué es una universidad pública y lo otro es qué universidades ameritan tener financiamiento del Estado. No me cabe ninguna duda que hay universidades que merecen tener un financiamiento estatal, pero no por eso vamos a confundir lo que es una universidad estatal o no”, advirtió el Rector destacando entre los elementos constitutivos de estas últimas instituciones su vocación pública, compromiso con la construcción del país, pluralismo y autonomía, entre otros.

“Aspiramos a un sistema que garantice la educación de calidad, pluralista, inclusiva e impulsora del desarrollo nacional y regional. Nuestra propuesta se ha identificado con la sociedad chilena y confiamos en que el nuevo cuerpo legal incluya estos principios. Es claro que no todas las respuestas a las carencias del sistema universitario serán materias de ley y debemos promover un cambio cultural de valores consistentes con nuestra vocación pública”, agregó el Rector.

Al concluir su intervención y haciendo un gesto al rector Marco Antonio Zago, la máxima autoridad académica de nuestro plantel señaló que este año "se pondrá a prueba como pocas veces la responsabilidad que como universidades estatales tenemos y los llamo a todos a compartir con la Universidad de Chile este profundo sentido que tiene como raíz última el amor a nuestros pueblos latinoamericanos y el deseo de desarrollar universidades que sean pertinentes a sus necesidades”.

Impedida de asistir a la ceremonia, la Presidenta de la República y Patrona de la Universidad de Chile, Michelle Bachelet, envió un saludo a la comunidad universitaria en el cual reconoció en la Casa de Bello “el faro que ha iluminado a la República a lo largo de sus más de 170 años de historia académica. Sus principios han ayudado a forjar el alma nacional, y hoy, Chile, no se puede entender sin la presencia de esta Institución”. Respecto a la reforma educacional la mandataria afirmó en su misiva que “el liderazgo de la ‘Casa de Bello’ es fundamental para seguir profundizando un cambio que permita a nuestro país contar con una educación que esté a la altura de las nuevas tareas que nos planteará el siglo XXI”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, también envió un saludo a los presentes, en el cual advirtió que este nuevo año “se inicia con buenas noticias para la educación superior de nuestro país” en referencia a la gratuidad y agregó que “celebro el compromiso de la Universidad con los principios de calidad y equidad de la reforma educativa que estamos impulsando”, resaltando el ejemplo del PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), en el que la U. de Chile participa activamente.

Las universidades como motor de cambio social y económico

Como el inicio del potenciamiento de una relación entre ambas universidades describió esta visita a la U. de Chile el rector de la USP, Marco Antonio Zago, al comienzo de su charla magistral "¿Cuáles son los retos de la Universidad en América Latina?".

En ella se refirió a cómo los planteles de educación superior del continente deben tener lineamientos específicos acordes y pertinentes a la realidad local y regional, ya que “hay especificidades de las universidades de nuestro continente y es nuestra responsabilidad definirlas”.

En ese sentido, añadió el rector Zago, el tema del financiamiento es muy importante en el ámbito de la educación superior, pero lo es más aún en América Latina, donde “las universidades pueden representar las fuerzas que conduzcan a los cambios sociales y económicos que nuestros países necesitan y esfuerzan por lograr”.

El rector definió tres retos  a los que se enfrentan las universidades del continente, que son  “garantizar que ningún estudiante sea excluido del acceso por razones económicas, de origen étnico o de clase social; pensar una enseñanza  de calidad por medio de certificación y evaluación externa; y finalmente, fortalecer a la investigación, pero buscando que sea relevante y de excelencia”.

Para ello, se refirió a tres estrategias centrales, que son “la promoción de la investigación interdisciplinaria; el estímulo a la transferencia del conocimiento; y finalmente, y tal vez la más importante, la cooperación. En el mundo actual, las universidades ya no son centros aislados y llegarán a ser más relevantes en la medida que más se conectan”.