Formación interdisciplinaria de postgrado

Magíster en Informática Médica único en Chile tituló a sus primeras egresadas

Magíster en Informática Médica tituló a sus primeras egresadas
La medicina, las matemáticas aplicadas, las ciencias de la computación y las ciencias biomédicas se unen en el Magíster de Informática Médica.
La medicina, las matemáticas aplicadas, las ciencias de la computación y las ciencias biomédicas se unen en el Magíster de Informática Médica.
Gabriela Villavicencio, ingeniera informática de Ecuador, magíster en Informática Médica de la Universidad de Chile.
Gabriela Villavicencio, ingeniera informática de Ecuador, magíster en Informática Médica de la Universidad de Chile.
Viviana Torres, enfermera clínica, magíster en Informática Médica de la Universidad de Chile.
Viviana Torres, enfermera clínica, magíster en Informática Médica de la Universidad de Chile.

Gabriela Villavicencio, ecuatoriana, llegó a Chile en el año 2013 con el anhelo de encontrar un programa de postgrado que uniera su profesión –la ingeniería informática– con la medicina, alternativa que encontró en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile a partir del Magíster en Informática Médica, programa que cuenta con dos áreas de especialización, “Gestión de la Información” y “Diagnóstico y Tratamiento Computarizado”.

“Fue un periodo duro y muy estresante, pero toda la experiencia que adquirí es mi principal recompensa”, señaló Gabriela, quien actualmente trabaja en el Área de Gestión de Proyectos Clínicos del Ministerio de Salud, respecto a su paso por el programa.

El interés de la enfermera Viviana Torres en esta área nació a partir de una estadía en Alemania y Australia, periodo durante el que pudo apreciar cómo se fomentaba el desarrollo interdisciplinario del mundo clínico con el informático. “En esos países visité algunos hospitales y me llamó la atención el alto nivel de implementación de la ficha clínica electrónica, en comparación con Chile, donde este tema tiene pocos años de desarrollo y falta cubrir una brecha bastante importante”, adviertió Viviana.

Creado en la Facultad de Medicina y dirigido por el Dr. Steffen Härtel, subdirector de Investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), el Magíster en Informática Médica se enmarca dentro de un convenio de colaboración con la Universidad de Heidelberg, Alemania. El diseño de la malla curricular refleja el formato Europeo y apunta a la generación de una doble titulación con la Universidad de Heidelberg en el futuro.

El Magíster tiene una duración de cuatro semestres, con un total de 120 Créditos del ‘European Credit Transfer and Accumulation System’ (ECTS) y se dicta con participación de docentes de las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y académicos de la Universidad de Heidelberg.

La informática médica tiene como principales objetivos la mejora de la salud de las personas, de los sistemas de salud, de la salud pública y de la investigación clínica y biomédica a través de una eficaz y eficiente gestión de la información y conocimiento. Uno de sus aspectos más importantes consiste en el ciclo continuo de creación de evidencia a partir de la captura de datos e información, la transformación de ellos en información y conocimiento y el acceso para la gestión e investigación clínica.

De la teoría a la práctica

Tanto Gabriela Villavicencio como Viviana Torres se especializaron en el área de “Gestión de la Información”. Y mientras la primera realizó su tesis bajo la tutoría del profesor Rodrigo Assar, académico del ICBM, Viviana Torres lo hizo bajo la tutela del también académico del ICBM, Mauricio Cerda.

La tesis de grado de Gabriela se enfocó en la creación de una pauta de evaluación para soluciones de desarrollo propio bajo la estrategia de Sistemas de Información de la Red Asistencial, SIDRA. “Mis expectativas en torno a esta pauta son altas ya que la responsabilidad de ser la primera egresada es enorme”, explicó Gabriela.

Viviana elaboró su tesis en la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde pudo profundizar y aprender nuevos conocimientos y metodologías de trabajo en el área, además de nutrirse de nuevas culturas. “Fue un enriquecimiento profesional y personal formidable”, dijo.

Su tesis de grado se enfocó en la optimización del proceso de recolección de datos clínicos para realizar investigación científica. “Desarrollé una pieza de software para capturar los datos exportados desde la ficha clínica electrónica para luego transferirlos automáticamente a una base de datos científica.  Posteriormente realicé una evaluación de este proceso comparándolo con el método manual tradicional de recolección de datos”.

Más información sobre este programa de postgrado el siguiente link