En Sesión Extraordinaria:

Consejo Universitario analiza las problemáticas universitarias al interior de la Casa de Bello

Consejo Universitario analiza las problemáticas universitarias
I Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario

A modo de introducción de esta jornada de discusión, el Rector Ennio Vivaldi, se refirió sobre la marcha del proyecto de reforma universitaria en el país, y en particular sobre la forma de financiamiento que aún no se explicita: "es una preocupación para los Rectores", dijo. Agregó que para la Red de Universidades del Estado es muy importante la fiscalización del uso de fondos públicos. "Es increíble lo que ocurre en Chile: las Universidades Privadas sean o no del CRUCH prácticamente no dan cuenta de los fondos que reciben del Estado. No hay ningún sentido de transparencia ahí, y pensamos que ese punto es crucial porque ataca el lucro en la educación y además nos permite superar esa idea de que las Universidades Estatales pelan sólo por ellas y no por la totalidad del sistema" explicó.

Sobre el análisis de las problemáticas universitarias al interior de la Institución, Vivaldi se refirió sobre dos temas donde ha participado la Rectoría. El primero de ellos en relación a las manifestaciones de los estudiantes del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, quienes el cuatro de abril ocuparon las dependencias de Servicios Centrales, exigiendo el uso de las salas que acoge al Ballet Nacional Chileno (Banch) en la Sede de Artes Centro de dicha Facultad.

Al respecto, explicó que tras la asistencia jurídica proporcionada, se concluyó que la administración de los espacios de la Facultad de Artes corresponde a una atribución justamente de esta Unidad. Comentó que en un Consejo desarrollado por la Facultad de Artes se llegó a acuerdo en una propuesta de horario para el funcionamiento de ambas partes.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Artes, profesora Clara Luz Cárdenas, quiso precisar que "la intención del Decanato, de los profesores, del Consejo de Facultad e incluso de los estudiantes en este momento, no es desalojar al BANCH, sino más bien contar con horas suficientes para que la docencia se pueda llevar a efecto como corresponde". En consecuencia, explicó que "el día 18 (abril) se iniciarán las clases en el Departamento de Danza con el horario propuesto".

A propósito de esta situación, el Decano de la Facultad de Derecho, profesor Davor Harasic, planteó la necesidad de determinar cuál será la reacción frente a problemáticas de este tipo. Agrega también que "el conflicto es cómo se dialoga con los estudiantes y qué responsabilidad nos corresponde como autoridades". "En definitiva son problemas locales y que obedecen a una estrategia más general", relató.

En ese mismo sentido, Harasic se refirió a la paralización de actividades que han realizado los estudiantes de su Facultad, en exigencia de la reincorporación de algunos de ellos que se encontraban eliminados de la carrera "de acuerdo a los reglamentos vigentes y buscando también mantener la excelencia académica" explicó.

En relación a esto, el Rector Vivaldi expresó que "tendremos que enfrentar situaciones donde grupos importantes de estudiantes sientan que por principio deben manifestar una posición de rechazo hacia autoridad, sea ésta de nivel local o a nivel de la Rectoría. Por tanto, considero que la defensa de los valores en la Universidad es un tema importante y que amerita el esfuerzo de todos", dijo, recalcando su total acuerdo con el diálogo continuo.

Por su parte, Camila Rojas, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad (Fech), hizo hincapié en la necesidad de que "surja una política institucional que sea capaz de diagnosticar y dar soluciones a la situación en la que se encuentra la Universidad, que evidentemente es de abandono por parte del Estado, donde no se han buscado soluciones a todas las problemáticas internas que hoy existen. Como Federación de Estudiantes ponemos principal atención en lo que tiene que ver como financiamiento y con democracia interna", dijo.

Finalmente, el Rector Vivaldi sugirió que sería beneficioso que a través del Consejo Universitario se llame a una jornada de diálogo "para tener una buena convivencia y para determinar cómo se enfrentará en este caso la Reforma a la Educación Superior, porque efectivamente a raíz de ella, se producirán situaciones que trastocan los distintos ámbitos de la comunidad universitaria, tanto en lo que se refiere a la democratización como al financiamiento". Terminó diciendo que cree "que en el ámbito político, si se trabaja bien la institucionalidad y el manejo de conflictos internos, esta unión tendrá un impacto muy relevante".